Buscar este blog

miércoles, 15 de marzo de 2017

El despertar del leviatán, una space opera con tintes de novela negra.

SINOPSIS:

La humanidad ha colonizado el Sistema Solar, pero las estrellas aún están fuera de nuestro alcance. Jim Holden es OE de un transportador de hielo. Cuando él y su tripulación topan con una nave abandonada, descubren un secreto que desearían no haber encontrado. Un secreto por el que alguien sería capaz de matar. La guerra en el Sistema Solar está a punto de comenzar, a menos que sean capaces de descubrir quién abandonó esa nave y por qué. El inspector Miller busca a una chica entre mil millones, pero los padres de ella son gente adinerada, y el dinero lo es todo. Cuando las pistas lo llevan a la Scopuli y a Holden, un simpatizante de los rebeldes, se da cuenta de que aquella chica quizá sea la clave de todo. Holden y Miller deben atar los cabos entre el gobierno de la Tierra, los revolucionarios de los planetas exteriores y las corporaciones secretas, y lo tienen todo en su contra. Pero en el Cinturón rigen otras reglas, y una pequeña nave puede cambiar el destino del universo.
Detrás del seudónimo de James S. A. Corey se esconden el autor de ciencia ficción y fantasía Daniel Abrahan y Ty Franck, asistente personal de George R. R. Martin en la adaptación televisiva de Juego de Tronos. La serie de space opera iniciada con El despertar del Leviatán ha provocado el entusiasmo unánime del público y la crítica, y se ha labrado prescriptores de la talla del propio George R. R. Martin, quien define esta novela como una de las mejores que ha leído en mucho tiempo. En diciembre de 2015, la productora estadounidense Syfy emitió The Expanse, la adaptación televisiva de El despertar del Leviatán, cuyo éxito ha garantizado la emisión, en 2017, de una segunda temporada en Estados Unidos. Desde entonces, la saga se han convertido en una de las obras clave del género en todo el mundo.

Circunstancias ajenas a mi persona me han obligado a dejar de lado el blog durante la última semana. Lo cierto es que ha sido una mala semana de la que todavía no me he recuperado, pero en esta vida no nos queda otra que pasar página y si escribir esta reseña me va a servir para evadirme un poco, pues bienvenida sea.

La historia arranca con un prólogo en el que se nos cuenta el calvario que sufre una joven llamada Juliette Mao y que se encuentra a bordo de una nave llamada Scopuli, la cual ha sido asaltada por un grupo de hombres armados. Tras mucho esfuerzo Juliette conseguirá escaparse del encierro al que se ve sometida, para terminar descubriendo que la pesadilla en la que se creía metida es mucho peor de lo que podría llegar a imaginar.

Ya dentro de la propia historia principal en sí, Jim Holden, segundo al mando del transportador de hielo llamado Canterbury, descubre la llamada de emergencia de una nave a la deriva (La Scopuli) y siguiendo las leyes de navegación estelares es enviado en un pequeño vehiculo junto a un grupo de su confianza a descubrir lo sucedido e intentar rescatar a los supervivientes. Al llegar a la nave Holden y los suyos descubren que esta ha sido atacada y se encuentra vacía, además como colofón, se topan con un aparato de origen marciano que es el que ha estado enviando la falsa señal de socorro. Conscientes de que algo va mal, Holden decide abandonar la nave e intentar regresar a la Canterbury, pero antes de que pueda alcanzar al carguero, un grupo de naves no identificadas lo hacen saltar por los aires con toda la tripulación.

Todavía en estado de shock, Holden decide emitir un comunicado en el que de forma indirecta culpa a Marte de la trampa y el posterior ataque que ha sufrido la Canterbury, lo que llevará al inicio de una guerra entre los humanos exteriores, aquellos que viven en bases espaciales situadas en diferentes cinturones de asteroides y los humanos de los planetas interiores, en este caso solo Marte al permanecer la Tierra al margen.

Pero además de Holden hay otro personaje importante en la trama, el inspector Miller. Este trabaja como policía en Ceres, una de las estaciones espaciales más importantes del cinturón de asteroides y al cual se le ha encargado una misión extraoficial de encontrar a una joven de padres adinerados, sí, lo habéis adivinado, Miller debe de descubrir donde esta Juliette Mao y devolverla a casa.

Este hecho hará que las vidas de Holden y Miller terminen por cruzarse de un modo en el que nunca hubieran imaginado y sus respectivas acciones futuras se conviertan en elementos claves a la hora de evitar o terminar de desencadenar una guerra a nivel de todo el Sistema Solar y que podría ser la mayor de toda la historia de la humanidad.

Hablaros de por dónde va a desembocar el desenlace de esta historia sin revelaros parte de la trama me sería realmente muy complicado, así que dependerá de vosotros averiguar cómo termina la cosa. Aunque sí que os puedo avanzar que en esta historia hay mucha más tela que cortar de la que yo os he hablado.

Analizando otros aspectos de la novela, en este caso la prosa, os puedo decir que se ve casi desde el primer momento que los autores de la historia tiraron por un estilo más ligero y fluido a la hora de narrárnosla y que por ese motivo no esperéis una prosa demasiado compleja, es más, si nos centramos en las descripciones, estas incluso podrían catalogarse en ciertos momentos como demasiado exiguas. Con respecto al ritmo narrativo, este arranca con mucho brío y hasta algo más de la mitad de la novela no tengo queja alguna, el problema viene a partir de entonces, que no es que el ritmo decaiga demasiado, pero sí que se ve metido en unos acentuados vaivenes que no son tanto de mi agrado.

Por último os hablaré de los personajes. En este apartado me ha sido complicado escribir algo positivo sobre ellos, ojo, no quiere decir que sean unos personajes horribles, pero sí que son bastante sosos, sobre todo en el caso de Holden, ya que Miller a pesar de ser el típico detective de novela negra que está pasando por una mala racha, al menos va evolucionando durante la historia, cosa que Holden no hace ni por asomo, siendo igual de plano desde la primera página hasta la última. Con respecto a los secundarios, pues más de lo mismo, siendo quizás en el personaje de Naomi la única en que se puede observar una mayor personalidad, aunque por desgracia al final de la historia los autores también terminan fastidiándola con ella.

PD: Se me olvidaba deciros que se emite una serie de TV basada en este libro, The Expanse y que sería recomendable que la vierais una vez os lo hayáis leído y no antes.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Me ha parecido muy interesante la ambientación o mejor dicho el universo futurista que se nos plantea durante la historia. Ese trasfondo político que hay detrás de casi toda la novela junto a ese tono sombrío que nos acompaña allá donde vayamos, le aporta un muy convincente grado de realismo al conjunto.
Ø  Se nota que la novela está escrita de un modo que se busca el entretenimiento del lector por encima de cualquier otra cosa, y lo cierto es que durante gran parte de la novela se logra alcanzar ese objetivo con creces.
Ø   La importancia que se le da durante la historia a temas relacionados con el viaje espacial por el Sistema Solar o la vida en estaciones espaciales y que en muchas otras obras de este estilo se obvian. A mucha gente puede parecerle una tontería, pero a mí me ha parecido muy interesante todo lo relacionado con los "zumos" de sustancias que deben de inyectarse para poder viajar por el espacio a cierta velocidad sin perder el conocimiento o morir en el intento, así como los diferentes tipos de gravedad soportados dependiendo del lugar en el que se encuentren o las circunstancias.   


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Los personajes en general me han parecido bastante planos y he tenido bastantes dificultades para terminar empatizando con ellos. En este aspecto destacaría para mal a Holden, un personaje demasiado simple para el rol protagonista que acarrea a sus espaldas y al que se le echa en falta una mayor dosis de carisma y una personalidad más trabajada.
Ø  Desde algo más de mitad de la historia la trama se me ha ido haciendo más pesada hasta desembocar en un final, algo tramposo por cierto, que no me ha convencido del todo.

CONCLUSIÓN:

El despertar del leviatán es una novela escrita con un fin muy claro, entretener al lector. Para alcanzar ese objetivo no le importa dejar de lado aspectos importantes a la hora de contar una historia, por lo que sí tiene que emplear unos personajes demasiado típicos y con los que no es sencillo empatizar o emplear un lenguaje poco descriptivo, pues lo hace. Pero a pesar de estos problemas, la novela consigue su objetivo de distraernos, sobre todo gracias a la gran ambientación que rodea a la historia y el ritmo narrativo empleado en ella. ¿Recomendable? Como Space Opera lo cierto es que creo que la historia funciona bastante bien y tiene grandes puntos a su favor, como novela negra la cosa ya me genera más dudas, y ya como una mezcla de ambas, pues bueno, no diré que es una mala combinación porque no lo es, pero es cierto que creo que es mejorable.

NOTA: 7 sobre 10.



2 comentarios:

  1. Sí, sí, sí y sí. Tienes toda la razón en TODO.

    Es una novela palomitera, muy entretenida, con un interesante universo y un curioso (y muy acertado) uso de los viajes espaciales. Del propio espacio como escenario, pero los personajes son sosos; apenas hay presencia femenina (o casi no hay, algo que arreglaron en la segunda parte); y el frenético ritmo de las primeras 200 páginas (leídas del tirón) termina decayendo, lo cual decepciona un poco.

    Me gustó, eso sí. Me gustó tanto que voy a leerme toda la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me ha gustado, pero eso no quita que tenga unos fallos muy marcados...Y sí, mi intención también es continuar con la saga si la siguen publicando en castellano, es más, creo que voy a ponerme con la serie en cuanto saque un rato.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar