Buscar este blog

viernes, 2 de junio de 2017

La mirada extraña, ciencia ficción que va más allá.

SINOPSIS:

Tras el intenso y trepidante space opera de Horizonte lunar, Felicidad Martínez se lanza a la exploración de cuatro sociedades alienígenas para examinar el choque entre culturas y civilizaciones totalmente ajenas, analizar el sexo como herramienta social, investigar la religión y sus consecuencias para una comunidad e indagar en la obsesión por la carne y por la mente y en la forma en que diferentes percepciones definen diversas realidades.







Ya comenté semanas atrás que me había vuelto un fan de Felicidad Martínez al leer su novela corta de Despertares(reseña Aquí), así que después de varias lecturas que tenía pendientes me he propuesto ponerme al día con esta magnífica autora.

Al ser esta obra una compilación de cuatro novelas cortas, aunque relacionadas entre sí, voy a hacer un pequeño resumen de cada una de ellas.

 «Fuego cruzado»: Lo cierto es que este ha sido el relato que más me ha gustado de todos. Para empezar se nos muestra el punto de vista de dos razas alienígenas enemigas entre sí, que reciben la visita de unos extraños procedentes de las estrellas. De esta historia destacaría la organización social tan dispar que se nos muestra de cada una de las razas rivales, en las que en ambos casos su sociedad termina rigiéndose por connotaciones sexuales, acompañadas de la dominación en un caso y del género en el otro.

«En tierra extraña»: Este segundo relato nos sitúa en mitad de una sociedad enjambre en la que existe una reina que ejerce un sometimiento total de sus súbditos y las hembras a menor escala dominan a unos machos que desde su nacimiento solo aspiran a guerrear y copular. Lo interesante de la historia es que el punto de vista del protagonista, al que conocemos como Da, nos otorga la visión de un macho que a pesar de sus instintos más básicos, ni quiere guerrear, ni su objetivo es conseguir copular con el mayor número de hembras posibles, ya que él siente un "eso" especial por una sola hembra. Novela que al final nos aporta unas reflexiones muy interesantes.

«Los dioses de Amarán»: Estamos frente a una sociedad avocada al desastre, ya que a todos sus miembros les repugna cualquier contacto físico, así como cualquier tarea que no sea realizada con su mente. La idea de la copula no es una situación que les desagrade de por sí, es simplemente algo que ha sido borrado de unas mentes cuyo único objetivo es trascender la carne y alcanzar el grado de deidad. Ante esta tesitura la autora nos presenta a dos personajes, uno tan poderoso como egocéntrico y otro que muestra su rebeldía realizando todo tipo de acciones físicas abominables a los ojos del resto. El enfrentamiento entre ambos terminará siendo inevitable y aunque a primera vista no lo parezca, conseguirá traer esperanza a esta sociedad al borde del colapso.

 «La perversión de la luz»: La novela termina con el relato que me ha parecido más flojo de todos. Tenemos al ayudante de uno de los sacerdotes de Nom como protagonista de la historia. Este un día recibe la llamada del superior al que sirve, el cual acaba de descubrir algo que podría conducir al desastre a su civilización basada en la teología. Llevado por las dudas y el temor, nuestro protagonista deberá de plantearse si se queda cruzado de brazos mientras la orden de sacerdotes da un golpe de estado encubierto con el que apoderarse de todo el poder o intentar plantarles cara de algún modo. Como comentaba este relato se me ha hecho algo largo y quizás sea porque a diferencia del resto no aporta nada que no hayamos leído ya decenas de veces en otras historias.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Que cada una de las cuatro novelas cortas este narrada desde el punto de vista de una especie distinta. De ese modo una vez finalizada la lectura habremos disfrutado de una visión global de toda la historia que nos facilitará la compresión de lo que hemos leído.
Ø    El modo en el que las cuatro novelas se entrelazan entre ellas para terminar formando un todo. Aunque pueda parecer sencillo, hilvanar cuatro tramas de una manera natural es algo muy complejo y que en este compendio está realizado de forma muy notable.
Ø  Como ya comenté en su anterior reseña, Felicidad Martínez tiene la capacidad de hacer comprensible para el lector ideas y planteamientos que en un principio le pueden parecer complejos, pero que gracias a la prosa y el estilo de la autora se vuelven bastante asequibles.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Por ponerle alguna pega, me ha parecido que las historias van perdiendo fuerza con el paso de cada una de ellas. Quizás esta impresión se deba a que ha sido la primera novela la que más me ha gustado y la última la que me ha parecido más difícil de digerir.  

CONCLUSIÓN:

No os voy a engañar, La mirada extraña no es un libro apto para todos los públicos, a pesar de que su autora haya puesto el empeño necesario como para que cualquier lector pueda disfrutar de él. Esta pequeña colección de cuatro novelas cortas aporta frescura a un género en el que es complicado toparse con algo de originalidad a día de hoy, lo que ya de por sí se convierte en un punto a su favor y por el que ya merece la pena su lectura. Pero hay más apartados destacables, como lo bien interconectadas que llegar a estar cada una de las cuatro tramas o el punto de vista de cada una de las sociedades protagonistas de cada novela. ¿Recomendable? Para cualquier amante de la ciencia ficción yo diría que SI de forma rotunda, para el resto de público en general dependerá de si os gustan más o menos las lecturas profundas y reflexivas.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario