Buscar este blog

jueves, 29 de junio de 2017

La corte de los espejos, un soplo fresco dentro del género fantástico.

SINOPSIS:

TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable.

Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles.

Durante años cometí un grave error de juicio con esta novela, cuando sin haberla leído la consideré demasiado juvenil para mi gusto. Es lo que tiene dejarse llevar por las sinopsis y las portadas de los libros, que muchas veces te juegan una mala pasada.

Por fortuna, y gracias a unos buenos consejeros, he podido resarcirme y disfrutar de una gran historia que como veréis más adelante me ha gustado mucho.

La historia arranca hablándonos de Nicasia, una ingeniera knocker afamada en La corte de los espejos tanto por su genialidad, como por su carácter agrio y seco que hacen de ella una compañía complicada. Nicasia posee una famosa posada y un taller en el que crea todo tipo de cachivaches para su uso personal, así como los encargos de aquellos nobles elfos que pueden permitirse sus servicios.  

Una mañana Nicasia descubre que alguien ha entrado en su taller y saltándose sus protecciones mágicas le ha robado una marioneta a la que la knocker le insuflo vida. Al instante Nicasia averigua que el culpable del allanamiento es Dujal, no diremos que este es su archienemigo, ya que eso implicaría un odio entre ambos que en realidad no existe, pero sí el ser que más le toca las narices a la ingeniera y casi siempre solo por diversión. Y es que Dujal es un phoka, un ser que puede cambiar su forma, en su caso en la de un gato, con un carácter muy extrovertido y aventurero al que le encanta irritar a la gruñona Nicasia.

Solo la figura de Marsias, un sátiro gigoló dueño de un burdel de lujo y gran amigo de ambos personajes, ha evitado que por el momento la historia entre ambos se haya salido de madre. Bueno y porque no decirlo, que tanto Nicasia como Dujal tienen muy buen fondo y un pasado común interesante que iremos descubriendo durante la trama.

Cuando por fin Nicasia es capaz de desbaratar una vez más los planes de Dujal y el equilibrio de poder vuelve a su punto de partida, algo muy grave que atañe a ambos personajes sucede. Manx, una phoka que tiempo atrás fue una gran amiga de Nicasia y la tutora de Dujal, es asesinada y su hija secuestrada por un grupo de asesinos que cuenta con goblins como guardaespaldas. Si eso ya de por sí no fuera suficiente para tambalear el universo de nuestros protagonistas, Marsias, recordemos gran amigo de ambos, es herido de gravedad al intentar salvar a la hija de Manx.

A partir de ese momento los caminos de Dujal y Nicasia se unen de un modo en el que ambos nunca hubieran imaginado, movidos por la sed de venganza y la obligación de recuperar a la hija de Manx, por primera vez ambos deberán de trabajar juntos si quieren alcanzar la montaña de TocaEstrellas, territorio repleto de feroces goblins, y salir de allí con vida y con respuestas.

El desenlace de la historia nos llegará tras muchas aventuras y desventuras de nuestros protagonistas, que además de poner su vida en juego casi en cada capítulo, descubrirán una conspiración que amenaza con destruir todo su mundo.

Tanto la prosa como el estilo narrativo de Concepción Perea me han parecido muy singulares, ojo, en el buen sentido de la palabra, ya que en ambos casos se ve mucha personalidad y un toque diferente por parte de la autora, algo que se agradece. El ritmo narrativo ya no me ha convencido tanto. Demasiado vaivén para mi gusto y quizás empezar a toda mecha la novela no sea la mejor decisión, ya que cuando se baja el ritmo siempre se tiende a sufrir un bajón, que en este caso llega muy pronto debido al inicio tan fulgurante.

Terminando con los personajes, salvo algunos detallitos en ciertas escenas, en global me ha parecido que todos ellos están muy bien trabajados. Además de a Nicasia y Dujal que me parecen dos personajes fantásticos y con los que es imposible no empatizar, destacaría como Concepción Perea ha buscado darle personalidad propia hasta a los personajes más secundarios, algo que les ha colocado en otro nivel y le ha dado un gran empaque a la historia.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El universo en el que transcurre la acción. Conforme avanza la trama te vas dando cuenta de que TerraLinde es mucho  más complejo y original de lo que parece a primera vista.
Ø   El tono que emplea la autora durante la historia y que rompe los esquemas e ideas preconcebidas que uno tiene al leer la sinopsis. Y es que al imaginarse un mundo de hadas y elfos, lo que uno menos se espera es la crudeza y el tono adulto que acompaña a la historia.
Ø   Algunos de sus personajes me han parecido magníficos. Sobre todo me han gustado Nicasia y Dujal, ambos son dos grandes protagonistas con un enorme trasfondo a sus espaldas y una personalidad muy definida y con una química que hace que se complementen de forma genial.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   La novela arranca con mucha fuerza y no puedes dejar de leer, pero una vez terminado el primer tercio, sufre un parón importante que le cuesta muchas páginas volver a recuperar.


CONCLUSIÓN:

La corte de los espejos es ante todo una gran novela de fantasía que sorprenderá hasta al más pintado. Desde su cuidada ambientación, pasando por sus carismáticos personajes y terminando con una trama intrigante, destacan por encima de lo que es habitual dentro del género, así que en ese sentido Concepción Perea debería de estar muy contenta con su trabajo. Le lastra un poco quizás el empezar tan fuerte, ya que una vez pasado ese subidón, nos cuesta demasiado dejar atrás la resaca narrativa en la que caemos y recuperar las sensaciones iniciales. ¿Recomendable? Nada más terminar la novela me compré la segunda parte que ha sido publicada hace poco, así que no creo que haya ninguna duda de que recomiendo esta lectura.

 PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario