Buscar este blog

martes, 6 de octubre de 2015

El arte de la guerra y la escritura fantástica: Consejos para mejorar tus batallas de fantasía épica.

Hace cosa de un mes, llegó a mis manos gracias al consejo de un buen amigo esta pequeña joya de la que hoy os vengo a hablar de forma breve.

Nos encontramos delante de un compendio de valiosos consejos, dirigido principalmente a aquellos escritores noveles de fantasía que quieren darle más realismo y rigurosidad a sus batallas.


Como escritor aficionado que soy, os puedo asegurar que este libro, que se lee en apenas dos ratos, debería ser de lectura obligatoria tanto para aquellos que escriban fantasía, como cualquier otro género que describa cualquier tipo de contienda.

El autor nos enseña sin necesidad de caer en tecnicismos militares, ni haciendo uso de términos difíciles de comprender, cuales son los fallos más comunes que se suelen ver a la hora de planificar una batalla dentro de una novela y que es lo que debemos de hacer para no caer nosotros en esos errores.

Entre otras cosas nos habla de la forma de afrontar distintas estrategias cuando nos encontramos en mitad de una contienda, empleando de forma lógica las distintas unidades de combate según el tipo de ejercito al que nos enfrentemos, ya sea la caballería, los piqueros, las tropas de reserva etc…Intentando siempre aportar el mayor realismo posible.

Las técnicas de asedio, tanto si nos encontramos en el bando de los asediadores o en el de los asediados, o el uso correcto de los distintos tipos de armas empleadas durante la época medieval, son otros de los temas en los que hace bastante hincapié Ricardo Cebrián durante todo el libro.

Pero además de todo eso, también nos explica otras cosas a tener muy en cuenta a la hora de planificar nuestra batalla. Como por ejemplo, la logística necesaria que nos hará falta según el tamaño del ejército que vayamos a diseñar. No tiene sentido hablar de una fuerza compuesta por cien mil hombres, en un reino que no sea muy boyante y poderoso y pueda permitirse el enorme dispendio que supone un ejercito de ese tamaño. Así que recordad, nación pobre igual, a ejército limitado, nación rica, pues puede tener un gran ejército o no, dependerá de otros factores de los que también nos habla el autor.

En definitiva, lectura muy recomendada tanto para escritores como para lectores a los que les apasionen las grandes escaramuzas entre grandes ejércitos y quieran conocer un poco más sobre el tema.

Un último apunte. El autor del libro es Ricardo Cebrián Salé del que tampoco he podido encontrar mucha información por internet, pero si he visto que ha escrito varios libros de fantasía, y en cuanto pueda creo que le voy a dar una oportunidad porque estoy convencido de que me gustará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario