Buscar este blog

jueves, 27 de abril de 2017

Despertares, ciencia ficción y fantasía mezclados con mucho tino.

SINOPSIS:

Bienvenidos a Sphère, un lugar donde la ciencia se ha ritualizado de tal modo que ha acabado por convertirse en una religión. Sphère, donde una de las especies inteligentes que habitan el mundo pasa por un periodo difícil, azotada por la hambruna, mientras la otra, en su soberbia, cree haber alcanzado la sabiduría definitiva.

Esta es la historia de Rampante, un explorador que se ha visto forzado a adentrarse más y más en territorio enemigo para robar comida para su familia, y de Colline, una niña con una habilidad inexplicable que pone nerviosos a los filósofos. Ambos despertarán, cada uno a su manera, a una realidad incómoda y aterradora.

¿Se cruzarán sus caminos y hallarán la manera de salvar a Sphère antes de que sea demasiado tarde?

Hoy os traigo un relato de una autora de la que he leído un sinfín de buenas críticas y que ya llevaba un tiempo detrás de hincarle el diente a algo escrito por ella.

Digamos que la historia se puede dividir en dos tramas. La primera y quizás principal, nos sitúa en la piel de Colline, una niña pequeña que vive en Sphère, un lugar en el que la ciencia, y sobre todo la física, ha alcanzado un nivel de culto tan elevado que casi podría considerarse una religión. La vida de Colline en esta sociedad científica podría considerarse de lo más normal, vive junto a unos padres y hermano que la quieren, acude al colegio y juega en sus ratos libres, pero Colline es especial, o mejor dicho, tiene capacidades especiales. Para empezar, es capaz de comprender la física a un nivel que para una niña de su edad no es habitual, esta capacidad debería de haber hecho de Colline alguien importante en el futuro de Sphère, pero lo que la hace realmente especial es ser capaz de manipular la energía con su cuerpo. Esto último la niña lo mantenía oculto por temor a lo que podría sucederle si la descubrían. Por desgracia para ella un descuido delante de su padre la delata, siendo conducida al templo para que los filósofos determine si está afectada por el caos o sus extraños poderes tienen una base científica donde sustentarse.

La segunda trama nos coloca en la piel de Rampante, un intrépido explorador cuya principal propósito en su vida es conseguir la suficiente cantidad de comida para mantener a salvo a su familia de la hambruna que asola a su gente. Para sorpresa de Rampante un día es conducido ante la terrible presencia de la Reina que les gobierna. A pesar del temor, Rampante no se amilana y mantiene una actitud desafiante ante la mujer que está permitiendo que su pueblo se muera de hambre. Las noticias que recibe Rampante de la Reina no pueden ser más desalentadoras, su pueblo se encuentra en un peligro mucho más grave que el hambre y para colmo, Rampante recibe la orden de internarse en territorio enemigo y colaborar con aquellos a los que más desprecia.

Al final las historias de Colline y Rampante terminan entrecruzándose en un sorprendente giro argumental calculado al milímetro y que consigue darle un mayor empaque a toda la historia. Descubrir este final tan intenso como siempre dependerá de vosotros.

Con respecto a la narración, destacaría tanto el fluido estilo de la prosa empleada por la autora, como su capacidad para hacernos comprensible de un modo sencillo ciertos conceptos científicos que quizás de otro manera se nos escaparían. El ritmo de la historia también es destacable, yendo de menos a más, hasta terminar en un desenlace contundente.

Finalizando con los personajes, tanto en Colline como en Rampante se ve un trasfondo y un gran trabajo que les acompañan. En el caso de Rampante puede llegarnos a rondar por la cabeza la idea que estamos delante de un personaje menos completo que el de la niña, pero llegado el momento y tras atar cabos, comprenderemos el motivo por el que Rampante tiene una visión del mundo diferente a la de Colline.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  El modo tan natural con el que la autora es capaz de unir dos historias tan dispares, en un giro argumental que aunque se veía un poco venir si atendemos a las pistas que nos van cayendo, no ha dejado de ser grato y sorprendente.
Ø  La mezcla entre fantasía y ciencia ficción en que se basa la trama.
Ø  Lo bien escrito y explicado que está toda la temática científica y sin necesidad de tener que aburrirnos con tochos insufribles para ayudarnos a comprender ciertos conceptos. En este aspecto de 10.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  Lo cierto es que no hay nada que me haya disgustado en demasía, pero claro, en ese caso debería de ponerle un diez y lo cierto es que gustándome mucho, tanto no me ha entusiasmado. Por decir algo, igual me ha faltado un poco más de profundidad en la ambientación, pero vamos, nada grave.


CONCLUSIÓN:

Despertares de Felicidad Martínez es un claro ejemplo de que es posible unir el género de la fantasía y la ciencia ficción en un mismo texto y obtener un resultado muy notable. A ello ayuda la fluida manera que tiene la autora de escribir y de hacer llegar su mensaje al lector. Tampoco debemos de olvidarnos de los personajes ni del desenlace de la historia, viéndose en ambos casos reflejado un enorme trabajo y mimo. ¿Recomendable? Mucho e igual me quedo algo corto, ya que al no ser muy extenso y fácil de leer, yo creo que gustará a todo el mundo.

NOTA: 8 sobre 10. 



4 comentarios:

  1. Acabo de leer la reseña y de cabeza a Lektu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, es de esas historias que recomiendas a gusto porque sabes que no vas a errar.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Por cierto pertenece a una colección de relatos que gira en torno al mundo de Metaverso de Victor Conde el libro en cuestión donde esta este relato se llama "Leyendas del Metaverso" también colaboran otros autores. Esta mujer por lo visto también ha colaborado con algún relato en el mundo de Akasa-Puspa de Aguilera-Redal. Todo terreno sin duda. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo pendiente introducirme más en este metaverso de Victor Conde. Cuando lo haga ya comentaré que tal.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar