Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2016

Cita con Rama, buena ciencia ficción añeja.

SINOPSIS:

Después del impacto de un enorme asteroide que destruye Padua y Verona, se crea en la un sofisticado sistema de detectar la trayectoria de cualquier objeto que se detecte desde la Tierra. De esta forma se detecta Rama, un extraño asteroide que, gira a un velocidad increíble y que, según todos los cálculos no volverá a pasar jamás por el sistema solar.

Pero lo más inquietante se produce cuando aparecen indicios de que Rama pueda ser artificial, con las implicaciones que ello conlleva. Clarke es el novelista de ciencia ficción más sólido en activo y uno de los más conocidos y galardonados tanto en el campo literario como en el científico. Su obra Cita con Rama, es una de las obras más premiadas de todos los tiempos (premios Nébula, Locus, Hugo, Júpiter y John Campbell Memorias, entre otros) y sin duda una de las mejores novelas escritas por el autor. Todo un clásico para los aficionados a la ciencia-ficción.


Siguiendo con mi reciente política de leer muchos de los clásicos que por diversas circunstancias no he leído hasta el día de hoy, os traigo la reseña de Cita con Rama del maestro Arthur C.Clarke.

Lo que hace de esta novela una historia atemporal, es la trama tan original que nos presenta Clarke. En pleno siglo XXII, la humanidad se ha expandido por gran parte del sistema solar y debido a un desgraciado accidente años atrás que costó cientos de miles de vida, la humanidad ha creado un sistema de vigilancia y defensa contra asteroides.

Estaréis pensando que hasta este momento tampoco os estoy hablando de nada que no hayáis visto. Pero lo interesante viene ahora. Un día aparece por los radares un gran asteroide que se mueve en una trayectoria distinta a los demás, llamando de ese modo la atención de los seres humanos.

El consejo unido planetario(una especie de ONU) llevado por cierto temor y por la curiosidad científica, decide enviar a investigar a una de esas naves que vigilan uno de los cinturones de asteroides, la Endeavour del capitán Norton.

Cuando el capitán Norton consigue aterrizar en el asteroide, cuya supuesta trayectoria le acerca cada segundo que pasa más y más al Sol, descubre una serie de puertas que les conducirán hasta una especie de enorme cilindro metálico de varios kilómetros de alto y otros tantos de largo.

Como todavía disponen de tiempo suficiente antes de estar demasiado cerca del Sol, el capitán Norton a petición del consejo unido planetario, decide investigar el enorme cilindro en busca de pistas sobre quién o qué lo construyó y si todavía habita algo en él.

Pero lo que encontrarán dentro de Rama les cogerá por sorpresa, dentro de Rama y más concretamente del cilindro metálico, se encuentra un ecosistema con sus propias leyes físicas, que conforme se va calentando al aproximarse al Sol, evoluciona a pasos agigantados y pronto la tripulación del Endeavour tendrá que lidiar con toda clase de problemas si quiere ser capaz de descubrir los secretos que esconde Rama.

Al ser una novela corta el final llegará justo en el momento adecuado. Aunque por desgracia nos quedaremos sin descubrir muchos de los secretos de Rama, que supongo nos explicará Clarke en los otros libros que componen esta saga.

A pesar de usar términos científicos de forma bastante habitual durante su narración, en ningún momento se puede decir que Clarke use una prosa complicada o que entorpezca la narración. Al contrario diría yo, el lenguaje científico le da más peso a una trama muy ágil y que se lee casi de un tirón.

Salvo el propio Rama que no es un personaje en sí, lo más parecido que tenemos a un personaje protagonista es el capitán Norton, el cual tampoco es que destaque demasiado. Ejerce su función en la narrativa, pero sin destacar en ningún caso. Del resto de personajes secundarios diría más de lo mismo, ninguno va a pasar a la historia ni será recordado una semana después de que hayamos leído el libro.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·     Ese aire que desprende de ciencia ficción viejuna que tan distante nos puede parecer a día de hoy, pero que en su momento era lo más de lo más. Siempre me parece muy interesante poder leer su visión del futuro de grandes genios como Clarke.
·     El argumento es original incluso en pleno siglo XXI, así que imaginaros cuando lo escribió el bueno de Clarke.
·      El ecosistema de Rama y lo bien detallado y explicado que está su evolución y funcionamiento por parte del autor. Consiguiendo gracias a sus conocimientos científicos crear un mundo creíble que nos es de gran ayuda a la hora de asimilar mejor la historia que quiere contarnos.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Durante toda la parte final me quedé esperando que llegara el gran momento de clímax donde se nos concediera la información sobre Rama que llevábamos esperando durante todo el libro, pero ese instante nunca llegó, dejándonos con un desenlace falto de chicha.
·      Por buscarle algún que otro pero, los personajes son bastante planos y en general pasan muy desapercibidos.

CONCLUSIÓN:

Cita con Rama es uno de esos clásicos de ciencia ficción que todo el mundo al que le guste este género debería leer. Salvo por algunos pequeños detalles es una historia que ha envejecido bastante bien y que destila originalidad por los cuatro costados. Además, es bastante cortito y su ritmo de escritura lo convierten en una lectura muy ágil y entretenida que devoraremos en apenas un par de ratos.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario