Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2018

Reseña de Crónica del asesino de reyes (Volúmenes I y II) por Vélez Del Río.


SINOPSIS:

He robado princesas a reyes agónicos. Incendié la ciudad de Trebon. He pasado la noche con Felurian y he despertado vivo y cuerdo. Me expulsaron de la Universidad a una edad a la que a la mayoría todavía no los dejan entrar. He recorrido de noche caminos de los que otros no se atreven a hablar ni siquiera de día. He hablado con dioses, he amado a mujeres y escrito canciones que hacen llorar a los bardos.


Además de un gran escritor, Vélez Del Río se ha convertido en un gran amigo de este blog, por ese motivo cuando le comenté mi falta de tiempo para publicar todas las reseñas que me gustaría, él no dudo un instante en ofrecerse a colaborar y menos todavía dudé yo en aceptar su ofrecimiento. Para empezar, os dejo sus sensaciones acerca de la exitosa saga de Patrick Rothfuss.

El nombre del viento / El temor de un hombre sabio, reseña de Vélez Del Río:

Ha pasado mucho tiempo (creo que hace nueve años que se publicó “El nombre del viento”) que quería leer esta saga. Por diversos motivos laborales y personales, no comencé hasta hace un par de meses con las Crónicas del asesino de reyes.

Haciendo un corto resumen de estas dos obras que suman aproximadamente un total de 3.000 páginas, encontraremos el día a día de la vida de Kvothe. Sus comienzos, los actos que le convirtieron en leyenda, en maestro y en muchas otras más cosas que iremos descubriendo con el paso de las páginas.

Sí, todas las alabanzas que habréis leído sobre esta obra son ciertas, cuenta con una prosa excelente, el ritmo narrativo a veces es lento pero necesario, la increíble ambientación describe hasta el más mínimo detalle y la forma de realizar/crear magia es muy original. Mientras leía, imaginaba que estaba en los bosques, en la universidad, en las tabernas escuchando la música, que era uno más de los amigos de Kvothe. Es un relato profundo que siempre te deja con ganas de más, incluso me daban ganas de saltarme los tramos de la posada.

He de confesar que, comparando las dos obras, me ha gustado más El nombre del viento que El temor de un hombre sabio. Los comienzos son difíciles y el primer tomo arranca con maestría, con suavidad, dejándonos buenos y amargos recuerdos de la niñez del protagonista. El segundo tomo, sigue con el mismo nivel que el primero; el niño va dejando de serlo, viaja, aprende y en conjunto, el autor nos relata las partes clave de su historia de donde surgen los diferentes apodos que tiene su protagonista, Kvothe, el asesino de reyes.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Creo que casi todo en esta saga me ha gustado. La imaginación de Rothfuss me deja sin calificativos, su capacidad para dotar de una personalidad única a los personajes secundarios parece no tener límites.
Ø    Las portadas de las diferentes ediciones están realizadas con mucho gusto. Es algo que a veces el público general no valora, pero al final una buena portada atrae más nuestra atención.
Ø    La prosa, poética en determinados momentos; la forma de finalizar los capítulos y el lenguaje apto para todos los públicos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En algunos apartados de la historia hay partes que son un poco repetitivas y que se me han hecho algo pesadas, sobre todo en el segundo libro sucede bastante.
Ø  La mezcla de la primera persona con la tercera en algunas ocasiones no me ha terminado de convencer.


CONCLUSIÓN:

Como apunte, hace muy poco, en una entrevista, Patrick dijo que la trilogía era un larguísimo prólogo de la historia de Kvothe. Quizás, junto con Martin, deberían dejar de crear tanta expectación y centrarse en finalizar sus sagas, pero, ese es otro tema.

En definitiva, creo que todo buen amante de la lectura, de cualquier tipo, debería leer estos dos libros. He disfrutado con envidia sana de estas dos grandes obras bellamente escritas y no puedo dejar de recomendarlo a todo el mundo, salvo porque no tiene final, al menos por el momento.

Nota: El nombre del viento 9/10, El temor de un hombre sabio, 8,5/10.


6 comentarios:

  1. Holaa
    A mi me encantaron los dos :)
    Y ya estoy desesperando por el 31.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó bastante el primero y mucho menos el segundo, mucha paja nos mete Rothfuss complicando así el teórico fin de trilogía. Vamos o tiene 2 mil páginas, o me da que hará 4 o 5 libros y no tres como se comentaba.

      Gracias por pasarte y comentar

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Javi, muchas gracias a ti por darme la oportunidad de colaborar en este pequeño gran blog ;) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ofrecerte y subir el nivel del blog, que ya iba siendo hora de que alguien que supiera escribir se pasara por aquí a publicar algo.

      Saludos

      Eliminar
  3. Los dos son muy buenos, aunque la parte de Felurian se alarga demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo que más largo se me hizo en su día fue la segunda mitad del segundo libro. Además de que tampoco aporta demasiado a la historia y para mi gusto rompe la armonía de la historia.

      Gracias por pasarte y comentar, saludos.

      Eliminar