Buscar este blog

martes, 16 de enero de 2018

Artemisa, novela entretenida, pero poco más.

SINOPSIS:

Jazz Bashara es una criminal… O al menos lo parece.

La vida en Artemisa, la primera y única ciudad de la Luna, es difícil si no eres un turista adinerado o un multimillonario excéntrico. Así que hacer un poco de contrabando de lo más inofensivo no cuenta, ¿verdad? Sobre todo cuando hay que pagar deudas y tu trabajo como transportista apenas paga el alquiler. De pronto, Jazz ve la oportunidad de cambiar su destino cometiendo un delito a cambio de una lucrativa recompensa. Y ahí empiezan todos sus problemas, pues al hacerlo se enreda en una auténtica conspiración por el control de Artemisa que le obliga a poner en peligro su propia vida…




Para hoy os traigo la reseña de Artemisa, la segunda novela de Andy Weir, cuyo éxito en su debut ha hecho que mucha gente albergara grandes esperanzas en esta historia. Mi opinión es la siguiente:

La trama arranca situándonos en la piel de Jazz Bashara, una joven musulmana de origen Saudí que vive en la ciudad lunar de Artemisa desde los seis años. Jazz es una joven con un gran potencial, algo que Weir nos repite demasiado, bastante ingeniosa y malcarada, cuya vida es una constante decepción para ella y su padre. Malvive trabajando como transportista y vive en un pequeño cuchitril, debéis de saber que el espacio en Artemisa es muy caro, más parecido a un ataúd que a una habitación. El sueño de su vida es conseguir el dinero suficiente para poder aspirar a una vida mejor y por ese motivo se dedica al contrabando.  

Debido a que su objetivo le sigue siendo muy lejano, Jazz decide aceptar un trabajo bastante peligroso que en principio está muy por encima de su zona de confort, pero que le puede proporcionar todo el dinero que ella necesita. ¿Su misión? Nada menos que boicotear una de las grandes empresas de la ciudad para que esta pierda un gran contrato. ¿El problema? Pues que es una misión casi suicida y que le obligará a tener que salir a la superficie lunar, algo que está muy controlado hasta el extremo.

Una vez aceptado ese trabajo los problemas de Jazz se multiplicarán y su vida y la de aquellos más cercanos a ella comenzarán a correr peligro. Lo que la obligará a tener que tomar parte en una gran conspiración en la que además de su vida estará en juego el control de Artemisa.

El desenlace de la historia nos llegará muy al estilo de lo que Weir nos mostró en su anterior novela, mediante el empleo  de una estrategia complicada y arriesgada por parte de la protagonista.

Analizando otros aspectos de la novela, puedo afirmar que el estilo narrativo en primera persona que emplea Weir no me termina de convencer. Jugársela todo a un punto de vista es arriesgado y nos limita mucho la percepción de la trama. Además en este caso, el personaje de Jazz es bastante cargante en muchos momentos. La prosa es otra cosa, Weir nos proporciona un estilo directo y muy ameno, que entremezcla en ocasiones con lenguaje científico, aunque sin llegar a ser abusar de ello. Este tipo de prosa distendida y el ritmo narrativo hacen que esta sea una lectura ágil y entretenida.

Terminando con los personajes, creo que Weir podría haber hecho un mejor trabajo con ellos. La actitud relajada y vivaz que vemos en Jazz ayuda a que se pueda empatizar con ella, pero el énfasis constante en que es la mejor en todo lo que se propone, termina aburriendo bastante. Del resto de personajes tampoco hay mucho que decir, casi todos ellos se pueden considerar un cliché y lo cierto es que cumplen sin más.  



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Igual que sucede en El marciano, Weir nos narra toda la historia en un tono desenfado y con ciertos toques de humor que hacen que leer este libro sea una experiencia bastante amena. No se puede negar que es entretenido.
Ø   La ambientación de la ciudad Artemisa me ha parecido bastante interesante. Todo el tema de las cúpulas en que se divide la ciudad, la gravedad y el turismo espacial ha sido de lo mejor de la novela.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La primera persona que emplea Weir como estilo narrativo, nos despoja de un punto de vista más amplio y le quita buena parte de la gracia a los momentos de tensión. Tampoco ayuda que el personaje protagonista sea un poco cargante y repetitiva
Ø  Le falta profundidad en casi todos los aspectos. Los personajes son algo planos, la trama tiene bastante agujeros y para colmo no se le saca todo el provecho posible a la notable ambientación.


CONCLUSIÓN:

Artemisa es un producto elaborado bajo las mismas premisas que hicieron triunfar a Andy Weir en El marciano, por lo que si esta última te gustó, seguro que Artemisa te entretendrá. Y digo entretener, y no gustar, porque esta novela no deja de ser una versión algo descafeinada y menos sorprendente que la obra de debut de Weir. Mantiene los mismos defectos, con su estilo narrativo en primera persona y un personaje protagonista algo demasiado listillo, pero sus virtudes se muestran más a cuentagotas. Ojo, no digo que Artemisa sea una mala novela, que entretener es algo que no todas las obras consiguen, es más, si te la tomas como una historia sin grandes pretensiones seguro que la disfrutas. Pero si esperas algo más, creo que terminarás decepcionado. ¿Recomendable? Bueno, si te gustó El marciano, creo que deberías darle una oportunidad, ya que se lee fácil y no es demasiado larga. Si no fue el caso y El marciano llegó a desesperarte, huye de Artemisa y no pierdas el tiempo.

PUNTUACIÓN: 6.5 SOBRE 10



2 comentarios:

  1. No atrae en demasía pues.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo si se busca una lectura sin muchas pretensiones y para pasar el rato, no esta mal. Ahora bien, si lo que uno quiere es una novela con más fondo, pues ya si se queda algo corta y no creo que merezca la pena.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar