Buscar este blog

jueves, 3 de mayo de 2018

Juramentada, un pequeño y adictivo traspié de Brandon Sanderson.

SINOPSIS:

El esperado tercer volumen de la decalogía número 1 del New York Times

La humanidad se enfrenta a una nueva Desolación con el regreso de los Portadores del Vacío. Los ejércitos alezi de Dalinar obtuvieron una victoria fugaz: el enemigo parshendi invocó la violenta tormenta eterna, que ahora arrasa el mundo. Kaladin deberá enfrentarse a la rabia de los antiguos esclavos del hombre. En la ciudad de Urithiru, Shallan investiga las maravillas de la antigua fortaleza de los Caballeros Radiantes y descubre unos oscuros secretos. Dalinar comprende que, a menos que las naciones de Roshar se unan, ni siquiera la restauración de los Caballeros Radiantes impedirá el fin del mundo.


Hoy os traigo una de las lecturas del año dentro del mundo de la fantasía, la reseña de Juramentada de Brandon Sanderson. Esta saga destaca por su enorme ambición, sus grandes personajes, una trama muy adictiva, y como no, por su impresionante worldbuilding. Como no quiero revelaros nada, haré solo un pequeño resumen de la trama y luego os explicaré las cosas que me han gustado y las que no.

Tras el desenlace visto en Palabras Radiantes, los protagonistas de la historia se encuentran ahora instalados en la ciudad de Urithiru, una antigua torre que sirvió en su tiempo como sede de la orden de los Caballeros Radiantes. Dalinar ha trasladado su campamento de guerra y el de sus aliados hasta esa enorme fortaleza, para que les sirva como base en su lucha contra los portadores de vacío. Tanto Dalinar como sus aliados son conscientes de que por sí solos les será imposible detener esa amenaza, por lo que solo les queda una solución, unir a todas las naciones de Roshar y de ese modo afrontar la guerra que se aproxima. Para ello la idea es entablar negociaciones con todos aquellos países que poseen una puerta jurada, para que la abran y así poder enviar tropas a diferentes zonas de Roshar en unos pocos minutos. El problema, pues que Dalinar acarrea una fama sanguinaria a sus espaldas y todo el mundo lo ve como su antiguo yo, El Espina Negra, por lo que nadie se fía de sus palabras de alianza y unión.

Al mismo tiempo que Dalinar intenta unir Roshar, Kholinar, su hogar, deja de transmitir información por vinculacaña y se ve envuelta en un oscurantismo que les obligará a tomar medidas. Para ello, Kaladin por ser un corredor del viento capaz de desplazarse cientos de kilómetros en pocas horas, será el encargado de descubrir que le ha sucedido a la ciudad.

Aunque suceden muchas más cosas que estaría encantado de contaros, ya sería meterme en terreno pantanoso, por lo que es mejor que seáis vosotros mismos quienes vayáis descubriendo por vuestra cuenta como continua la historia.

Analizar otros aspectos de la novela si es algo que pueda hacer, así que voy a hablaros un poco de la narrativa y el ritmo empleados por Sanderson. Tanto su prosa como el uso que hace del lenguaje, están acorde con lo visto hasta el momento en esta saga. El estilo narrativo de Sanderson suele ser muy fluido y en Juramentada se cumple, por fortuna, esa premisa. El ritmo también es bastante bueno, aunque con tantas páginas es imposible que no decaiga en ciertos momentos y quizás para mi gusto alarga demasiado el clímax final. De cualquier modo, esta es una lectura bastante entretenida y a la que es fácil engancharse.

Finalizando con los personajes, solo puedo deciros que he tenido sentimientos encontrados. Mientras Dalinar me ha encantando en todos los sentidos y su punto de vista me ha parecido el mejor de toda la novela, con Kaladin hemos visto un frenazo brusco en su evolución. No veo ninguna diferencia entre este Kaladin y el de la anterior novela. Por contra, Shallan si ha evolucionado bastante, pero no me ha terminado de convencer el modo en que se desarrolla su personalidad. En fin, ya veremos como continúa la historia.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La imaginación de Sanderson parece no tener límites y esta novela es un ejemplo más de ello. Sí, alguno podrá decirme que en esta historia hay ciertos paralelismos con otra de sus sagas, pero eso no quita para que el autor norteamericano nos deleite con su creatividad.
Ø   Sanderson no es ni de lejos el escritor con mejor prosa, ni con el estilo narrativo más depurado dentro de la fantasía actual, pero tiene el don, porque para mí eso es un don, de conseguir que los lectores nos enganchemos a sus historias.
Ø    Algunas de las revelaciones que descubrimos durante la lectura son muy interesantes y dan pie a un sinfín de posibilidades futuras, sobre todo una de ellas que nos revela un secreto que en su día lo cambió todo en Roshar y que amenaza con volver a destruir los cimientos que Dalinar intenta crear.
Ø   El personaje de Dalinar Kholin. En este libro no solo le roba el protagonismo al resto, sino que además carga con buena parte de la historia a sus espaldas. Sin lugar a dudas su punto de vista, así como la intrahistoria que le acompañan, han sido lo más interesante de toda la novela.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Es una lectura demasiado extensa para casi cualquier lector. Al final no es que llegue a hacerse pesada, aunque si hay algunos momentos de tedio, pero conforme iba acercándome al desenlace de la historia, una sensación de alivio me acompañaba. Además, para todo su volumen de páginas, la historia no avanza al ritmo de lo que uno esperaría. Sí, en este libro Sanderson nos cuenta muchas cosas que desconocíamos, algunas fascinantes, otras menos, además de aclararnos muchos conceptos de la historia, pero al mismo tiempo terminamos con la sensación de que toda esa información es demasiado escasa. El dosificar la información es un "truco" empleado por cualquier escritor, pero oye, si vas a meter mil y pico páginas, pues igual deberías haberla dosificado un poco menos.
Ø    La evolución de los personajes. Aunque algunos hay que evolucionan de un modo favorable, otros, se han estancando del todo, Kaladin por ejemplo, y en otros su desarrollo no me ha terminado de convencer para nada, como en el caso de Shallan.


CONCLUSIÓN:

A tenor de las expectativas creadas y de lo que es capaz de ofrecernos Brandon Sanderson, no diré que Juramentada ha sido una decepción, porque ni mucho menos lo ha sido, solo hay que ver la nota que le he puesto, pero si me ha parecido un pequeño paso atrás en relación al estupendo ritmo que había ido cogiendo la saga. La trama es adictiva y en general fluye muy bien, Sanderson es un maestro en este sentido, se nos revelan grandes misterios y el desenlace me ha gustado más que la anterior entrega, pero, ni los personajes, salvo Dalinar, están a la altura de lo esperado y ni el exceso de páginas se ve recompensado una vez terminada la historia. Creo que podría habernos narrado la misma historia, pero en muchas menos páginas y de un modo más ágil. ¿Recomendable? Si eres un seguidor de esta saga, es obvio que debes de leerla, quizás no sea la mejor obra de Sanderson, también es cierto que siempre esperamos lo mejor de él, pero tiene todos los elementos necesarios para entretener y ser considerada una gran novela.

PUNTUACIÓN: 7.75 SOBRE 10



21 comentarios:

  1. Otro de los autores que tengo pendientes tras la lectura de Nacidos de la Bruma. Toca esperar a que nos vayamos despejando.

    Buena reseña; tomo nota.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta saga es dijéramos, la "Top" dentro de los escritos de Sanderson hasta el día de hoy. Yo te la recomiendo, eso sí, paciencia, que cada libro es un tocho de cuidado.

      Saludos y gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. ¿De la auténtica basura de edición que ha sacado Nova no comentáis nada? Una edición impresa que cuesta mas de 30€ no puede tener la ingente cantidad de errores gramaticales y de edición que contiene esta obra, y ya no hablemos de las demasiado habituales cagadas que aparecen en muchísimos diálogos donde ponen mal el nombre de los interlocutores, cambian al que habla por el que escucha, ponen nombres aleatorios de la saga que nada tienen que ver con el contexto o directamente se inventan nombres en los diálogos. Todo esto se hubiera evitado con una revisión del texto, y no demasiado exhausta. Desconozco si ha sido un problema de tiempos, presión al traductor o a saber. Es una puta vergüenza que publiquen una edición así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que compré el libro en formato electrónico, ya que no tengo ni espacio ni puedo invertir todo lo que me gustaría en papel. Y en la versión ebook también le recuerdo algunos fallos de esos que comentas, aunque lo cierto es que no sé si fue algo exagerado o algo esporádico.

      Yo agradezco a Nova por traernos esta saga y sobre todo por recuperar la de Malaz, que la veía perdida, pero sí, es cierto lo que comentas y en algunas de sus últimas obras igual alguna revisión extra no hubiera estado de más.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. decepción total, las dos primeras se acercan al 10, está al 2. una sarta de obviedades , de personajes sin ningún interes ni profundidad, salvo dalinar que bueno...y la trama? cero, una serie más de superhéroes. jamás en la vida he visto un bajón semejante en una serie. decálogia? apuesto a que no hay cuarta parte, el propio Sanderson debe de ser muy consciente de la basura que ha sacado, ya que es uno de los mejores escritores del momento y de fantasía en general. se le ha secado la inspiracion, o ha delegado en un equipo. falta totalmente su esencia, es un texto vacío, para salir del paso y un coñazo innecesario. tomate unas vacaciones Brandon, seguro que vuelves con la fuerza que tenías ,y problemas de cuenta corriente no creo que tengas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás un dos sea exagerado, pero sí, en esta historia el bajón es grande, mirando ahora creo que le puse demasiada nota. También es cierto que al ser Sanderson, siempre esperamos la excelencia. Aunque en este caso, yo creo que es problema de alargar una trama que en este tercer libro daba para la mitad de páginas y poco más...

      Cuarta parte hay seguro, ya que a mucha gente le ha encantando esta tercera entrega. Veremos si ha sido solo un desliz o de verdad la saga se va al carajo.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Me ha gustado. Ergo tiene errores horribles. El desarrollo de personajes ha sufrido hachazos.

    1 - El único que había visto la verdadera Shallan era Kaladin, en el Abismo. Cuando deja ver por primera vez a alguien su verdadero ser y le cuenta su verdadera historia. Al final del 3 Shallan decide enamorarse de Adolin. Ok, eres gilipollas y prefieres al pijo presumido este. Pero no me salgas que cuando toma la desición es porque Adolin es el único que conoce su verdadero ser. MENTIRA. Eso no ha pasado. Con Adolin siempre has estado en plan bromitas y ya, nunca le has dejado ver tu verdadero ser. No sabes lo que me ha molestado esa parte. Es horrible. Lo contrario a lo que te ha contado.

    Porqué Sanderson lo ha echo? Porque Dalinar es la proyección del autor en el libro. Y Adolin la de su hijo o el hijo que habría deseado. Punto. Así que Adolin iba a conseguir ser feliz con ella por mis putos cojones y pese a lo que te había contado con anterioridad.

    Una cagada horrible.

    Otra cosa. Kaladin se molestaba al ver a Shallan y Adolin juntos. En Kholinar una vez lo dice literalmente. "Me molesta verlos juntos". Se pasa todo el 2 y el 3 amargandose cuando los ve juntos... Cuando al final del 3 Shallan elige al tontaina de Adolin y los ve besandose que le pasa a Kaladin...? Una puta mierda le pasa, ahora resulta que Sanderson me cuenta que Kaladin SE ALEGRA, QUE LO APRUEBA...

    Vete a la puta mierda Sanderson. Eso no funciona así.

    ResponderEliminar

  5. 2 - Porque coño Jasnha casi mata a Renarin? Porque queda de puta madre en el climax. Y te emocionas al leerlo. Y dices ostias... Nada más.

    Se ve que Jasnha descubre que Renarin se ha vinculado a un Spren corrompido... y ale pues me lo cargo. Y me estoy en unas cuantas escenas diciendo, "es un traidor" mientras avanzo con mi esquirlada dispuesta a matarlo... PERO RENARIN NO HA ECHO NUNCA NADA MALO. Y tu se supone que eres una estudiosa, una sabia de los cojones que ANALIZA. Así que aunque Renarin hasta ese momento no haya pecado, no haya traicionado a nadie, es más, aunque Renarin sólo haya estado ayudandoos a vosotros, los buenos, salvando muchas vidas con sus dotes de sanador... Ahora voy y casi lo mato llamandolo traidor. VETE A LA MIERDA SANDERSON.

    Yo mientras se desarrollaba el climax pense que es que Renarin habría echo alguna traición en ese momento, que luego descubririamos. Como accionar la puerta jurada para que las tropas de Odium penetraran en Urithuri y tal. No se, algo. Pero termina el libro y descubres que no, que eso lo hizo un lacayo de Taravanagian. Así que si recuerdas esa escena, ES INEVITABLE PENSAR QUE TE HAN TOMADO EL PELO.

    ResponderEliminar
  6. 3 - ODIUM ES UN MIERDAS. Y sus ejércitos.

    LLega el clímax y parece que Odium vaya a ganar. LLegan los miles de Parshemios, sus Fusionados, Dos atronadores... El ejército Alezi es poseído... Hay capítulos que terminan y piensas como Navani, ¿como podemos enfrentarnos a eso?

    Encima Dalinar parece que va a transformarse en malo...

    Pues ese es el climax. Dalinar dice que no se transforma en malo y se rebela contra Odium. Ok eso me parece bien. Lo malo es que después de decir eso se transforma en un supersaiyajin con los poderes de un dios que une dimensiones moviendo las manos.

    Abre un portal a Shadesmar para que entren Shallan y Kaladin... Y ale. Ese es el final. Parecía todo perdido pero 3 o 4 radiantes nivel 3 se chorrean las huestes de Odium.

    No entiendo a partir de aqui las anteriores desolaciones. No te cuenta que en esas había CIENTOS DE RADIANTES? Y que aún así las huestes de Odium dejaban a la humanidad en las últimas? Verdad que el engaño que ha creado Sanderson se vuelve evidente? Verdad que si ahora piensas en como los dos últimos anteriores libros terminaban en plan, poco van a poder hacer contra el inmenso poder de la Desolación que se avecina... si antes, pese a saberlo todo, pese a estar cientos de veces más preparados, pese a tener ordenes con cientos de radiantes, y heraldos... pese a todo apenas podían contener a Odium... verdad que hay cierta tomadura de pelo en eso? No te sientes un poco engañado al pensarlo? Al leer el final del 3 y pensarlo?

    El clímax lógico era que las tropas de Urithiru y Teft y el Puente Cuatro, llegaran a nivelar las cosas. Pero cuando llegan, como el mismo Teft le dice a Kaladin, resulta que ellos ya habían ganado sin su ayuda. Resulta que unas tropas Thayleñas, superadas por mucho en número, que te han contado que eran inexpertas en combate en tierra (lo suyo era la mar), terminaron derrotando con la ayuda de tres o cuatro radiantes todas las huestes, fusionados y polladas que había juntado Odium. Lamentable.

    Aunque en el libro 4 salga que Odium tiene miles de miles de Fusionados y pollas ultrapoderosas me la soplara. Ya no me vas a emocionar.

    -----

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que no eplica porque presisamente 2 heraldo estaban presisamente en ese reino convenientemente.

      Eliminar





  7. Otra cosa. El señor Sanderson me había contado que Dalinar se había plantado delante. DELANTE. De todo el ejército enemigo, ante Odium, los poseídos de Amaram y Amaram, y sus Fusionados...

    Después de rebelarse... En serio nadie tiene tiempo de matarle? En serio? En serio aparece Kaladin para evitar lo mate Amaram... Y los demás se quedan gilipollas mirando mientras Dalinar da ordenes DELANTE SUYO?

    Ah, y el mierdas de Odium se retira como acojonado.

    Aparece Shallan también con Dalinar. Y de repente como que estan todos a muchos metros de distancia, como a calles de distancia del enemigo... What the hell? Sí sí, porque de pronto estan a mucha distancia del enemigo y Shallan puede crear un ejército de ilusiones, de miles de ilusiones, entre ellos y el enemigo... Allí hay tantas cosas que chirrian...

    ...

    Así que eso... que espero del 4... parecera todo perdido y saldran los super saiyans y haran magia, uniran dimensiones y se cargaran al tontaina del Odium "lo se todo, veo la eternidad, pero luego actuo como un gilipollas junto a todas mis huestes si le conviene al autor".

    ----

    PD: siento si he sido un poco duro. Es un buen libro. Con grandes cosas. Ayer estaba chalando con el climax. Sobretodo la previa... pero no puedo evitar hoy al terminarlo sentirme irritado, y como que me han echo trampa en muchas cosas. Las dos me molestan más son esas, que Shallan termine con Adolin y diga es el único conoce mi verdadero ser (MENTIRA) y la resolución del conflicto y el fracaso de todas las huestes de Odium por 3 o 4 radiantes y Dalinar.

    La historia continuara y Sanderson lo alargara, pero ya nunca podra emocionarnos tanto como antes de leer el 3. Ha resbalado mucho en el 3. Creo sinceramente ha perdido la oportunidad de hacer una saga maestra. Y ya no leere el 4 y el 5 con la magia me despertaba hasta ahora. Ahora se que me puede hacer las trampas que le salga de los cojones.

    Sobre el 3 lo lógico es que el climax final fuera una victoria de Odium. Haciendose con el control de ciudad Thaylen. Los buenos logran huir y consiguen la victoria moral de que Dalinar no se haya vuelto maligno. A partir de allí en el 4 podemos ver como siguen con la resistencia intentando preparar tropas y radiantes para poder frenar ese incomensurable poder de Odium, ese dios terrible al que apenas ordenes enteras de radiantes pudieron frenarle en el pasado. No lo mencionado.

    PD: Voy a pasear por tu blog, espero no haberte molestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, pero tengo el blog parado por falta de tiempo y no me paso mucho. Para nada me han molestado tus mensajes, en global estoy muy de acuerdo contigo, este tercer libro pierde la esencia de la saga y no diré que se la ha cargado, pero veremos si no es el inicio del declive.

      Y sí, el climax final es flojete y con el paso del tiempo, sigo creyendo que le puse demasiada nota a esta novela. Ahora mismo si tuviera que puntuarla le quitaría 1 punto fácilmente.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. A mi me molesta todo el contraste que hace Sanderson con Kaladin , Adolin por Shallan, para que al final termine siendo que no se den ni el saludo. lo unico que ayuda es ver el epilogo Sagas que aprovecha para Justicar el porque eso, el hace algo parecido la segunda era de Mistborn, con Wax , Maraci y Sterris pero creo que hay ninguno de los 3 personajes queda mal parado cuando consluye uno se lleva un buen final y eso que todavia falta la conclusion.

      Eliminar
  8. joder no pierde la esencia de la saga, pierde la esencia de Sanderson , que tiene 20 libros o algo así de quitarse el sombrero, y de repente está triste mediocridad siendo generosos. bueno ya patino un poquillo en ese de los dibujos de tiza en el suelo, pero aún se podía leer, pero esto? lo que prometía ser un crescendo de un artista de la novela fantastica ha sido un insulto a la inteligencia y sensibilidad de sus lectores. quien se ponga a leerlo seguro que es porque le han encantado las otras dos y empieza está pensando: de lujo, voy a pasar ratos excelentes....pues que se agarre

    ResponderEliminar
  9. Pues a mi la verdad es que me ha encantado y espero que en el cuarto y el quinto se dé protagonismo a Venli y Moash. Y, por favor, que Moash mate a Kaladin, eso me haría muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gustaria que mataran a Kaladin sacrificandose o en siendo siendo traicionado o simplemente que sea el villano final o algo asi("aunque esa bala ya fue Usada ").
      Venli es la que me parece mas interasante la verdad.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Jajajajajaja Que risa me da risa esto, mucha gente molesta por el final de Juramentada donde Shallan se casa de con Adolin pero si lo miras desde la perspectiva de que Shallan que toma la desicion es un fragmento que no acepta que sus otras mitades son ella misma, se entiende totalmente el porque esa ruta, existe la posibilidad de que Shallan si tenga aprecio por Adolin pero ella tambien lo tiene por Kal y muy posiblemente esta sea la dominante, Solo que los que los sienten son Belo y Radiende que puede que sean 25% cada una de ellas, al ella no aceptarse como un todo
    piensa:
    p 1347: ... Ellas no eran ella, Ella si que era ellas de ves en cuando. Pero Ellas no eran ella.

    jajajaja que cosa de buena, la Boda con Adolin es detonante pefecto para explorar el personaje de Shallam, si ella vive pensando que sus otras partes no son ella, y niega que eso que ellas sienten haga parte de ella, entonces, siendo completa se entiende que en realidad Ama Kall solo que niega del sentimiento, es una broma de lo mas dulce.
    Por eso en la batalla final cuando ella invoca a todas esas iluciones tiene estar vailando con Velo y radiante porque es una formade decir que son ella misma un todo ai pudo acepder la forma completa de su habilidad, que preciosa logia, pára el lector es obvio que la decision de almenos querer relacionarce con Kal es la respuesta correcta para ella no lo es, es tremenda Idiota jajajajajajaja es dulce, es la ruta correcta y si no lo es hasta por donde va es la ruta que esta tomando, que Lela esta chica jajaja, eso explica porque al final no se encuentra con Kal ni una sola ves, eso explica el porque Patro estaba confundido.

    Adolin es un tipo que en apariencia es un buen tipo, pero esta celoso de kal, personalmente me gustaria que se volviera un radiante como kaladin o corredor de viento o que reviva a su espada. asi Shallam no tendra excusas y pelearian en igualdad de condiciones("Aunque claro Kal ya decidio no pelear Jajaja veamos si es verdad kal no es Marasi(Mistborn segunda era) ella si tiene justificacion para decir esas palabras en este caso es tremenda confusion".), Ademas muestra de maneras sutiles, pero en realidad Adolin es un personalidad Toxica, espia Shallan, sabiendo el sus sentimientos por ella algunos momentos en los que el se muestra interactuando con pasan a ser de un tipo amable a un tipo que actua amablemente con otra que no me traicione, esto no se si sera un problema porque el mismo Kal cuando le dice a Shallan que no esta loca y que el quisiera poder tener cierta capacidad que ella tiene para ojo poder desaparecer "las emociones negativas" en ese momento no se referia a las personalidades sino a los emociones es diferente, en caso de Adolin el afirma que de manera dramatica que quiere la Shallan prime, en otro momento ella le dice le afirma que es multiples Shallan y puede ser lo que el quiera que sea... hay un problema que rufuerza esa idea que las demas no son ellas, problemente me equivoque pero esto es cierto todo encajaria y daria un 100% de razon al porque tomo la ruta que tomo es divertido como dijo patron- -mmmmmmmm confundido. -

    Si esto es lo que penso Sanderson putisimo genio, pero claro posiblemente este sea final de la relacion Kal/Shallan("Que no creo :D ya veran porque") pero si se entiende como lo de arriba es una sonrisa la que uno saca, por eso esas pagina ultra sobrecargas del final del libro casi 40 paginas con informacion "irrelevante", el lecto queda abrumado ante una desicion que parece obvia pero si analisa es logica tiene todo el sentido del mundo, es presioso, ya quiero que salga el siguiente libro explorar este dilema es interesante, en lo personal me gustaria que Jashna intentara abrirse con Kal.

    ResponderEliminar