Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2017

Soy Masacre (El despertar de la bestia I)

SINOPSIS:

En el trigésimo segundo milenio el imperio vive en paz y los Space Marines mantienen a raya a las numerosas razas alienígenas que durante tanto tiempo acosaron a la humanidad. Sin embargo, una de estas razas aparece en el mundo de Ardamantua y los Imperial Fists abandonan los muros de Terra por primera vez en más de mil años para acabar con ella. Pero incluso ellos se verán indefensos ante la amenaza de un enemigo aún más temible. ¡Los orcos atacan la galaxia!






Si seguís el blog ya debéis de saber que el mundo WH40k es uno de mis pequeños vicios al que me gusta evadirme de vez en cuando, sobre todo en ciertos momentos en los que mi mente necesita diversión pura y dura. Por ese motivo y al ser un libro cortito que podía leerme en cuatro ratos, decidí comenzar esta saga de nuevo cuño, a la que por cierto le auguro un gran futuro.

La historia arranca en mitad del planeta Ardamantua, donde un grupo de Xenos de aspecto insectoide y mente de colmena han aparecido casi de la nada. Este no sería un motivo de alarma si hubiera sucedido en los límites fronterizos del imperio humano, acostumbrados estos como están a pelear con todo tipo de alienígenas hostiles, el problema es que Ardamantua se encuentra cerca del núcleo del imperio y a unas escasas semanas de navegación de la misma Terra.

Los Chromos como se les ha llamado a estos insectos gigantes, en principio no parecen una amenaza insalvable para el Imperio ni mucho menos, por ello desde Terra se decide enviar a un buen nutrido de marines astartes de la legión de los Puños Imperiales junto a una pequeña flota, a que solucionen este leve contratiempo. Al principio todo va de cara para los Puños Imperiales, los cuales no tienen muchas dificultades a la hora de ir desintegrando las extensas filas de Chromos que salen a su paso, hasta que llegado el momento y justo cuando están a punto de alcanzar la victoria, un extraño sonido surgido de no se sabe dónde y que se extiende por todo el planeta, sirve como preludio a unos inesperados e impensables cambios gravitacionales en la superficie del planeta y su atmosfera, conduciendo al desastre a la expedición imperial.

Ahora más de uno estará pensando que os he destripado la historia y que vaya aguafiestas que soy, pero no, todos estos hechos suceden en el primer tercio de la novela y todavía queda mucha tela que cortar en este libro, como por ejemplo descubrir el modo en el que reaccionará el imperio a esta derrota y sobre todo cómo es posible que unos xenos tan poco avanzados como los Chromos posean una tecnología capaz de conseguir esa clase de alteraciones gravitacionales.

Analizando otros aspectos de esta novela, cabría destacar lo bien que el autor es capaz de enlazar una escena de acción tras otra sin llegar en ningún momento a colapsarnos de sangre y vísceras. Por el contrario, el ritmo global de narración peca de demasiados altibajos, debido sobre todo a estar dividida la historia en dos tramas principales, una trepidante con mucha acción y la otra algo insípida y lenta. La prosa en este tipo de historias para mi es algo secundario ya que no busco que me embelesen, sino que me diviertan, pero de todas formas os diré que cumple bien, sin grandes pretensiones.

De los personajes tampoco os puedo hablar demasiado, debido a que al final son varios los que tienen un grado mayor o menor de protagonismo y al ser una novela bastante corta, el autor no se ha tomado tampoco demasiado tiempo en desarrollarlos. Así que como sucede con la prosa cumplen sin más.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Como en la mayoría de títulos basados en WH40k, las escenas de acción son sin duda uno de sus grandes puntos fuertes de la novela. Además, en este caso se une que el autor de este primer libro es Dan Abnett, probablemente el escritor que mejor entiende este universo y a sus lectores.
Ø   La aparición del enemigo oculto y ese último tercio de la historia cuando por fin se descubre el pastel y podemos comenzar a entender los derroteros por los que van a correr los siguientes libros de la saga.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La trama que transcurre en Terra me ha parecido bastante lenta y en muchos momentos nos cortaba el ritmo que habíamos estado adquiriendo en las páginas anteriores. Además, tampoco la he visto demasiado interesante como para todo el protagonismo que termina consiguiendo.

CONCLUSIÓN:

Como inicio de saga este libro cumple con creces su cometido, que no es otro que entretener al lector y animarnos a continuar leyendo las próximas entregas, algo que consigue sobre todo a una trepidante última parte que compensa el resto de defectos con el que nos vamos topando hasta ese momento, como pueden ser el ritmo irregular de narración y una segunda trama a la que le falta más musculo. ¿Recomendable? Si te gusta el mundo de WH40k yo diría que sí sin dudarlo, es entretenido y al ser corto se leer en cuatro ratos, además, el final nos augura grandes momentos de diversión de cara al futuro. Si no es el caso y nunca has leído WH40k, pues puedes darle una oportunidad si es que te gustan las historias de lucha repletas de acción.


PUNTUACIÓN: 7.25 sobre 10.



1 comentario:

  1. Seems really cool :)
    Great blog! I'm following you, follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar