Buscar este blog

lunes, 24 de abril de 2017

En costas extrañas, aventuras repletas de magia y piratas.

SINOPSIS:

1718. Barbanegra, uno de los últimos piratas que se enfrentaron a la flota del rey Jorge de Inglaterra, aterroriza las costas del Caribe. En tan desagradable compañía, y en contra de su voluntad, navega John Chandagnac, tenedor de libros y titiritero. No parece un buen candidato a pirata ni alguien dado a las oscuras maquinaciones de la hechicería, pero un capitán borracho lo rebautiza como Jack Shandy y llega a convertirse en uno de sus líderes... por cuya cabeza se ofrece una recompensa.






Hoy os traigo una historia de aventuras, magia y acción, mucha acción, escrita por uno de los grandes de la literatura actual, Tim Powers, y en la que se basó uno de los grandes videojuegos de nuestra historia, el Monkey Island.

La historia arranca en mitad del mar del Caribe, donde nuestro protagonista, John Chandagnac, se dirige a Jamaica  con motivo de obtener una venganza personal frente al vil hermano de su padre, que con artimañas le robo toda su herencia a este último.

En su trayecto John conocerá a Beth, una hermosa y dulce joven que viaja junto a su padre y a un extraño médico que parece estar obsesionada con ella. Pero lo que debía de ser un viaje más para la avezada tripulación del navío en el que viaja John, termina convirtiéndose en una pesadilla en el momento en que un grupo de piratas decide tomar por la fuerza el barco, ayudados nada menos que por el padre de Beth y el extraño médico que le acompaña.

Salvando el cuello de puro milagro mientras dura la reyerta, John decide rendirse como gran parte de la tripulación y aceptar la propuesta de los piratas de permitirles abandonar el navío en uno de los botes salvavidas. Por desgracia para John los acontecimientos se precipitan de un modo inesperado en el que él termina atacando al capitán pirata e hiriéndole, aunque no de gravedad, y con su ataque obliga a dicho capitán, llamado Phil Davies, a tener que revocar su decisión de dejarle marchar y ofreciéndole en este caso unirse a ellos o morir.

Obvia decir que John, ahora rebautizado como Jack Shandy, elige la opción de vivir y termina enrolándose en la tripulación de Davies. Lo que desconoce Jack, es que su nueva vida como corsario le conducirá a un mundo en el que la magia y los elementos sobrenaturales son algo de lo más común en el día a día y que gente malvada como el padre de Beth o el terrible pirata Barbanegra, controlan buena parte de ese enorme poder latente que permanece en las islas caribeñas.

La trama prosigue con el asentamiento de Jack dentro del mundo de la piratería hasta alcanzar un rango que le permitirá inmiscuirse en los eventos más importantes de la historia y ya de paso descubrir el gran peligro en el que se encuentra la joven Beth, y del cual parece que solo él podrá alejarla.

Descubrir si al final Jack consigue salir indemne de esta y salvar a Beth es algo queda en vuestras manos.

Prosiguiendo la reseña y con respecto a la narración, he de admitir que esta es bastante irregular y que Powers quizás haya estado algo por debajo de lo que es habitual en él. No es que su prosa sea mala, pero si es cierto que la ambientación no está a la altura de otras obras suyas, lo que unido a un ritmo que va de más a menos, consiguen que la lectura no sea todo lo amena que uno hubiera imaginado.

Terminando con los personajes, si tuviera que definirlos en una palabra esta sería planos. No es que sean malos personajes, que no lo son, pero tampoco destacan ni por su carisma ni profundidad. Los buenos son buenos y los malos son malos, pero sin aportar nada especial que deje huella en la trama. Vamos, que cumplen sin más.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Hay mucha acción y bien narrada, algo que para mí siempre es un punto a favor en cualquier historia y más cuando estamos delante de una de aventuras.
Ø   El empleo del Vudú como medio para que exista una magia "coherente" dentro de un contexto histórico existente como el que nos plantea Tim Powers.
Ø  La idea de partida me ha parecido bastante interesante, piratas, magia, mucha acción, por desgracia creo que al final la cosa no termina de cumplir con las expectativas, aunque eso ya es otro tema.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Personajes muy planos y salvo excepciones bastante faltos de carisma. Siendo una historia de piratas me esperaba unos secundarios más impactantes.
Ø  A partir de mitad de la novela la trama pierde un interés que solo se ve repuntado en los momentos en que la acción aparece en escena.

CONCLUSIÓN:

En costas extrañas es un libro de aventuras y fantasía que nos plantea un escenario histórico como punto de partida para su trama. La mezcla de piratería y magia, junto a las buenas dosis de acción que nos acompañan durante toda la novela, hacen de esta una lectura agradable y con muy buenos momentos, pero que ciertos fallos muy marcados le impiden alcanzar todo el potencial que sus buenos mimbres nos hacían presagiar al principio de la novela. ¿Recomendable? Si te gustan las historias de aventuras o las de piratas yo creo que esta novela te entretendrá, ya que entretenida es un rato, pero si lo que buscas es una historia con una trama profunda y buenos personajes, quizás deberías centrarte en otro tipo de lectura. De todos modos no es una mala lectura y tampoco es demasiado extensa, así que en cualquier caso si te decides a ello, seguro que al final algo bueno sacarás de ella.

NOTA: 7 sobre 10.


  

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo de Tim Powers no he leído nada, pero lo recomiendan mucho. La de veces que habré visto libros de Powers editados por Gigamesh xDD Si empiezo con él, creo que me decantaré por Las puertas de Anubis (creo que se llama así).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las puertas de Anubis es una lectura mucho más satisfactoria, siempre que le cojas el punto a la historia, ya que es un libro más complicado de leer. Ya comentarás que te parece cuando lo leas, a mi me gustó mucho en su día.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Hola :) Veo que al final le has dado la oportunidad. Yo lo recomiendo para alguién que no haya leído nada de Powers, por que creo que es el que es más fácil de entrar de primeras, para ver ese estilo más barroco que lo caracteriza y esa documentación profusa (enorme en Las puertas de Anubis por ejemplo). Te doy absolutamente la razón con el tramo final del libro, queda abierto, un tanto confuso, y solo tiene cierto repuntes. Pero a mi el viaje de Jack Shandy me fascino, su transformación, su evolución de soldado a pirata, fue lo que más me gusto. Ahora tírate a por los vampiros de La fuerza de su mirada, magníficos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te hice caso y al final ha sido una lectura bastante entretenida. Comparada con las puertas de Anubis queda un pelin coja, pero no deja de ser una buena historia de aventuras y piratas.

      Por ahora voy a dejar a Powers de lado por un tiempo, pero me apunto esa novela que comentas para el futuro.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Yo me leí esta novela el año pasado y como bien dices, si bien no es un mal libro, le faltó tan solo un poco para ser una novela imprescindible. Tengo en casa Las Puertas y La Fuerza de su Mirada, pero aún no me animo a leerlos.

    Por cierto, que los Piratas del Caribe se basaron mucho en esta novela.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las Puertas de Anubis es un libro mucho más completo y complejo, te lo recomiendo sin dudar.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar