Buscar este blog

viernes, 20 de octubre de 2017

Al filo de las sombras (Trilogía del ángel de la noche II) by LAURA

SINOPSIS:

El asesino perfecto no tiene un nombre, sino mil rostros. La partida ha empezado. Todas las piezas han tomado posiciones e inician sus movimientos. Todas menos una. Tras la muerte de Durzo Blint, su maestro, y de Logan, su mejor amigo y el legítimo heredero al trono, Kylar Stern siente que ya nada le ata a Cenaria, un país sometido a los caprichos del invasor: el rey dios Garoth Ursuul. Mientras los incendios y el pillaje se adueñan de la metrópoli, mientras miles de refugiados emprenden la huida y los resistentes se disponen a luchar, Kylar decide renunciar a su antigua vida. Sin embargo, la noticia de que Logan está vivo, oculto en la peor de las prisiones, exige una decisión final: o bien Kylar acepta sin mirar atrás la ciudad, la profesión y la familia que son ahora su futuro y su redención a la vez, o bien se adentra en el camino sin retorno de las sombras, donde su talento como asesino podría salvar a un amigo y a un país aun a riesgo de perder todo lo demás.


Hola chicos y chicas, espero que estéis todos bien. Siguiendo por mi aprendizaje por el mundo de la fantasía, hoy os traigo la reseña del segundo libro de la trilogía "El ángel de la noche" de Brent Weeks. Empecé a leerlo justo poco después de acabar el primero, la historia me había enganchado y necesitaba saber cómo continuaba la vida de Kylar.


En "Al filo de las sombras" la acción se retoma desde el mismo instante en el que finalizó el primer libro: Cenaria ha sido invadida por Khalidor y su rey dios Garoth Ursuul ocupa el poder. Kylar se ha mudado de ciudad acompañado de Elene y Uly con la intención de abandonar su antiguo trabajo de ejecutor y empezar así una nueva vida regentando una herboristería.


La narración continúa la misma estructura que el libro anterior. Cada capítulo nos relata la historia de uno de los protagonistas. He de reconocer que me costó un poco al principio porque la relación entre Kylar y Elene se hace muy pesada: frustración sexual, enamoramiento adolescente, diálogos irrelevantes... En fin, lo que se dice un rollazo. Por suerte, sus capítulos van combinados con otros cuyos protagonistas son mucho más interesantes: destacaría por encima de todos a Logan y su paso por la prisión "Ojete del Infierno", tremenda la ambientación y los personajes allí encerrados con los que nos obsequia Weeks. Hasta me sabía mal cuando el foco de la acción se traslada a otro punto fuera de la prisión.


A diferencia del anterior entrega donde la acción y las localizaciones estaban más centradas, aquí se multiplican. Se incrementan los personajes, las luchas por el poder, aparecen nuevos vecinos con ganas de invadir...es tanta la información con la que nos avasallan, nuevos personajes, nuevas magias, nuevas criaturas que el autor nos describe, que el libro, para mi gusto, se vuelve más complejo y la historia pierde agilidad. Yo hubiera preferido un tablero de juego más sencillo, en el que haber ahondado más en los personajes, que tanta información difícil de memorizar. Veremos que ocurre en el tercer y último libro de la trilogía, cuáles de estos nuevos personajes son realmente importantes y cuáles han sido relleno.


También he echado de menos más narración de la acción. Como he comentado antes, hay capítulos que se me han hecho eternos con Kylar y Elene discutiendo como adolescentes, pero por ejemplo, cómo Kylar logra llegar a Logan en el "Ojete del infierno" se explica en poco más de dos hojas, cuando según llevan relatándonos durante todo el libro es la peor prisión de todo el reino. Y como ese hay varios ejemplos más.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   A una novata en fantasía como yo, este segundo libro le sigue pareciendo que mantiene la frescura y originalidad de la primera entrega.
Ø    La trama está repleta de aventuras, acción, batallas, magia...Es casi imposible llegar a aburrirse, salvo cuando Kylar y Elene empiezan con sus tonterías.
Ø   Lectura muy fluida. Weeks hace gala de un estilo narrativo y una prosa bastante ligeros, lo que ayuda a que el lector se enganche y devore página a página la historia.
Ø    Me han encantado los personajes de Logan y Vi, mis favoritos sin duda. Un aplauso para Weeks en este aspecto, siendo capaz de crear muchos, a veces demasiados, y buenos personajes.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    En la versión digital que he leído yo he echado mucho de menos un índice de personajes al inicio o final del libro. Como he comentado en la reseña, los personajes se han multiplicado y para mi resulta liado recordar quién es quién.
Ø     La relación de Kylar con Elene, lo pava que es a veces ella y lo poco claro que es él. No diré que sobran buena parte de sus capítulos, pero si es cierto que llegan a hastiar un poquito.
Ø   El autor abandona a algunos de sus personajes que de golpe y sin avisar desaparecen de la trama dejándonos sin saber muy bien qué ha ocurrido con ellos. Esperemos que en el último libro de la trilogía aparezcan y podamos descubrir que fue de ellos.

 CONCLUSIÓN:

Si tuviera que resumir Al filo de las sombras en una frase, diría que es un libro que se lee muy bien. Engancha tanto como el primero, aunque a diferencia de este el ritmo es algo irregular y decae en algunos momentos. La novela está repleta de escenas de acción y muchos momentos cómicos. El momento "yo soy tu padre" me pareció genial! Su autor nos obsequia también con más magia, muchos más personajes, quizás demasiados para alguien tan despistada como yo, y más batallas que la anterior. Veremos cómo termina esta trilogía en el siguiente libro, por ahora la impresión sigue siendo positiva, aunque tengo la sensación de que ha bajado un poco el nivel de la historia.

PUNTUACIÓN: 7 sobre 10.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario