Buscar este blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

Neimhaim (Hijos de la nieve y la tormenta I)

SINOPSIS:

Una profecía señala a los clanes Djendel y Kranyal que deben unirse en tiempos de adversidad. Juntos fundan un nuevo y próspero reino llamado Neimhaim, donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Djendel, se convertirán en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria.

Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la espada y habilidades sobrenaturales conocidas como los 'dones'. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad. Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el reino.

Hoy os traigo el inicio de una saga de fantasía que se publicó hace un par de años y que tuvo muy buenas críticas y aceptación dentro del mundillo. Las muchas páginas de esta primera entrega habían conseguido que la fuera dejando de lado, hasta que hace cosa de una semana me planté y me dije que ya era el momento para leerla. Mis conclusiones son las siguientes:

La novela arranca hablándonos un poco de la historia de dos clanes con dos filosofías y estilos de vida opuestos. Por un lado tenemos al pueblo de los Djendel, los cuales no creen en la violencia bajo ningún concepto y destacan por poseer unos dones sobrenaturales que les ayudan a proteger la vida y ser uno con la naturaleza. Por el otro nos presentan a los Kranyal, un pueblo guerrero que vive por y para la batalla, aunque basando su existencia en unas férreas reglas de honor.

Tras sufrir un ataque por parte de unos enemigos desconocidos, ambos pueblos deciden poner todas sus esperanzas en una vieja profecía y unirse para formar el reino de Neimhaim. Al mismo tiempo, de esta unión nacerán Ailsa y Saghan, hijos de los jefes de ambos clanes y los elegidos para gobernar el nuevo reino. Desde su nacimiento los dos niños dejarán claro que son especiales. Para empezar y a pesar de provenir de progenitores diferentes, ambos se parecerán como dos gotas de agua y en ellos se augurará un poder inimaginable.

Siendo los padres conscientes del enorme potencial de sus hijos, desde muy pequeños ambos niños serán enviados a vivir a la zona más inhóspita del reino para demostrar que en verdad ellos merecen la confianza que los dos clanes han puesto en ellos. Durante esa época se creará un vinculo de hermandad y amistad que les unirá de por vida. Pero al mismo tiempo un dios exiliado los colocará bajo su punto de mira y comenzará a mover sus piezas para en el futuro hacer uso de ellos para llevar a cabo su gran venganza.

Cuando por fin alcancen la edad para poder ser coronados y gobernar Neimhaim, todo se torcerá para estos dos jóvenes. Las grandes diferencias entre sus dos pueblos se verán acrecentadas y el vinculo especial que les unía se irá marchitando y con ello las esperanzas de Neimhaim de sobrevivir al gran desastre que se avecina.

Con el paso de las páginas la historia irá ganando en acción y aparecerán nuevos y enigmáticos personajes. Diversas tramas secundarias nos irán conduciendo hasta el cenit de la historia, que nos llegará con un desenlace sobresaliente y que nos dejará con un gran sabor de boca.

Considerando otros aspectos de esta novela, habría que destacar la prosa de su autora, Aranzazu Serrano, de notable como poco, gracias a su fluidez y a la falta de momentos banales de esos que no aportan nada. Por desgracia el ritmo narrativo no me ha convencido tanto. La gran cantidad de información que inunda la novela obliga a que el ritmo narrativo se vuelva bastante irregular, y por ese motivo sufrimos alguna que otra situación pesada y que nos corta el ritmo de lectura.

Finalizaremos la reseña hablando un poco de los personajes. En global me han gustado bastante. Son personajes bien construidos, que muestran una evolución lógica y poseen un punto de vista único y que les diferencia de resto.  Aunque también es cierto que en algunos de ellos echo de menos una personalidad algo más alejada de los tópicos y que nos aporte mayor realismo. Ya sabéis, menos blanco y negro y más tonos grisáceos. De cualquier modo como personajes de fantasía épica clásica cumplen de forma más que notable.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El desenlace no diré que es perfecto, pero sí que roza la excelencia. Muy bien atados todos los cabos y sin dejarse nada importante en el tintero. Punto para Aranzazu Serrano en este aspecto.
Ø    La mezcla entre las culturas Celta y Nórdica nos deja un entorno muy curioso e interesante, lo que unido a un mundo detallado y muy bien trabajado, hacen que la ambientación de esta historia sea remarcable.
Ø   Se nota que estamos delante de una obra muy ambiciosa a la que su autora le ha dedicado una infinidad de horas de trabajo y mucho mimo. Hasta el detalle más nimio esta cuidado y eso es de agradecer, sobre todo teniendo en cuenta su elevado número de páginas.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   La novela es demasiado extensa y aglutina un exceso de información, lo que nos conduce hasta una narración bastante irregular en la que tendremos algunos momentos algo pesados de digerir.
Ø    A pesar de estar todos sus elementos muy bien construidos, echo en falta un poco de rock and roll en los personajes y la trama. Todo termina siendo demasiado clásico, algo que no es malo, pero que como ya sabréis a mi no me convence del todo.


CONCLUSIÓN:

Neimhaim es una lectura perfecta para aquellos seguidores del género fantástico que busquen una experiencia cercana a la fantasía clásica, pero al mismo tiempo quieran sumergirse en una obra más compleja. Dentro de sus muchas virtudes destacaría a sus personajes, fuertes y con una personalidad muy marcada, la cuidada ambientación en la que transcurre la acción, y como no, la ambiciosa trama que termina desembocando en un final maravilloso. Su mayor pega nos llega mediante una narración algo irregular y repleta de altibajos, en su mayor parte causada por el exceso de páginas y tramas secundarias. ¿Recomendable? Para el lector en general diría que esta es una novela que seguro les gustará, aunque deben de tener en cuenta su extensión antes de embarcarse en ella. Para un público más especializado en fantasía todo dependerá del tipo de historia que busquen, aunque en ningún caso creo que les vaya a desagradar esta lectura.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10. 


  

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, y más viendo que te ha gustado, pero al ser tan largo, tengo que prepararme mentalmente, jeje. Lo dejo para lectura de Navidades, cuando esté más tranquila. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comento si te gusta la fantasía clásica te gustará mucho, es más sino fuera un poco hater con ese tipo de literatura, le hubiera puesto seguro mejor nota.

      Ya comentarás que te parece.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. No acaba de llamarme la atención, desde la portada a la sinopsis. Y si además peca de paginitis con el poco tiempo que dispongo para la lectura, me temo que no me atrae demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en ese caso lo mejor es no empezarlo. Los libros grandes hay que estar mentalizado para ello o pronto perdemos el interés.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar