Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

Juramentada, un pequeño y adictivo traspiés de Brandon Sanderson.

SINOPSIS:

El esperado tercer volumen de la decalogía número 1 del New York Times

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío. Los ejércitos alezi de Dalinar obtuvieron una victoria fugaz: el enemigo parshendi invocó la violenta tormenta eterna, que ahora arrasa el mundo. Kaladin deberá enfrentarse a la rabia de los antiguos esclavos del hombre. En la ciudad de Urithiru, Shallan investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y descubre unos oscuros secretos. Dalinar comprende que, a menos que las naciones de Roshar se unan, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin del mundo.


Hoy os traigo una de las lecturas del año dentro del mundo de la fantasía, la reseña de Juramentada de Brandon Sanderson. Esta saga destaca por su enorme ambición, sus grandes personajes, una trama muy adictiva, y como no, por su impresionante worldbuilding. Como no quiero revelaros nada, haré solo un pequeño resumen de la trama y luego os explicaré las cosas que me han gustado y las que no.

Tras el desenlace visto en Palabras Radiantes, los protagonistas de la historia se encuentran ahora instalados en la ciudad de Urithiru, una antigua torre que sirvió en su tiempo como sede de la orden de los Caballeros Radiantes. Dalinar ha trasladado su campamento de guerra y el de sus aliados hasta esa enorme fortaleza, para que les sirva como base en su lucha contra los portadores de vacío. Tanto Dalinar como sus aliados son conscientes de que por sí solos les será imposible detener esa amenaza, por lo que solo les queda una solución, unir a todas las naciones de Roshar y de ese modo afrontar la guerra que se aproxima. Para ello la idea es entablar negociaciones con todos aquellos países que poseen una puerta jurada, para que la abran y así poder enviar tropas a diferentes zonas de Roshar en unos pocos minutos. El problema, pues que Dalinar acarrea una fama sanguinaria a sus espaldas y todo el mundo lo ve como su antiguo yo, El Espina Negra, por lo que nadie se fía de sus palabras de alianza y unión.

Al mismo tiempo que Dalinar intenta unir Roshar, Kholinar, su hogar, deja de transmitir información por vinculacaña y se ve envuelta en un oscurantismo que les obligará a tomar medidas. Para ello, Kaladin por ser un corredor del viento capaz de desplazarse cientos de kilómetros en pocas horas, será el encargado de descubrir que le ha sucedido a la ciudad.

Aunque suceden muchas más cosas que estaría encantado de contaros, ya sería meterme en terreno pantanoso, por lo que es mejor que seáis vosotros mismos quienes vayáis descubriendo por vuestra cuenta como continua la historia.

Analizar otros aspectos de la novela si es algo que pueda hacer, así que voy a hablaros un poco de la narrativa y el ritmo empleados por Sanderson. Tanto su prosa como el uso que hace del lenguaje, están acorde con lo visto hasta el momento en esta saga. El estilo narrativo de Sanderson suele ser muy fluido y en Juramentada se cumple, por fortuna, esa premisa. El ritmo también es bastante bueno, aunque con tantas páginas es imposible que no decaiga en ciertos momentos y quizás para mi gusto alarga demasiado el clímax final. De cualquier modo, esta es una lectura bastante entretenida y a la que es fácil engancharse.

Finalizando con los personajes, solo puedo deciros que he tenido sentimientos encontrados. Mientras Dalinar me ha encantando en todos los sentidos y su punto de vista me ha parecido el mejor de toda la novela, con Kaladin hemos visto un frenazo brusco en su evolución. No veo ninguna diferencia entre este Kaladin y el de la anterior novela. Por contra, Shallan si ha evolucionado bastante, pero no me ha terminado de convencer el modo en que se desarrolla su personalidad. En fin, ya veremos como continúa la historia.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La imaginación de Sanderson parece no tener límites y esta novela es un ejemplo más de ello. Sí, alguno podrá decirme que en esta historia hay ciertos paralelismos con otra de sus sagas, pero eso no quita para que el autor norteamericano nos deleite con su creatividad.
Ø   Sanderson no es ni de lejos el escritor con mejor prosa, ni con el estilo narrativo más depurado dentro de la fantasía actual, pero tiene el don, porque para mí eso es un don, de conseguir que los lectores nos enganchemos a sus historias.
Ø    Algunas de las revelaciones que descubrimos durante la lectura son muy interesantes y dan pie a un sinfín de posibilidades futuras, sobre todo una de ellas que nos revela un secreto que en su día lo cambió todo en Roshar y que amenaza con volver a destruir los cimientos que Dalinar intenta crear.
Ø   El personaje de Dalinar Kholin. En este libro no solo le roba el protagonismo al resto, sino que además carga con buena parte de la historia a sus espaldas. Sin lugar a dudas su punto de vista, así como la intrahistoria que le acompañan, han sido lo más interesante de toda la novela.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Es una lectura demasiado extensa para casi cualquier lector. Al final no es que llegue a hacerse pesada, aunque si hay algunos momentos de tedio, pero conforme iba acercándome al desenlace de la historia, una sensación de alivio me acompañaba. Además, para todo su volumen de páginas, la historia no avanza al ritmo de lo que uno esperaría. Sí, en este libro Sanderson nos cuenta muchas cosas que desconocíamos, algunas fascinantes, otras menos, además de aclararnos muchos conceptos de la historia, pero al mismo tiempo terminamos con la sensación de que toda esa información es demasiado escasa. El dosificar la información es un "truco" empleado por cualquier escritor, pero oye, si vas a meter mil y pico páginas, pues igual deberías haberla dosificado un poco menos.
Ø    La evolución de los personajes. Aunque algunos hay que evolucionan de un modo favorable, otros, se han estancando del todo, Kaladin por ejemplo, y en otros su desarrollo no me ha terminado de convencer para nada, como en el caso de Shallan.


CONCLUSIÓN:

A tenor de las expectativas creadas y de lo que es capaz de ofrecernos Brandon Sanderson, no diré que Juramentada ha sido una decepción, porque ni mucho menos lo ha sido, solo hay que ver la nota que le he puesto, pero si me ha parecido un pequeño paso atrás en relación al estupendo ritmo que había ido cogiendo la saga. La trama es adictiva y en general fluye muy bien, Sanderson es un maestro en este sentido, se nos revelan grandes misterios y el desenlace me ha gustado más que la anterior entrega, pero, ni los personajes, salvo Dalinar, están a la altura de lo esperado y ni el exceso de páginas se ve recompensado una vez terminada la historia. Creo que podría habernos narrado la misma historia, pero en muchas menos páginas y de un modo más ágil. ¿Recomendable? Si eres un seguidor de esta saga, es obvio que debes de leerla, quizás no sea la mejor obra de Sanderson, también es cierto que siempre esperamos lo mejor de él, pero tiene todos los elementos necesarios para entretener y ser considerada una gran novela.

PUNTUACIÓN: 7.75 SOBRE 10



4 comentarios:

  1. Otro de los autores que tengo pendientes tras la lectura de Nacidos de la Bruma. Toca esperar a que nos vayamos despejando.

    Buena reseña; tomo nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es dijéramos, la "Top" dentro de los escritos de Sanderson hasta el día de hoy. Yo te la recomiendo, eso sí, paciencia, que cada libro es un tocho de cuidado.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¿De la auténtica basura de edición que ha sacado Nova no comentáis nada? Una edición impresa que cuesta mas de 30€ no puede tener la ingente cantidad de errores gramaticales y de edición que contiene esta obra, y ya no hablemos de las demasiado habituales cagadas que aparecen en muchísimos diálogos donde ponen mal el nombre de los interlocutores, cambian al que habla por el que escucha, ponen nombres aleatorios de la saga que nada tienen que ver con el contexto o directamente se inventan nombres en los diálogos. Todo esto se hubiera evitado con una revisión del texto, y no demasiado exhausta. Desconozco si ha sido un problema de tiempos, presión al traductor o a saber. Es una puta vergüenza que publiquen una edición así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que compré el libro en formato electrónico, ya que no tengo ni espacio ni puedo invertir todo lo que me gustaría en papel. Y en la versión ebook también le recuerdo algunos fallos de esos que comentas, aunque lo cierto es que no sé si fue algo exagerado o algo esporádico.

      Yo agradezco a Nova por traernos esta saga y sobre todo por recuperar la de Malaz, que la veía perdida, pero sí, es cierto lo que comentas y en algunas de sus últimas obras igual alguna revisión extra no hubiera estado de más.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar