Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2018

El fin de la muerte (Trilogía de los tres cuerpos III), el final de una de las mejores experiencias lectivas que más he disfrutado.

SINOPSIS:

El fin de la muerte, galardonado con el Premio Locus 2017 y nominado al Hugo 2017, es el desenlace de la magistral trilogía de ciencia ficción china que ha conquistado a cinco millones de lectores en todo el mundo. Cixin Liu es el escritor de ciencia ficción más relevante de China, capaz de llevarse el Premio Hugo 2015 a la mejor novela, deslumbrar a lectores y medios de los cinco continentes y conseguir prescriptores de la talla de Barack Obama, Mark Zuckerberg o George R. R. Martin.

Tras El problema de los tres cuerpos y El bosque oscuro, la tensa espera de la humanidad concluye ahora con un último episodio, tan extraordinario como los anteriores, lleno de ideas electrizantes y una calidad de obra maestra.

Ha pasado medio siglo de la batalla del Día del Juicio Final y la Tierra goza de una prosperidad sin precedentes gracias al conocimiento transferido por Trisolaris. Mientras la ciencia humana avance y los trisolarianos adopten la cultura terrícola, ambas civilizaciones podrán convivir sin temor a ser destruidas. Pero con la paz la humanidad se ha vuelto autocomplaciente. Después de una larga hibernación, Cheng Xin, una ingeniera aeroespacial de comienzos del siglo XX, despierta en esta nueva era. Su mera presencia, sumada a cierta información sobre un proyecto olvidado desde el principio de la Crisis Trisolariana, podría alterar el frágil equilibrio entre ambos mundos. ¿Alcanzará el ser humano las estrellas, o morirá en su cuna?


Para hoy domingo os traigo el desenlace de una de las sagas que más me ha impactado desde que comencé mis andanzas en este blog. El primer libro me encantó a pesar de sus personajes, del segundo destacaría su fabuloso final que te dejaba con un palmo de narices y este último, pues ahora sabréis que me ha parecido.

Lo primero de todo que quiero comentaros, es que al ser el tercer libro de una trilogía me es muy complicado realizar una reseña sin hablar de lo ocurrido en los anteriores ni los hechos más importantes que suceden en este, así que voy a hacer un resumen muy breve de la trama.

La novela arranca hablándonos de Yun Tianming, un joven ingeniero chino que sufre un cáncer terminal y que en sus últimos días de vida recibe una inesperada gran cantidad de dinero. Sin saber muy bien en que gastarlo, Yun Tianming decide aprovechar un proyecto para recaudar fondos en la guerra contra los Trisolarianos y reglarle una lejana estrella a Cheng Xin, su amor platónico en la Universidad y de la que lleva años sin saber nada. Tras estos sucesos conocemos a Cheng Xin, la verdadera protagonista de esta tercera entrega de la saga. Igual que Yun Tianming, Cheng Xin es una ingeniera espacial, aunque mucho más dotada que su compañero, lo que la lleva a estar pronto incluida dentro de diversos de los proyectos más importantes de la humanidad en su lucha contra sus enemigos. Sin saber muy bien como y con el paso del tiempo, sobre las espaldas de Cheng Xin irá recayendo cada vez más y más responsabilidad, hasta que llegado el momento, el destino de la humanidad se encuentre en las manos de una joven que no sabe si en verdad está preparada para soportar esa terrible carga.

Al mismo tiempo, en mitad del espacio la nave Espacio Azul, superviviente de La batalla del Día del Juicio Final, es perseguida por Gravedad, el vehículo espacial más moderno creado por la humanidad. Los tripulantes de Espacio Azul han sido acusados de crímenes contra la humanidad y por ese motivo deben de ser juzgados. Pero lo que la gente de la Tierra no sabe, es que Espacio Azul y Gravedad, podrían jugar un papel más importante en el devenir de la raza humana de lo que nadie podría siquiera imaginar.

No voy a deciros nada acerca del desenlace de la historia, ya que para hablaros de ello debería de revelaros demasiada información, así que solo os diré que como cierre de la trilogía cumple muy bien, sobre todo a nivel global donde nos deja un final muy acorde con lo que hemos estado leyendo. De un modo más particular si tendría alguna crítica, aunque es algo bastante personal.

Con respecto a la prosa y el ritmo narrativo, pues en este libro nos vamos a encontrar más de lo mismo que en los anteriores. Mucha ciencia ficción especulativa, muchos términos científicos complejos y un derroche enorme de inventiva en forma de teorías por parte de Cixin Liu, pero ojo, todo ello escrito de una forma bastante comprensible para el lector medio, algo que se agradece mucho. Sí, hay que estar atento a la lectura, pero no es necesario tener un diccionario a mano ni ser un físico o ingeniero para comprender lo que se nos cuenta. Continuando con el ritmo narrativo, este es muy constante durante toda la historia y no sufre grandes vaivenes, ni para bien, ni para mal. Por lo que si la historia te engancha, como en mi caso, no sufrirás ningún momento de tedio durante la lectura.

Terminando con los personajes, nos topamos con el mismo problema que en los dos libros anteriores, mucho más marcado en el primero. Lo achaco sobre todo a la enorme diferencia cultural entre China y occidente, ya que la mayoría de personajes protagonistas son chinos, y supongo que su forma de comportarse será muy natural y normal en el gigante asiático, pero aquí nos deja muy frío y es complicado empatizar con los personajes. En este caso además, la protagonista también actúa de forma muy ingenua y en algún momento dan ganas de zarandearla un poco a ver si espabila. De todos modos, los personajes en esta saga tienen un papel más secundario con respecto a lo que es la trama en sí, por lo que esta falta de empatía es perdonable, al menos en mi caso.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Si has leído los dos primeros libros, ya conocerás de sobra el gran derroche imaginativo del que hace gala Cixin Liu y su gran capacidad inventiva, por eso todavía es más impactante que el autor chino siga sorprendiéndonos y dejándonos con la boca abierta.
Ø   El modo en el que su autor es capaz de emplear complejas teorías y términos científicos, de un manera muy natural y comprensible para el lector y que al mismo tiempo aportan "credibilidad" a la trama.
Ø   Las intrahistorias dentro de la historia principal. En este caso, me han encantado los cuentos que Liu nos narra en un momento de la trama principal y que tan bien ocultan unas pistas que más adelante serán muy importantes para la historia.
Ø   El desenlace de la trilogía por un lado me ha gustado mucho y me ha parecido muy adecuado, sobre todo cierta parte referente al destino de la humanidad. De un modo más particular y centrado en el personaje principal, ya me ha creado más dudas, pero de todos modos es un final acorde a lo que hemos vivido y disfrutado en estos tres libros.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   En el segundo libro creí que Cixin Liu había sido capaz de mejorar su "empatía" a la hora de crear personajes, pero en este tercero vuelve a caer en el mismo error y nos topamos con una protagonista cuyo modo de actuar y comportarse me ha parecido "antinatural" y con la que no ha sido fácil empatizar. Y ojo, que no es un gran crítica, ya que me ha pasado ya en bastantes ocasiones con escritores asiáticos, el toparme con un gran choque cultural que supongo que en el sentido inverso también les ocurrirá. Vamos, que a un chino seguro que estos personajes le parecen la monda lironda, pero a nosotros nos dejan un poco fríos.


CONCLUSIÓN:

El fin de la muerte nos trae el desenlace de una trilogía que para mi gusto ya se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción y una de las mejores lecturas de este siglo XXI. Esta tercera novela no solo cierra la historia con maestría, sino que da sentido a toda la saga y la eleva hasta límites alcanzados solo por obras maestras de la literatura. ¿Recomendable? Poco más puedo añadir que no haya dicho ya, pero si tengo que explayarme más, diré que la veo imprescindible dentro del género a poco que te guste la ciencia ficción especulativa y los derroches de imaginación. Por ponerle algún pero, su autor emplea muchos términos científicos para llevar a cabo sus teorías y argumentos, y aunque lo hace de un modo no demasiado complejo, hay que estar atento para no perderse nada y poder disfrutar de todo el conjunto, por lo que no recomendaría esta lectura a aquellos lectores despistados o a los que busquen lecturas para desconectar.


PUNTUACIÓN: 8.5 SOBRE 10






6 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo el segundo y este pendientes, y con muchas ganas. El primer libro me pareció muy bueno, y ya con esto sé que no decepciona la trilogía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo a mi me gustó bastante, sobre todo el desenlace. Y este tercero es más de lo mismo, quizás es el que más dudas me ha generado, pero también es cierto que muchas de ellas son por manías mías.

      Saludos y ya comentarás que te parecen cuando los leas.

      Eliminar
  2. Hola, no sabía que ya estaba traducido al español... Los buscaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, ya puedes disfrutar del fin de esta enorme trilogía.

      Ya nos contarás que te ha parecido.

      Saludos y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  3. Acbo de termimar la trilogia. ME HA FLIPADO!Escierto lode los personajeshiperdificil empatizar con ellos pero me da igual.Entretenidisimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi una de las mejores historias de ciencia ficción especulativa que he leído en mi vida. Brutal

      Eliminar