Buscar este blog

jueves, 25 de enero de 2018

Vencer al dragón, fantasía que parece clásica, pero es mucho más que eso.

SINOPSIS:

Cuando el dragón Morkeleb el Negro ocupó la Gruta de Ylferdun expulsando a los gnomos, el joven Gareth se atrevió a viajar a las lejanas Tierras de Invierno para buscar a John Aversin, Vencedor de Dragones, el único hombre vivo que, varios años atrás, había matado un dragón. A cambio de la promesa del rey de enviar ayuda a las Tierras de Invierno, Aversin aceptó intentar de nuevo la hazaña casi imposible de vencer a un dragón. En su empeño contó con la ayuda de su compañera, Jenny, una hechicera poco experta que conocía sus limitaciones y que, como Aversin, ya no era joven.

Pero, ¡ay!, la realidad no tiene por qué ser igual a lo que narran las baladas. Los héroes son, en el fondo, seres humanos y, esta vez, deberán enfrentarse al dragón pero también a sí mismos, a las intrigas de una corte decadente y al poder aparentemente ilimitado de la maga Zyerne que mantiene al rey bajo un hechizo y parece perseguir misteriosos fines.

Un héroe accidental que se gana la vida criando cerdos. Una maga poderosa que se mantiene en constante equilibrio para no ceder ante el lado más perverso del poder. Dragones cansados que buscan finalizar una existencia agotadora. Un mundo medieval en el que John Aversin y su cautivadora compañera sentimental, Jenny, corren una inesperada aventura.


De nuevo me ha vuelto a pillar el toro y un poco más y no saco la reseña de este libro que ya me leí hace casi un mes. Vencer al dragón es una novela que hace muchos años ya me llamó la atención por su planteamiento, y por ese motivo la compré, pero que por unas cosas u otras fui dejándola pasar.  Aquí os dejo mi opinión:

La novela comienza presentándonos a los protagonistas principales, Jenny, John y Gareth. La primera es una maga en plena madurez, que es consciente de la limitación de su poder y en cierto modo se mortifica a si misma por no dedicarle más tiempo a su magia, lo que la ayudaría a incrementar sus habilidades. John es el señor de unas tierras dentro de las inhóspitas Tierras de Invierno, pero por lo que de verdad es famoso es por haber derrotado a un dragón años atrás. Gareth es un joven noble idealista que acude en busca de John para que este le ayude a derrotar al dragón que se ha instalado en la capital del reino. Pero a ojos de Gareth John no es el héroe que él esperaba. No parece un guerrero temible y ni mucho menos se comporta como tal, es más, John a pesar de ser considerado el barón de sus tierras, ni siquiera vive ni se comporta como un noble. John es un tipo sencillo, que ama a Jenny y a los hijos que tuvo con esta, que adora la lectura y se encarga con mucho esfuerzo de mantener a flote su ciudad y  aquellos que viven en ella.

A pesar de la decepción que le producen Jenny y John, Gareth está tan desesperado que suplica la ayuda de John, el único cazador de dragones vivo conocido. Pero tanto John como Jenny son reticentes, ya que aunque en su momento derrotaron a un dragón, esta lucha no les produjo ningún gozo y solo el deber de proteger a las gentes de sus tierras les obligó a llevarla a cabo. Por ese motivo John declina la proposición inicial de Gareth, pero el joven no se rinde fácilmente y le ofrece un trato que John no puede rechazar. A cambio de su ayuda, el rey enviará soldados a las tierras de John que le ayudarán a desalojar a todos los bandidos y gente de mal que las pueblan.   

Una vez llegado a un cuerdo los tres personajes comenzarán un peligroso viaje por las Tierras Inhóspitas, que les conducirá hasta a la no menos peligrosa capital del reino. Allí John y Jenny deberán de lidiar una batalla para la que no están preparados, contra una corte repleta de prejuicios que los ve como a unos simples bárbaros, un rey que no quiere su ayuda y sobre todo contra una poderosa maga llamada Zyerne que parece querer algo del dragón.

La trama nos conducirá a un desenlace diferente al que uno se esperaría al leer la sinopsis, y que aunque bastante previsible, lo cierto es que termina encajando a la perfección con el resto de la historia.

Dejando de lado la trama, tanto de la prosa como del estilo narrativo empleados por la autora destacaría su sencillez, ojo, no simpleza, lo que hace que todo el conjunto sea muy ameno y fácil de digerir par cualquier tipo de lector. Por ponerle alguna pega a la narrativa de Barbara Hambly, diría que el ritmo narrativo de la obra arranca bien, pero a partir del primer tercio se vuelve más pesado y lento, y ya nunca llega a recuperar el dinamismo de las primeras páginas.

Terminamos hablando de los personajes, uno de los puntos fuertes de la historia. Primero de todo tenemos que tener en cuenta que esta novela fue escrita hace más de 30 años, por ese motivo hay que valorar a sus personajes por lo que eran en su momento y no lo que son ahora. Y en su día estos personajes fueron muy innovadores. Tanto John como Jenny, se alejan por mucho del protagonista clásico de la típica historia de fantasía, mostrándonos un lado más humano y realista de su persona, lo que ayuda a que empaticemos desde el primer momento con ellos. El resto de secundarios cumplen bien, aunque si tuviera que destacar a alguno sería al dragón y su especial punto de vista de la vida.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Los personajes protagonistas. De primeras uno puedo creer que está delante de unos personajes creados a base de tópicos, la sinopsis así nos lo da a entender, pero no, ni la personalidad de la maga ni la del caballero son las de un cliché andante, es más, para su época, ambos son bastante rompedores.
Ø  El tono de madurez con el que nos encontramos casi desde la primera página. Esta es una historia adulta escrita para adultos, nada que ver con los cuentos clásicos y juveniles que tan de moda estaban en ese momento.
Ø  El final te pude gustar más o menos, pero no creo que nadie pueda dudar de lo bien que encaja con el tono de la historia y lo que Barbara Hambly quiere contarnos.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  La trama arranca con mucha fuerza, pero se ve frenada de golpe una vez superado el primer tercio del libro. A partir de ese momento, la ambientación, que hasta ese instante era bastante interesante, pierde buena parte de su interés y la trama principal toma caminos demasiado simples.


CONCLUSIÓN:

Vencer al dragón fue una novela que en su día intentó, y consiguió con bastante éxito, romper con los tópicos que imperaban en la literatura fantástica de la época. Tanto los personajes como la trama principal, beben de la fantasía más clásica, pero lo hacen derribando a golpes los clichés. En nuestra lectura nos vamos a topar con unos protagonistas maduros y alejados del concepto de "héroe", con una trama centrada en la lucha contra un dragón, pero que en realidad nos muestra el arduo camino que ha de recorrer uno de los protagonistas, hasta llegado el cenit de la historia verse en la difícil tesitura de tener que tomar una dura decisión que afectará al resto de su vida. Pero claro, no todo es genial en esta novela. El ritmo narrativo se vuelve algo lento con el paso de las páginas, la ambientación no es nada del otro mundo y la trama tampoco destaca por su complejidad. ¿Recomendable? A poco que te guste la fantasía diría que sí. Su lectura es muy agradable y sencilla, por lo que en cuatro ratos se termina.    

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10



2 comentarios:

  1. La verdad es que la sinopsis tira un poco para atrás. No sería un mal ejercicio nostálgico, pero creo que el tiempo no nos lo permite.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como digo, es una novela que parece clásica, pero ni los personajes ni la trama terminan siéndolo. Además se lee muy bien al estar escrito de un modo sencillo para el lector. Te recomiendo que no lo descartes solo por la sinopsis y si te gusta Sanderson, este es uno de sus libros favoritos.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar