Buscar este blog

martes, 2 de enero de 2018

La guerra de Calibán (The expanse 2), la formula ha sido mejorada.

SINOPSIS:

En Ganímedes, asolada por la guerra y fuente de recursos de los planetas exteriores, una marine de Marte asiste a la aniquilación de su pelotón a manos de un supersoldado monstruoso. En la Tierra, una política de alto rango hace todo lo posible por evitar que vuelva a estallar una guerra interplanetaria. Y en Venus, una protomolécula alienígena se ha hecho con el planeta y desencadenado una serie de cambios misteriosos y muy significativos que amenazan con extenderse por el Sistema Solar.

En las profundidades del espacio, James Holden y la tripulación de la Rocinante han mantenido la paz en nombre de la Alianza de Planetas Exteriores. Cuando aceptan ayudar a un científico a buscar a su hija desaparecida en Ganímedes, el futuro de la humanidad pasa a depender de que una sola nave consiga evitar una invasión alienígena que tal vez ya haya comenzado…

Aunque esta es una lectura que terminé a finales del año pasado, hasta el día de hoy no he podido finiquitar la reseña, por lo que espero que no se me hayan pasado muchos detalles.

Antes de nada debería de poneros en antecedentes, La guerra de Calibán es la segunda parte de la saga The Expanse, cuya primera entrega, El despertar del Leviatán, ya reseñamos en este blog hace un tiempo (Reseña Aquí).

Esta segunda entrega arranca como un año después de los hechos acaecidos en la anterior novela. Holden y su tripulación continúan viajando con la Rocinante por los planetas exteriores, esta vez manteniendo el orden bajo el nombre de la APE. Al mismo tiempo, la Tierra y Marte mantienen un enfrentamiento que puede abocar en la primera guerra interplanetaria dentro de la humanidad. Y todo ello sin olvidarnos de la protomolécula que se ha establecido en Venus y de la que nadie sabe muy bien sus motivaciones.

Bajo esta tesitura, la estación de Ganímedes, uno de los mayores centros de producción de proteínas de los planetas exteriores, y que se encuentra en una posición neutral en la posible guerra que se avecina, sufre el ataque de un ser de aspecto monstruoso que termina con las vidas de un par de docenas de soldados de Tierra y Marte. De inmediato ambos planetas se culpan el uno al otro y la posibilidad de un conflicto se eleva hasta niveles máximos. Pero ha habido una superviviente, una sargenta marciana que grabó todo lo sucedido y que todavía en estado de shock debe de ayudar a aquellos que quieren evitar a toda costa esa guerra, aunque ello conlleve que sea considerada una traidora a su mundo.

La acción todavía nos mantendrá situados en Ganímedes, y es que no solo nadie entiende como ha podido llegar la protomolécula alienígena hasta allí, sino que además, una veintena de niños pequeños fueron secuestrados en el mismo instante en que ese ser modificado apareció en escena. Como las coincidencias no suelen existir, la desaparición de estos niños parece más que ligada con la existencia de la protomolécula.

El desenlace de esta historia nos llegará una vez ambas tramas principales confluyan y lo hará bajo un ritmo veloz y bastante acción, lo que nos proporcionará un final entretenido y muy acorde al resto de la novela.

Con respecto a la prosa y el ritmo narrativo que nos encontraremos, en ambos casos cumplen de forma notable. La prosa empleada es bastante ligera y ayuda a que el lector no se pierda en tecnicismos ni demás jerga científica. El ritmo, a diferencia de la anterior novela, es bastante estable durante toda la trama y nunca llega a desfallecer. Al final, si te convence la trama es inevitable no engancharse a ella.

Terminamos con los personajes. Además de los ya conocidos de la novela anterior y de los que descubriremos un lado más cercano, así como un mayor énfasis en mostrarnos su humanidad, algo que les hacía mucha falta, en esta novela aparecen personajes nuevos que nos aportan un punto de vista diferente. Tanto el doctor como la sargenta cumplen muy bien con su papel y terminan dándonos ese contrapunto más serio y ese toque de desesperación y miedo, del que carecen Holden y el resto de tripulantes de la Rocinante.  



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El primer libro me pareció bastante entretenido, pero este lo cierto es que es entretenimiento puro y duro, mucho mejor en ese aspecto y con una trama que engancha bastante más.
Ø    El ritmo de la narración es mucho más regular en esta segunda parte, tiene algunos vaivenes, pero no al nivel del anterior que era una montaña rusa y pasabas del todo a la nada en unas pocas páginas.
Ø  Los nuevos personajes que aparecen en la historia le dan un muy buen contrapunto a los protagonistas. Además, en estos últimos también se ve cierta evolución, algo que siempre se agradece y más viniendo de una primera parte en la que todos ellos se veían muy planos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Toda la trama de la subsecretaria de la ONU, al menos hasta que no irrumpe en la Roci, me parece bastante lenta y en algunos momentos tediosa de leer. Comprendo su importancia en la historia y la de su personaje, pero eso no significa que deba de gustarme.


CONCLUSIÓN:

Con La guerra de Calibán sus dos autores dan un paso hacia delante y son capaces de magnificar las virtudes mostradas en El despertar del Leviatán y al mismo tiempo rebajar un poco sus defectos. Todavía le sigue faltando un poco más de profundidad al worldbuilding y los personajes, además tiene algunas partes que se nos pueden hacer pesadas. Pero eso es algo que podemos perdonar, sobre todo gracias al trepidante ritmo narrativo y a la adictiva trama que nos ofrece entretenimiento a raudales. ¿Recomendable? Si te gustó la entrega anterior, esta te debería de encantar, ya que es una versión 2.0 mejorada. Si la primera parte te generó dudas, como en mi caso, también te recomiendo que le des una oportunidad, ya que la cosa mejora bastante.

PUNTUACIÓN: 7.75 sobre 10.


    

4 comentarios:

  1. No conocía nada de la saga, aunque no creo que tenga cabida en mi estantería de momento.

    Saludos y Buen Año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la Space opera ligera con tintes de thriller, creo que te gustará. Si no es el caso, pues mejor que leas otra cosa XD

      Buen año para ti también y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Una pequeña corrección. Sargenta es uns herramienta oarecida a una pinza que se utiliza en carpintería. Sargento como rango militar es tanto masculino vono femenino. Es una sargento o la sargento. Y seguro que me he dejado algún acento. Un saludo y buen blog. Buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas. Sargenta sino me equivoco, ya que lo leí hace más de un mes, creo que era el termino que se emplea en el libro, por eso lo use durante la reseña, para mantener la concordancia.

      Saludos para ti también y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar