Buscar este blog

viernes, 1 de abril de 2016

La sombra del torturador, una lectura solo para "profesionales" del género.

SINOPSIS:

En un futuro tan distante que se parece al remoto pasado, el joven Severian estudia en la Ciudadela -de metal gris, refractario- los misterios del gremio de los torturadores, que han jurado torturar cuando el Autarca ordene torturar, o matar cuando él ordene matar.
Pero con la llegada de Thecla, una hermosa e inteligente mujer cuyas indiscreciones le han hecho perder su puesto de concubina en la Casa Absoluta, Severian desobedece las reglas, y la vida cambia para él. Espera ser ejecutado, pero en cambio es enviado a trabajar como simple verdugo en las vastas tierras de Thrax, la Ciudad de los Cuartos sin Ventanas. En el momento de la partida el maestro Palaemon le entrega la antigua espada de verdugo, Terminus Est . Así armado, parte hacia las distantes puertas de la Ciudad, y encuentra en el camino a los gemelos Agia y Agiltis, que lo empujan a combatir en el Campo Sanguinario; a la troupe teatral del doctor Talos; a Calveros, un gigante monstruoso; a la encantadora Jolenta, y a Dorcas, una joven enigmática que aparece en la costa del Lago de los Pájaros, donde yacen los muertos. A manos de Severian pasa también una joya misteriosa, la Garra del Conciliador, cuyos poderes podrían llevarlo nada menos que al trono de la Casa Absoluta. Pero primero tendrá que viajar hacia el norte, hasta las puertas de la Ciudad Imperecedera.

La sombra del torturador es el primer volumen de la tetralogía llamada El libro del nuevo sol y escrita por Gene Wolfe. Antes de empezar con la reseña os aviso que estamos delante de uno de esos curiosos libros con los que a veces nos cruzamos y que desde la primera página sabemos que son magníficos, pero que en mi caso he sido incapaz de sacarle todo su jugo y disfrutar de él como debería. Por ese motivo le he puesto la nota que le he puesto a pesar de ser consciente de que para cualquier otra persona podría ser una lectura de diez.

La historia nos sitúa en plena Ciudadela, en concreto en la vieja Torre de Matachina, sede del gremio de los torturadores. Allí Severian, junto a otros jóvenes de distintas edades, se prepara como aprendiz para llegar a convertirse un día en un torturador.

Su vida transcurre sin muchos sobresaltos hasta que una noche conoce al rebelde Vodalus y tras salvarle la vida, el líder de los insatisfechos en agradecimiento le entregará una enigmática moneda de oro. A partir de ese momento Severian verá como su forma de ver la vida se ve alterada y todo lo que él había creído que los suyos hacían por justicia, no lo es tanto.

Pero lo que de verdad cambiará su vida será la llegada de Thecla a la torre de Matachina. Una joven de muy buena familia y de una hermosura e inteligencia como el joven nunca había conocido, cuyo único crimen ha sido ser hermana de la amante del rebelde Vodalus  
Debido al alto rango de la joven y como todavía en el gremio desconocen las intenciones del Autarca(el hombre que gobierna) sobre ella. Thecla conseguirá algunos privilegios que harán que conozca personalmente a Severian. El cual quedará fascinado por la joven y perdidamente enamorado tras pasar un sin fin de horas juntos. Hasta el punto que el día que llegan las órdenes de torturar a la mujer, el joven traicionará a su gremio entregándole a la joven un cuchillo con el que pueda suicidarse y evitar así su sufrimiento.

Para evitar que el ya de por sí denostado gremio pierda más prestigio ante los ojos del pueblo y los otros gremios, en vez de terminar con su vida se le permitirá a Severian que tome una salida digna al enviarle a otra ciudad lejana para ejercer su cargo.

De esta forma comenzará la verdadera aventura del joven torturador, que antes si quiera de que sea capaz de abandonar la ciudad, verá como su vida corre más peligro del que esperaba y ya de paso conocerá a toda clase de personajes peculiares.

Del final no os voy a decir demasiado, salvo que como el resto de la obra es algo enrevesado.

La prosa de Wolve es sin ningún género el punto álgido de esta novela. Decir que Wolfe escribe bien sería como decir que el cielo es azul, una enorme obviedad para cualquiera que le haya leído. La trama como su forma de expresarse es compleja y en algunos momentos algo desordenada. Wolfe nos va pasando información muy poco a poco, lo que hace que la trama avance con lentitud, que junto a su prosa hacen que el ritmo de lectura sea lento, en algunos casos mucho.

Los personajes son complejos, sobre todo Severian que es de quien más sabemos. El joven torturador se aleja bastante de los clichés de la época y salvo por su facilidad para enamorarse de cualquier moza que pase por su lado, es un personaje muy sólido. De los secundarios que aparecen tampoco se puede decir mucho, salvo que hacen honor a la trama y en muchos casos se comportan de una forma caótica e inesperada.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       Hasta el día de hoy nunca había tenido el placer de leer a Gene Wolfe, y he de decir que me ha sorprendido y mucho la excelencia que se desprende de su prosa.
·      La historia entre ciencia ficción y fantasía que hay detrás de Urth y como Wolfe nos narra con mucho detalle tanto la oscura sociedad que habita en este mundo, así como cada uno de los recovecos por los que se va deteniendo el protagonista durante su aventura.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       En mi caso, siempre me parece bastante más atractiva una buena trama, aunque este escrita con una prosa mundana, que lo que sucede en este libro, donde el autor, con una indudable maestría, se recrea en demasiadas ocasiones en el trasfondo en sí, ofreciéndonos información a cuentagotas y sin avanzar apenas en la trama, dejando de esa forma la historia bastante coja
·     Tanto el lenguaje como la forma de expresarse de Wolfe me parecen bastante complejos e incluso añadiría que caótico. Lo que no ayuda precisamente a amenizar la lectura de la novela. Estoy convencido de que mucha gente no verá esto como un problema ya que disfrutarán y mucho de la narrativa de Wolfe, pero en mi caso si se ha llegado a convertir en un problema.
·       El final como toda la novela en sí es bastante complejo y difícil de digerir. No es que tras leer toda la historia esperara otra cosa, pero tampoco esperaba quedarme con la sensación de no enterarme de que el libro se había terminado.

CONCLUSIÓN:

La sombra del torturador es una obra complicada no apta para todos los públicos. Su lectura requiere de mucha concentración si uno no quiere perderse en la magnificencia de la prosa del autor y en los muchos detalles que este va dejando caer por aquí y por allá. Es una de esas novelas que te roban el corazón o sacan lo peor de ti. En mi caso no he llegado hasta el punto de llegar a odiarla, pero sí que he estado cerca de desesperarme en más de una ocasión por su lentitud y la falta de chispa. Solo la recomendaría para aquellos veteranos en ciencia ficción y la fantasía, que se deleiten con una historia compleja y enigmática, que su autor cocina a fuego muy lento.


NOTA:6.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario