Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2018

Beren y Lúthien, algo más que una historia de amor.

SINOPSIS: 
El relato de Beren y Lúthien era, o se convirtió, en un elemento esencial en la evolución de El Silmarillion, los mitos y leyendas de la Primera Edad del Mundo concebidos por J. R. R. Tolkien. El autor escribió el relato durante el año siguiente a su regreso de Francia y de la batalla del Somme a finales de 1916.

Esencial para la historia y sin haber sido nunca alterado, el elemento central del relato es el destino que ensombrece el amor de Beren y Lúthien, dado que Beren era un hombre mortal y Lúthien una Elfa inmortal, cuyo padre, un gran señor Elfo, en clara oposición a Beren, impuso a éste una tarea imposible que debía llevar a cabo si quería desposar a Lúthien. Éste es el núcleo de la leyenda, que acaba conduciendo al absolutamente heroico intento de Beren y Lúthien de robarle un Silmaril al más malvado de todos los seres: Melkor, también llamado Morgoth, el Enemigo Oscuro.

En este libro Christopher Tolkien ha intentado extraer la historia de Beren y Lúthien de la extensa obra en la cual estaba entretejida. Para ilustrar una parte del proceso a través del cual este «Gran Relato» de la Tierra Media evolucionó a través de los años, Christopher ha narrado la historia en palabras de su padre ofreciendo, en primer lugar, su forma original, y a continuación pasajes en prosa y verso de textos posteriores que ilustran cómo ha cambiado la narrativa.


Para hoy toca un poco de Tolkien de la mano de su hijo Christopher, aunque centrándose en el excelente trabajo que hizo su padre. En este caso una de las historias más bonitas de la Tierra Media y que más influyó en el transcurrir de este universo, Beren y Lúthien.

Aunque doy por hecho que casi todo el mundo al que le guste la fantasía conoce esta historia, os haré un breve resumen de su trama. Lúthien es una elfa de una belleza excepcional, según todas las historias, el ser más bello que nunca holló la Tierra Media. A su hermosura se le añade una voz cuasi mágica y capaz de encandilar con su canto incluso a los mismos Valar. Beren a pesar de ser también extraordinario, es solo un hombre mortal, perseguido por sus enemigos y abocado al destierro. En su huída, un día vislumbra desde la lejanía a Lúthien y se enamora al instante. Temiendo asustar a la elfa, Beren se mantendrá en el anonimato y la observará durante mucho tiempo. Lo que el joven humano no sabe, es que Lúthien sabe de su presencia y ella también se ha prendado de Beren. Al final ambos terminarán declarándose su amor, pero como toda historia trágica de este estilo, la cosa no será sencilla para ellos, ya que el padre de Lúthien, un Rey elfo, no está dispuesto a que su hija se case con un simple humano, por lo que decide imponerle una condición a Beren para entregarle la mano de su hija, que este a cambio le traiga uno de los tres Silmarils que Morgoth le robó a Fëanor en su día, y que ahora porta incrustados en su corona.

El resto de la historia ya debéis de conocerla y si no es el caso, pues lo mejor es que la leáis y la disfrutéis por vosotros mismos.

Además de la versión publicada en el Silmarillion, este libro nos ofrece a su vez la historia original que Tolkien escribió en su día y que difiere en ciertos aspectos con la que conocemos, así como otras versiones, alguna de ellas en verso y en las que diversos personajes secundarios varían su rol, aunque la historia principal siempre se mantiene bajo las mismas premisas. También se nos muestran un buen número de apuntes acerca de esta historia, tanto de los sucesos que llevaron al encuentro entre Beren y Lúthien, como las consecuencias que trajo su amor, que harán las delicias de todos aquellos adictos a la Tierra Media. Entre otras cosas, podremos descubrir que Beren era descendiente de Húrin, que Lúthien era familia de Galadriel, o que Elrond era nieto de la pareja. Y ojo, que todavía hay muchos más apuntes interesantes, pero eso ya es cosa vuestra averiguarlos.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Volver a la Tierra Media siempre es un placer para cualquier amante de la fantasía, pero si además, como ha sido mi caso, se descubren un montón de datos que desconocía acerca de este universo, o que había olvidado con el paso de los años, pues la experiencia es todavía más satisfactoria.
Ø  Conocer tanto lo que hay detrás de esta historia, como también el modo en el que ha ido evolucionando a través de las "diferentes" versiones que el gran Tolkien fue creando con el paso de los años, y lo mucho que influyó en el devenir de la Tierra Media. También ha sido un placer descubrir esos finales "extra" de los que no tenía constancia.
Ø   Algunas de las ilustraciones son preciosas y en general la edición está muy conseguida en todos los aspectos. Un acierto en este sentido.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Hay que ser muy, muy, fan de Tolkien y su universo para no terminar un poco hastiado de la enorme cantidad de datos que Christopher Tolkien nos ofrece acerca del origen de esta historia y su influencia en la historia de la Tierra Media. Al final es complicado que no se te haga todo un poco repetitivo.


CONCLUSIÓN:

Con Beren y Lúthien Christopher Tolkien nos aporta una visión menos conocida y más detallada de esta fantástica leyenda de la Tierra Media. Podremos disfrutar de diversas versiones de la historia, entre las que se incluye la más conocida para nosotros gracias al Silmarillion, y profundizar en todo lo que rodeó a esta historia desde sus inicios. Lo que nos llevará a un gran viaje por diferentes hechos históricos acaecidos en la Tierra Media, de los que esta historia bebe, y otros sobre los que influyó. ¿Recomendable? Si eres un gran fan de la Tierra Media, yo te diría que adelante, que te hagas con este magnífico ejemplar y disfrutes de todo el conjunto incluyendo las magníficas ilustraciones. Si te gusta Tolkien y su mundo, pero ni se te pasa por la cabeza disfrazarte de elfo o hobbit en carnaval, creo que también puedes disfrutar de este libro, aunque puede que se te haga algo pesado en ciertos momentos. Si no te gusta Tolkien, además de no tener corazón, deberías huir de esta historia.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Gran reseña, estoy de acuerdo. Yo lo tengo en la estantería todavía, pero como frikazo de Tolkien que soy no tardará en caer. Pronto el de Gondolin xD
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres frikazo de Tolkien seguro que lo disfrutarás más que yo, a mí me ha gustado, pero es cierto que al final cansa un poco todo el tema...

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar