Buscar este blog

viernes, 23 de octubre de 2015

El Alzamiento, unos zombis nada "idiotas"

SINOPSIS:

Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento. Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje.





Aunque no soy un gran fan de la temática zombi, he leído algunas obras pero creo que al final es un tema muy trillado, los favorables comentarios de un par de conocidos, junto a que se acerca Halloween, me animaron a que le diera una oportunidad a esta trilogía.

La verdad hay que decirlo que mis conocidos estaban en lo cierto cuando me comentaban que este libro era diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, o leer, en esta clase de temática. Para empezar los zombis en esta historia no se limitan a vagabundear en busca de comida como autómatas sin cerebro, más bien todo lo contrario, son seres inteligentes capaces de empuñar armas, conducir toda clase de vehículos, o preparar ingeniosas emboscadas en las que poder conseguir engañar a sus presas para poder alimentarse de ellas y convertirlos en uno de ellos. Pero ojo, no solo los seres humanos terminan convirtiéndose en zombis, en “El Alzamiento” los protagonistas de la historia tendrán que vérselas con toda clase de animales muertos dispuestos a darles algo más que un buen susto.

El protagonista de la historia es Jim Thurmond, un hombre que acaba de perder a su mujer embarazada y cuya cordura empieza a tambalearse de forma preocupante, hasta que un día recibe una llamada de socorro de su hijo Danny (que vive con su ex mujer y al que creía muerto) y se embarca en una cruzada hasta New Jersey para ir en su ayuda.

Pero claro, esto no va a ser ni de lejos un simple paseo en coche, sino no tendría gracia. El mundo se ha ido literalmente al garete y cientos de miles de astutos y malévolos zombis se interponen en su camino. Por supuesto Jim no estará solo en su cruzada, en su camino se topará con la ayuda de algunas buenas personas entre las que habría que destacar al reverendo Martin, que será su fiel compañero de penurias durante toda la historia.

Además del punto de vista de Jim y Martin, podremos disfrutar de dos tramas secundarias bajo la visión de Baker, un científico que se culpa de todo este desastre y de Frankie, una joven prostituta enganchada a la heroína, que hará lo que sea necesario para mantenerse con vida.

El autor utiliza durante toda la novela un lenguaje crudo y sangriento, acorde con el mundo cruel y salvaje que nos presenta en su historia. He llegado a leer que ese estilo tan brutal puede llegar a herir sensibilidades, pero creo que es algo bastante exagerado. Una historia dura como esta necesita una narración a la altura y Keene cumple con creces.

Sí que noté, o igual fue cosa mía, que la narración no es todo lo fluida que debería y tienes la sensación de que en algunos momentos (ojo, no sucede siempre) va como a trompicones.

El final es una pena, porque te deja un muy mal sabor de boca. Igual que decía que Keene acierta en su lenguaje, aquí no tengo dudas de que se equivoca.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·         La forma en que el autor aleja sus zombis del estereotipo creado por George A. Romero es un gran acierto sin duda.
·         La crudeza de la que hace gala la historia, tanto por parte de los zombis como de los mismos humanos supervivientes. Cuando veo o leo algo de este estilo, espero que abunde la violencia y la sangre, y aquí tenemos de sobra de ambas dos.
·         El planteamiento que usa el autor para explicar el porqué los cuerpos vuelven a la vida me parece interesante y original.
·         Los personajes secundarios y sus tramas están muy bien llevados, hasta el punto de que llegan incluso a eclipsar al protagonista.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·         El final es un coitus interruptus de manual. Vale que existe una segunda parte a la que se le quiere dar esa emoción que impulse al lector a continuar con ella, pero en mi opinión, con un final de este estilo solo vas a conseguir cabrear al lector.
·         La trama principal digamos que es mejorable. Al personaje de Jim le falta esa consistencia que por ejemplo si se les ve a Frankie o a Baker.

CONCLUSIÓN:

Estamos delante de un libro duro cargado de mucha violencia, quizás hasta se puede pensar que en algunos casos excesiva, eso que vaya por delante. Si te gusta el género zombi y buscas algo más que las historias típicas de siempre, te puedo asegurar que este libro te gustará. Si eres un fan del zombi clásico o demasiado aprensivo, en ese caso no creo que sea lo que buscas. Para aquellos que no son fans de esta temática, como es mi caso, os lo recomendaría si os gustan las historias crudas y violentas.


PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario