Buscar este blog

miércoles, 24 de mayo de 2017

El clan granizo Negro, La espada oscura I

SINOPSIS:

En Espira Vanis, la hija adoptiva del lord comandante se ve acosada por pesadillas que siempre giran en torno al hielo. En los territorios del clan Granizo Negro, dos hermanos encuentran a sus parientes asesinados por espadas que no derraman sangre. En una remota granja, un avezado guerrero abandona a su familia para seguir la llamada de un cuervo...Muy pronto, en un territorio salvaje e implacable, donde ni la naturaleza ni los dioses muestran compasión, dos jóvenes fugitivos se enfrentarán a una profecía milenaria que amenaza su mundo conocido





Hoy os traigo el primer libro de la saga de la Espada oscura, que ha llegado a mis manos junto con su segundo volumen prestados por un conocido que me ha asegurado que me gustarían. Aunque soy algo exquisito a la hora de leer historias de fantasía, el estar escrita por J.V Jones, una autora que nunca había leído y las buenas palabras de mi amigo, han conseguido convencerme para leerlo.

La historia la podemos dividir en dos tramas muy diferenciadas entre ellas. La primera nos habla del clan Granizo Negro, en concreto de Raif y su hermano Drey. Dos jóvenes miembros del clan que durante una partida de caza y mientras ellos se encontraban alejados del campamento, descubren que un clan rival les ha atacado y asesinado a todos los hombres que allí habían, incluyendo al padre de los dos muchachos y al jefe del clan. Acosados por la ira y el dolor y tras realizar los ritos funerarios pertinentes, Raif y Drey se encaminan de vuelva a la casa comunal del clan para advertirles de los sucedido. Para su sorpresa, sobre todo de Raif, el hijo adoptivo del jefe del clan ha sobrevivido a la matanza y ha estado contando una historia que no parece cuadrar del todo con los sucesos reales que Raif pudo observar de primera mano. Pero eso no es lo peor, las mentiras de Maza, que así se hace llamar el hijo del que era jefe del clan, y que asegura haber visto con sus propios como los Budd, su mayor rival, fueron quienes a traición atacaron a sus hermanos de clan, calan muy hondo entre los miembros de su tribu e incluso consiguen convencer a su hermano Drey, que llevado por la ira parece no pensar con claridad. Pronto Raif comprobará de primera mano que Maza, además de mentir con mucha naturalidad, es capaz de manipular a todo aquel que le rodea y poner a buena parte del clan en su contra.

La llegada del tío de Raif, junto con la tensa situación a la que se verá expuesto tras no acatar los deseos de Maza, obligarán a Raif a tener que abandonar a su gente e involucrarse en una gran aventura como solo se cuentan en las leyendas.

La segunda trama de esta historia, nos presenta a Cendra, la cuasi hija del lord comandante de Espira Vanis, que poco más que vive enclaustrada en la fortaleza de su padre adoptivo. Cendra se nos muestra como una chica reservada y enfermiza que se encuentra sobreprotegida hasta el exceso y que solo cuenta con la amistad de su sirvienta de cámara. Cendra que no es tonta, es consciente de que con el paso de los años su padre se ha ido distanciando de ella y cada vez vigilándola con más ahínco, hasta que una noche en la que decide escaparse de su habitación para intentar averiguar el motivo de que su padre se tome tantas molestias por mantenerla aislada, Cendra descubre que algo malvado se encuentra oculto dentro de un ala abandonada de la fortaleza a la que solo acude su padre.

Llevada por el temor y las pesadillas que le acosan cada vez con mayor frecuencia tras el encuentro con ese ser del mal, Cendra llega a la conclusión de que debe de escapar de la fortaleza cuanto antes.

El cenit de la historia se alcanzará cuando ambas tramas se fundan en una y todo ello nos conduzca hasta un desenlace, por decir algo ya que no existe un final como tal, bastante soso y por el que la editorial que tradujo este libro se merecería una gran reprimenda por haber dividido en dos partes el manuscrito original y dejarnos con una historia a medias.

Con respecto al uso que hace del lenguaje J.V Jones, he de admitir que en líneas generales me ha gustado bastante. Destacaría las descripciones, detalladas sin llegar al exceso, y el empleo de una prosa muy cuidada sin caer en la pedantería. El ritmo de narración ya es arena de otro costal. No es que no sea fluido, pero si tiene momentos en que la narración se ve frenada sin necesidad, lo que nunca ayuda al lector.

Por último nos queda los personajes. Los protagonistas están bien trabajados y en ellos se nota profundidad y una voz única que les diferencia del resto de personajes de la historia. ¿El problema? Pues que tanto a los protagonistas como a los secundarios, les rodea un halo de personaje bueno o malo muy marcado y que hacen de ellos que bordeen el cliché en buena parte de la historia.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Lo  bien que escribe J.V Jones. Lo cierto es que desconocía por completo el trabajo de esta autora y su estilo me ha sorprendido para bien. Destacaría su prosa, muy elegante y cuidada, pero en ningún caso entorpeciendo la narración ni mostrándose demasiado presuntuosa.
Ø    La ambientación es uno de los puntos fuertes de esta novela. Muy bien trabajada y gracias a la cual es fácil sumergirnos en el agreste escenario helado en el que transcurre toda la acción.
Ø    Pequeños detalles que aportan mucho más realismo a la historia y que en muchas otras novelas se pasan por alto, por poner un ejemplo, el modo en que se nos explica como se protegen los personajes del frío o el uso "realista" que se hace de un arco.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    No sé como continuará el resto de la saga, pero a este primer libro le falta algo más originalidad que haga que sobresalga entre las decenas de historias de fantasía similares que hay en el mercado.
Ø   Los personajes están demasiado estereotipados y por ende es muy sencillo para el lector el adivinar el siguiente paso de cada uno de ellos.
Ø    Iba a escribir que el final de la historia no me ha gustado, ya que terminas el libro y todavía no sabes bien de que va la trama, pero resulta que por lo que parece, la editorial que nos trajo este libro a España, dividió el primer tomo en dos partes y por lo tanto más que un problema de la novela, fue un error editorial.

CONCLUSIÓN:

El clan granizo negro es una historia de fantasía que sigue los cánones clásicos dentro del género, pero que a su vez nos muestra unas pinceladas de oscuridad con las que supongo la autora esperaba diferenciarse. La novela está bien escrita y destaca por una ambientación muy cuidada y trabajada, pero a pesar de ello, al menos en este primer volumen, la falta de originalidad y sobre todo el error editorial de no avisarnos de que estamos leyendo la primera parte del libro original, son dos losas que dejan a esta lectura como algo correcto sin más. ¿Recomendable? En mi caso voy a leer al menos la segunda parte de este libro y así poder completar la novela original para valorar si merece la pena continuar con la historia, pero de todos modos creo que si te gusta la fantasía más clásica y sabes que vas a leer solo media novela, puede merecer mucho la pena.

PUNTUACIÓN: 6.5 sobre 10.




7 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad, lo del hijo del jefe del clan se veía venir según has hablado de él, aunque tengo que reconocer que el misterio que envuelve a Cendra me ha creado ganas de saber qué pasa. Buena reseña :3
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo que es un libro bastante predecible...Con respecto a Cendra, pues cuando yo me enteré ya contaré que tal, porque acabo de empezar el segundo libro y todavía no han explicado nada XD

      Eliminar
  2. Pues yo tomo nota del título por si me lo topo en alguna biblioteca o cae en mis manos de algún modo *-* es fantasía y parece interesante aunque como dices es complicado a veces salirse un poco de lo típico ^^U
    ¡Genial la reseña! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que busques creo que hay lecturas de fantasía más interesantes que esta, que ojo, si te gusta la fantasía clásica creo que te gustará, ya que una mala obra no es.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Recuerdo hará unos años que vi en una librería esta novela y lo primero que pensé fue....joder, como mola la portada, esto tengo que leerlo!!. Por aquel entonces yo le tiraba a mucha fantasía (hoy día, he tenido que frenar), pero finalmente decidí no pillarlo e informarme mejor. Y creo que hice lo correcto.

    Creo que es el típico libro con portadón espectacular para llamar a la gente pero que luego no deja de ser algo muy normalito y "olvidable". Creo, ojo.

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos lo que comentas, no te pierdes nada al no leerlo.

      Saludos

      Eliminar
  4. La autora de la saga está a punto de sacar el quinto volumen después de casi una década sin escribir. De momento ya ha publicado en extracto del primer capitulo en ingles en la plataforma Patreon.

    También ha escrito un libro de fantasia titulado The Barbed Coil y una trilogía titulada The Book of Words ( El Libro de las Palabras ) que es anterior a La Espada Oscura y que de alguna manera se relaciona con esta al compartir varios personajes.

    Por lo tanto, estamos ante una autora bastante curtida en el género de la fantasía heroica.

    ResponderEliminar