Buscar este blog

lunes, 2 de enero de 2017

Tormenta (Las guerras del Loto I)

SINOPSIS:

Una tierra agonizante.
El Imperio Shima, una nación formada por islas, fue antaño una tierra fértil, cuna de tradiciones y mitos centenarios. Ahora sus cielos son rojos y la tierra ha sido emponzoñada por las máquinas que funcionan mediante el vapor del loto rojo.
Una petición imposible.
Los cazadores de la corte imperial de Shima reciben el encargo de capturar a un tigre del trueno, una criatura mitológica mitad águila, mitad tigre.
Pero los tigres del trueno se extinguieron hace más de cien años.
Y el precio por fallarle al emperador es la muerte.
Un talento secreto.
Yukiko es una joven del clan del zorro y posee un don que, de descubrirse, podría hacer que la ejecutaran. Cuando el tigre del trueno se cruza en su camino y averigua cómo usarlo, esta joven muchacha pondrá en jaque a todo un imperio y cambiará el destino de todos sus habitantes de forma irrevocable.

Primero de todo felicitaros el año y espero que a día de hoy ya se os haya pasado la resaca. Como primera reseña del año os traigo una novela de fantasía ambientada en una sociedad feudal de estilo japonés y que seguro que os hará disfrutar si le dais una oportunidad.

Hay que reconocer que la historia arranca bastante lenta y que las primeras páginas se nos pueden llegar a hacer bastante cuesta arriba, pero también es cierto que son necesarias si queremos comprender el mundo en el que acabamos de aterrizar.

El Imperio Shima se encuentra en plena guerra contra los Gaijin (extranjeros) incivilizados que amenazan su modo de vida. Pero aunque no lo parezca, la guerra no es el mayor problema de la gente de Shima. El Loto rojo que se cultiva como combustible de la nación, ha terminado por contaminar el aire, la tierra, el agua e incluso a los habitantes de imperio que terminan muriendo por respirar a diario el polvo de loto que impregna todo lo que toca.

La producción de Loto rojo es la gran máquina que mueve al Imperio y la gente que se encarga de ello, conocidos como El Gremio, no dudan en explotar y esclavizar a las gente de Shima para mantener la producción a su nivel máximo, así como en destruir el ecosistema de las islas para conseguir más tierras de cultivo.

En mitad de esta situación, el emperador ha tenido un sueño en el que se ve cabalgando a lomos de un tigre de trueno mientras se enfrenta a las huestes de las fuerzas Gaijin, terminando de ese modo una guerra que se alarga muchos años. El problema es que los tigres de trueno, animales mitad tigre mitad águila, se extinguieron de las islas de Shima, como la mayoría del resto de especies, por culpa del loto de sangre. Pero como el emperador no está dispuesto a permitir que su sueño triunfal no se lleve a cabo, decide enviar al cazador más famoso del imperio para que le traiga a su tigre de trueno.

En este punto de la historia es donde aparece Yukiko, la gran protagonista e hija del cazador conocido como el zorro negro, que se ve obligada a acompañar a su padre en una caza sin sentido en busca de una bestia mitológica. Para sorpresa de todos resulta que si existe un tigre de trueno en una de las zonas más apartadas del imperio, donde los bosques todavía son verdes y los cielos azules. Pero alcanzar su objetivo no les será nada sencillo, no solo porque la bestia no parece dispuesta a dejarse prender, también tendrán en su contra una gran tormenta que amenazará con derribar la nave en la que vuelan.

Como prosigue la historia es algo que deberéis descubrir por vosotros mismos, pero os adelanto que disfrutaréis de alguna que otra sorpresa durante el resto de la novela.

Analizando otros aspectos de la novela, puedo asegurar que la combinación que hace Kristoff empleando un lenguaje bastante ligero junto a un ritmo de narración alto, consiguen enganchar al lector. En este apartado, salvo las primeras páginas, poco negativo puedo decir.

Siguiendo con los personajes, en general son todos bastante grises y no destacan por su gran complejidad ni profundidad, aunque cumplen bien con su función. De la protagonista si podremos disfrutar de un rango más amplio de matices, pero tampoco creo que llegue a alcanzar la excelencia en ningún apartado. Cumple bien, mejor que los secundarios, pero nada más.   


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La ambientación de estilo feudal mezclada con fantasía y Steampunk es sin lugar a dudas lo mejor de este libro. No las tenía todas conmigo, pero el resultado final en ese aspecto es magnífico y nos brinda un sin fin de posibilidades de cara a las siguientes entregas.
Ø   La prosa ligera que emplea el autor, ojo, ligera, que no carente de matices, junto a un ritmo de narración muy bien llevado, consiguen que una vez empieces a leer te quedes enganchado.
Ø   A pesar de que todo los ingredientes hacen pensar que vamos a leer una típica historia YA, Kristoff sabe muy bien dosificar los aspectos románticos que tanto caracterizan este tipo de historias y ya de paso añadirle un cariz más adulto y sangriento a la trama.
Ø    El mensaje ecologista que nos acompaña durante toda la trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El inicio es algo lento y cuesta engancharse a la trama. Por fortuna, pasadas las primeras 50-60 páginas la cosa mejora bastante.
Ø   Por ponerle un pero, aunque en este caso es más por ser tiquismiquis que otra cosa, a la gran escena final le falta un poco más de chispa. No digo que sea un mal desenlace, pero se le podría haber sacado algo más de jugo.

CONCLUSIÓN:

Tormenta es el inicio de una saga muy prometedora que gustará a una gran cantidad de público gracias a lo bien que su autor es capaz de combinar distintos géneros para crear una trama muy atrayente y sobre todo adictiva. Entre sus muchas virtudes cabría destacar su espectacular ambientación que en más de un momento nos dejará con la boca abierta. ¿Recomendable? Si las primeras páginas no consiguen desanimarte un poco, estoy convencido de que terminarás satisfecho y con ganas de proseguir con esta estupenda historia de aventuras, amistad y medio ambiente.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.

  


6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Soy Santi y estoy aquí para quedarme.
    Tu reseña está genial. Me ha gustado mucho, es detallada y dices claramente lo que te gusta y lo que no. El genero de fantasía fue mi favorito antes (de adolescente), pero últimamente me pica más el gusanillo con este tipo de libros.
    Quizá les dé una oportunidad, y más viendo tu opinión sobre esta saga.

    Como he dicho, me quedo por aquí para leerte de cerca y anotar tus recomendaciones.

    ¡Un saludo y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar, se agradece que la gente te lea y te de su opinión.

      ¡Feliz año para ti también!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de empezar con estos libros^^

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más pronto que tarde continuaré con la saga, así que ya comentaré que tal sigue.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me iré pasando para ir viendo opinión. Lo cierto es que me enamoró la portada, leí sobre el autor y la sinopsis y me gustó. No suelo leer ciencia ficción y parece que aquí va mezclada con la fantasía... Así que me gustó para salir un poquito de mi zona de confort; no es que no me guste la ciencia ficción... Es solo que me puede la fantasía y al final como se suele decir, la cabra tira al monte xD

    Me gusta tu opinión, tiene luces y sombras, y lo cierto es que había leído reseñas muy generales... Por lo que cuentas me apetece leerla pero me parece que me quedaré como dices un poco esperando más, supongo que al ser un inicio de saga irá mejorando *-* Me gustaría mucho leer algo de este autor australiano ambientado en las raíces y leyendas de su tierra <3

    ¡Genial la reseña, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que ciencia ficción, es una mezcla de SteamPunk y Fantasía, por lo que tampoco debería suponerte un gran esfuerzo ponerte con ella.

      El segundo libro lo tengo pendiente, pero por ahora no tengo prisa y supongo que durante el año lo leeré.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar