Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

Las primeras quince vidas de Harry August, o como escribir una gran historia de paradojas temporales donde al final el tiempo es lo de menos.

SINOPSIS:

Cada vez que Harry muere, vuelve a nacer justo en el mismo lugar y la misma fecha, como un niño con todo el conocimiento de una vida que ha vivido ya doce veces antes. No importa lo que haga o las decisiones que tome, al morir Harry siempre vuelve a donde todo comenzó.
Hasta ahora.
Mientras Harry se acerca al fin de su undécima vida, una niña pequeña se acerca al borde de su cama. «Por poco no llego a tiempo, doctor August», dice. «Necesito enviar al pasado un mensaje con usted. Ha ido pasando de niño a adulto, de niño a adulto, mil años hacia atrás en el tiempo. El mensaje es que el mundo se acaba, y no podemos prevenirlo. Ahora es su turno».
Esta es la historia de lo que Harry August hace a continuación (y lo que hizo antes). De cómo trata de salvar un pasado que no puede cambiar.

Que malo es para el blog estar demasiado ocupado, tengo esta entrada escrita a medias desde el martes y un poco más y hoy tampoco me da tiempo a terminarla. Al final voy a necesitar un colaborador/a XD

A pesar del retraso hoy os traigo una de esas novelas que en general ha sido muy del agradado del público más especializado dentro del género de la ciencia ficción, pero que por desgracia, ya que tiene todos los mimbres para ser un éxito, no ha calado entre el lector generalizado.

La historia arranca con Harry August, protagonista absoluta de la novela, narrándonos alguno de los muchos sucesos que ha ido viviendo durante sus quince primeras vidas. Y es que Harry es un uroboros, una persona con la capacidad de revivir su vida una y otra vez de una forma indefinida, sin olvidar en ningún caso las vidas vividas con anterioridad.

Con este panorama nos topamos con unos primeros capítulos algo caóticos en los que la narración de Harry va saltando de una vida a la otra, lo que puede llegar a parecernos algo aleatorio, pero que en realidad lo que busca es acercarnos en profundidad a la persona de Harry de un modo lo más amplio posible, para así comprender mejor los acontecimientos que se nos irán contando más adelante.

Cuando por fin parece que empezamos a comprender lo que es ser un uroboros gracias a las reflexiones de Harry, aparece en escena el misterioso Club Cronos. Este club cuyo origen es bastante incierto, está compuesto por otros uroboros como Harry, los cuales aprovechando el ciclo de vida de sus miembros, por ejemplo, un miembro de 80 años que este al borde de la muerte puede entregar un mensaje a otro de los más jóvenes para que este lo transmita en su lecho de muerte y así vaya avanzando durante siglos o al revés, el miembro joven al veterano para cuando este muera y renazca decenas de años atrás en el tiempo lo transmita a otra generación anterior, son capaces de mantener cierto control sobre la historia de la humanidad.

Como cualquier club que se precie existen una serie de normas que se deben de cumplir para pertenecer al Club Cronos. Por ejemplo, cuidar de los más jóvenes y facilitarles esos primeros años en los que son más vulnerables o aportar dinero al club para todo tipo de contingencias, aunque la más importante es no alterar la realidad de una forma que pueda acercarnos al fin del mundo o afectar a las siguientes generaciones y evitar el nacimiento de otros uroboros.

¿Pero qué pasaría si una de estas personas tan especiales no está de acuerdo con el Club y no le importa cambiar el presente y el futuro en su beneficio? Pues en esa peliaguda situación es con la que llegado el momento se topara Harry, cuando alguien muy cercano a él decida saltarse todas las normas y cambiar la historia conocida desde mediados del siglo XX en busca de una quimera.

Descubrir cómo termina esta interesante historia dependerá solo de vosotros, aunque si puedo adelantaros que el desenlace acaba siendo bastante coherente con el resto de la novela, así que en ese aspecto no puedo ponerle muchas pegas.

Siguiendo con otros aspectos de la novela, me veo en la obligación de halagar el estilo narrativo empleado por Claire North. Al ser muchos de ellos capítulos cortos, el ritmo de la narración siempre es bastante alto, salvo algunos rodeos innecesarios, lo que junto a la prosa ágil de la que se sirve la autora, hacen de esta una lectura muy amena.

Para el final como siempre me he dejado a los personajes, aunque en este caso hablaré del personaje. Y es que esta novela es una historia de un gran personaje y en menor medida de su antagonista. Claire North nos deja claro desde el inicio que Harry es la pieza más importante de este entramado y para ello nos muestra un personaje muy profundo, repleto de matices y con una personalidad arrolladora. Incluso el adversario con el que se termina topando Harry termina orbitando siempre a su alrededor en cada una de las distintas vidas en las que se encuentran. Del resto de personajes, bueno, no se puede decir que sean ni soberbios ni aburridos, cumplen, que ya es bastante.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El estilo narrativo empleado por la autora basándose en capítulos cortos y en una prosa cuidada y muy amena, que termina enganchando al lector.
Ø    El personaje protagonista. De una historia narrada en primera persona no podría esperar menos que un gran personaje protagonista y Harry cumple con creces mis expectativas. Se nota casi desde la primera página lo bien trabajada que esta su personalidad y la profundidad que ahonda en ella. Un sobresaliente en este aspecto.
Ø    La premisa de partida sobre la que se centra la trama me ha parecido de lo más interesante que he leído en los últimos tiempos.
Ø    Las paradojas temporales con las que nos vamos encontrando conforme la trama va avanzando y que le dan otra vuelta de tuerca a toda la historia.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Al final me he quedado con la sensación de que Claire North abusa de las divagaciones que pasan por la mente del personaje de Harry, lo que nos lleva en ciertos momentos a perder cierta fluidez en la lectura.
Ø   Como comento más arriba la premisa de partida me ha encantado, por eso mismo me esperaba que se le sacara algo más de chicha. Ojo, no digo que este desaprovechada ni mucho menos, pero sí que en ciertas fases de la historia se le podría haber sacado algo más de jugo.

CONCLUSIÓN:

Las primeras quince vidas de Harry August es uno de esos libros donde la ciencia ficción es solo un medio que emplea su autora para contarnos la historia de su protagonista. En otra situación podríais tomaros como una crítica mi comentario anterior, pero en este caso es precisamente lo contrario, ya que Claire North es capaz, gracias a su dinámico estilo de narración y a un sólido personaje protagonista, de crear una historia tan profunda, que no nos importara que deje un poco de lado en ciertos momentos todo lo relacionado con la temática temporal. Pero también es cierto que lo que podemos afirmar que es una de las grandes virtudes de esta novela, termina convirtiéndose en uno de sus defectos, cuando el personaje protagonista se empeña en divagar en ciertos momentos de la trama que quizás hubiera sido mejor que hubiera ido más al grano. ¿Recomendable? Por supuesto, tanto para aquellos que les gusta la ciencia ficción, como para los que disfruten de las lecturas con reflexivos personajes protagonistas.

NOTA: 8 sobre 10.



2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en el tema que comentas sobre la divagación. Creo que Claire North se pasa tres pueblos divagando en todas sus novelas. Ahora estoy con The End of the Day y puf, a veces se hace cargante. Pero sí, es una autora con un estilo muy personal y que merece muchísimo la pena. ¡Y tiene un montón de novelas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habrá que estar atento a sus otras novelas a ver que tal son, aunque espero que no en todas se vaya tanto por las ramas XD

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar