Buscar este blog

viernes, 24 de febrero de 2017

Seis de Cuervos, fantasía juvenil de calidad.

SINOPSIS:

Kaz Brekker, un genio del crimen que regenta un antro de juegos de azar y apuestas conocido como el Club Cuervo, debe reunir a un grupo de seis personas con las habilidades necesarias para entrar (y salir) de la Corte de Hielo, una fortaleza inexpugnable que mantiene bajo llave un secreto que podría dinamitar el equilibrio de poder en el mundo.

Es probable que nadie sobreviva a esta misión, pero si quiere hacerse rico más allá de lo que alcanza su imaginación, Kaz va a tener que jugárselo todo a una sola carta. Y esa carta es un Seis de Cuervos.




El libro que os traigo hoy es una de esas novelas que tiene una enorme legión de seguidores por la red que no hacen otra cosa que hablar maravillas de él. Ese hype algo desmesurado(4,45 de media en goodreads por ejemplo), junto al tono juvenil de la historia, ya sabéis que no soy un gran seguidor de las historias YA, me habían hecho mantener un poco las distancias hasta esta semana en la que por fin caí en las redes de Leigh Bardugo.

La historia arranca con un prólogo en el que ya se nos muestras los derroteros por los que va a ir la trama. Un acaudalado mercader se encuentra experimentando con tres de sus Grisha, así son conocidas las personas que poseen ciertos poderes mágicos, cuando la situación termina por írsele de las manos en el momento que uno de sus Grisha se vuelve consciente de como sus poderes han aumentado hasta niveles desconocidos gracias a la droga que le han obligado a tomar y decide escaparse.

En realidad esta parte no tiene mucha trascendencia en la historia, salvo por el hecho de que nos hablan por primera vez de la Jurda Parem, la droga que potencia de forma desmesurada y de forma muy peligrosa los poderes de los Grisha y cuyo creador se encuentra retenido en la fortaleza más inexpugnable conocida por el hombre, la Corte de Hielo.

Y aquí es cuando nuestros protagonistas realizan su aparición en escena. Kaz Brekker, mano derecha del líder de los Indeseables, una de las bandas de criminales más importantes de la ciudad, tras un encuentro con uno de sus rivales termina siendo secuestrado por un miembro del consejo de la ciudad que quiere ofrecerle un trabajo que muchos considerarían imposible, rescatar al científico encerrado en la Corte de Hielo antes de que las personas que lo tienen preso, o bien cualquier otro estado o ciudad que lo rescate antes, le obligue a producir la Jurda Parem en masa, y por ende, el equilibrio de fuerzas entre las diversas naciones se vea alterado.

Kaz posee una mente privilegiada para el crimen y desde el primer instante sabe que aceptar ese trabajo es una mala idea, pero la recompensa económica es tan desproporcionada, que gracias a ella podrá lograr casi todos los objetivos que se ha marcado en su vida, entre ellos la venganza que lleva planeando durante ellos.

Consciente de que para alcanzar su objetivo necesita rodearse de gente de su confianza y con unas dotes muy especiales dentro de su mundo, así como de personas que conozcan la Corte de Hielo desde dentro, Kaz reúne un pequeño grupo compuesto por seis miembros incluyéndole a el mismo, que cubren casi todas las especialidades que un buen ladrón puede necesitar en una misión de ese riesgo.

Una vez rodeado de este peculiar grupo de aventureros, Kaz se embarcará, no sin dificultades, en esta trepidante aventura cuyo desenlace deberéis averiguar por vuestra propia cuenta.

Centrándome en otros aspectos de la novela fuera de la trama, me gustaría destacar como Leigh Bardugo consigue seducirnos casi desde el primer párrafo del libro, sobre todo gracias al buen empleo que hace de su prosa, el mundo tan interesante que nos presenta como escenario de la acción, y como no, al ritmo de narración tan ameno que es capaz de imponer como ritmo de paso.

Como siempre me dejo para el final el hablaros de los personajes, que en esta historia es con toda seguridad su gran punto fuerte. Muchas veces nos encontramos con historias con una trama increíble en la que los personajes son solo un medio para que esta alcance su cenit, pero ni mucho menos estamos delante de uno de esos casos, en Seis de Cuervos sucede precisamente lo contrario. Esta es una historia de personajes, todos ellos construidos con mucho mimo y con un gran peso dentro de la trama, la cual no deja en todo caso de bailar al son de sus protagonistas. No puedo explicaros mucho más sin revelaros una información acerca de la novela que creo que es mejor no sepáis, de todos modos, os animo a que estéis atentos al trasfondo de cada uno de los personajes y luego me contéis si estaba en lo cierto o no.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La historia es muy adictiva y casi sin darte cuenta terminas sumergido en ella y sin otra opción que leer y leer.
Ø  Teniendo en cuenta el tono YA que tiene esta obra, los personajes se alejan bastante de los clichés del género y en ellos podemos observar una gran cantidad de matices y unos trasfondos muy bien trabajados que armonizan de forma perfecta con sus personalidades.
Ø    A pesar de ciertos roces entre los personajes, la vena romántica de la novela es muy limitada y en todo caso cuando aparece lo hace por el bien de la trama y no como un agujero negro dispuesto a absorber todo el protagonismo de la historia.
Ø    En líneas generales el worldbuiliding que crea Bardugo me ha parecido más que interesante. Se nota que está bien trabajado y gracias a ello podemos disfrutar de un universo complejo que casa a la perfección con la historia que nos están contando.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Para mi gusto le falta un mayor grado de verosimilitud en global a la novela. Es decir, estamos delante de seis personajes adolescentes de una edad similar y todos ellos a parte de comportarse con una madurez impropia de su juventud, son grandes expertos en sus respectivas materias. No sé, a mi este es un punto de arranque que no me convence del todo.
Ø   Desde mitad de libro en adelante la historia se va volviendo más y más predecible hasta finalizar con un desenlace de esos que se veía venir casi desde el principio. 


CONCLUSIÓN:

Seis de Cuervos es una novela que tiene todos los ingredientes para convertirse en un clásico dentro de la fantasía. Transcurre en un mundo bien trabajado, los personajes son en general muy sólidos, la trama sin ser la más original, es capaz de mantenerte pegado al libro, sobre todo gracias al ritmo de narración y al estilo narrativo que emplea su autora, pero a pesar de sus muchas virtudes, para mi gusto no termina de ser una novela redonda. Quizás se deba a que muchos hilos de la trama terminan por volverse demasiado previsibles, por ejemplo la relación entre ciertos personajes o el propio desenlace de la historia. De todas formas, es un libro muy entretenido y disfrutable, por lo que lo recomendaría a casi todos los públicos, les guste la fantasía o no.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.




4 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro está en boca de todos, y aunque parece bueno, tampoco me llama mucho. Pero si alguna vez quiero leer algo YA cogeré Seis de Cuervos. Buena reseña, como siempre :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene ese punto de prosa que engancha y buenos personajes, lo que ya de por sí es algo a su favor. A pesar de ser personajes jóvenes estos son muy maduros, demasiado incluso en muchos momentos, por lo que sea YA no debería ser un impedimento para leerlo.

      Saludos

      Eliminar
  2. Me han hablado super bien de este libro gente que conozco y que ya lo leyó. Espero que me lo presten para poder disfrutarlo ya que después de tu reseña me quedé con más ganas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que ha gustado mucho en general, para mi gusto esta algo sobrevalorado, pero de todas formas es una lectura notable y que creo que merece bastante la pena.

      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar