Buscar este blog

sábado, 26 de mayo de 2018

La vida de Uftar, una novela de fantasía ambiciosa y con mucho que ofrecer.

SINOPSIS:

Uftar, el hijo de la humana Galsta, es un mestizo resultado de su forzado cruce con un orco. Su aspecto bestial impide a muchos percibir su corazón humano, cuando es en el alma donde se libran las más crueles batallas. Despreciado, odiado, admirado, temido, ignorado, se elevará desde sus humildes y oscuros orígenes para convertirse en héroe y salvador del reino de Pert. Daubán de Labris, historiador y descendiente del conde de Tsar, vasallo y valedor del rey pertano, así como señor del medio orco, buscará la verdadera historia del héroe a partir de los recuerdos de su único nieto vivo, Nizak. Esta es la vida de Uftar, el orco bueno.




Primero de todo me gustaría agradecer a Juan Luis Monedero por contactar con este blog y ofrecernos su novela. No solo por el hecho en sí, algo que ya agradezco a todos aquellos que lo hacéis, sino también por todas las facilidades que nos ha ofrecido. Un placer haberte conocido, aunque solo sea por email, y espero que sigamos en contacto.

Centrándome ya en la reseña, La vida de Uftar, como bien indica su título, nos narra la historia del medio orco Uftar. ¿Y qué tiene de especial esta historia? Os preguntaréis. Bueno, Uftar como comentaba es un mestizo, hijo de una humana y un orco, motivo por el cual su vida nunca ha sido demasiado sencilla, ya que entre los humanos es considerado un monstruo y entre los orcos una aberración. Pero a pesar de ello, Uftar llegó a ser un gran héroe y eso es lo que nos cuenta esta novela, como alguien despreciado por todo el mundo pudo alcanzar esa condición.  

Resumiendo un poco la trama, Uftar pasa sus primeras años de vida junto a su madre en un pequeño poblado orco en mitad de la nada, donde madre e hijo son esclavos de un malhumorado orco que les obliga a extraer hierro para él. Para Galsta, madre de Uftar, su hijo lo es todo y lo que la mantiene cuerda dentro de la pesadilla en la que se ha convertido su vida desde que la capturaron, por ese motivo, cuando el pequeño Uftar comienza a demostrar sus grandes cualidades guerreras, Galsta decide que es el momento de que ambos escapen antes de que la gente del poblado le robe a su Uftar y lo conviertan en un vil orco. Y es que Galsta se ha pasado toda su vida recordándole a Uftar que tiene que ser un buen hombre y dejar de lado su ascendencia orca.

Tras una huída desesperada, madre e hijo alcanzarán la civilización y sus vidas cambiarán a mejor, o eso al menos es lo que Uftar pensará. Rodeado de humanos, el joven mestizo se sentirá todavía más desplazado y además su madre, que hasta ese momento era todo su mundo, le va apartando poco a poco de su lado. Pero gracias a sus habilidades en combate y a una inteligencia muy superior a lo uno esperaría de un orco, Uftar irá medrando en su nueva vida e incluso se ganará algunos valedores que le apoyarán. A pesar de la oposición de su madre, todos los caminos conducirán a Uftar a una vida militar, ya sea primero como un simple soldado, para más adelante convertirse en guardaespaldas de alguien importante y acabar de nuevo dentro dela jerarquía militar, aunque en este caso alcanzando incluso el rango de oficial.

Con el paso de las páginas y conforme vaya creciendo la amenaza de una gran rebelión que terminará desembocando en la guerra más feroz que el reino de Pert haya conocido, iremos descubriendo como Uftar va creando su propia leyenda a base de un gran coraje y sobre todo un enorme corazón, llegando incluso a codearse con la élite del reino y terminando por ser una pieza clave a la hora de afrontar el desenlace de la gran guerra. Obvia decir que descubrir el modo en el que Uftar se convierte en un héroe y como termina su historia, es algo de tendréis que averiguar por vosotros mismos.

Prosiguiendo con otros aspectos de la novela, me gustaría destacar la prosa y el uso del lenguaje del que hace gala Juan Luis Monedero, parece un autor veterano de estos que ya llevan una docena de novelas a su espalda. Sorpresa muy grata su notable desempeño en este aspecto y ninguna queja por mi parte. Con respecto al ritmo narrativo, si he visto más altibajos de los que me hubiera gustado, aunque claro, en una obra tan extensa, es muy complicado mantener un ritmo narrativo regular y que vaya en aumento.

Termino como es habitual en mis reseñas hablando de los personajes. Uftar me ha gustado bastante, aunque me hubiera encantando que se le hubiera añadido un poco más de mala leche al personaje. Comprendo porque se comporta como se comporta y en este caso, a diferencia de otras historias, no me molesta que termine siendo el clásico héroe, ya que se nos ha ofrecido un muy desarrollado trasfondo del personaje. Con respecto a los secundarios, algunos me han gustado y otros me han parecido mejorables, pero en cualquier caso, todos ellos quedan eclipsados por Uftar, por lo que tampoco voy a ponerles muchas pegas, ya que cumplen con su cometido.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Estamos delante de una obra ambiciosa y eso se nota a la hora de leerla. Su autor se ha tomado muchas molestias en ofrecernos algo más que una simple historia, y esa valentía a la hora de hilvanar una trama tan extensa es algo de agradecer.
Ø    Lo bien que escribe Juan Luis Monedero. No conocía de nada a este autor cuando me escribió para ofrecerme su novela, y lo cierto es que me ha sorprendido su forma de escribir de un modo muy positivo, ya que es capaz de aportar una gran profundidad a su narración, gracias al uso de un léxico rico, buenas descripciones, y todo ello sin necesidad de abrumarnos con parrafazos aburridos.
Ø   Gracias a lo comentado con anterioridad, esta lectura termina enganchándote, sobre todo una vez el lector consigue situarse en la historia y descubrir todo lo que Uftar puede ofrecerle.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    A pesar de que el libro se lee bien, os mentiría si no os dijera que al final se hace un poco largo, sobre todo en ciertos momentos de la parte central de la historia. También es cierto que esta es una lectura en la que debes de saber dónde te estás metiendo con sus más de mil páginas.
Ø   La estructura narrativa dividida en libros, quizás no sea la más adecuada para mi gusto, ya que produce que haya algunos vaivenes en el ritmo narrativo a causa de que cada uno de los libres tiene su propio desenlace, el cual eleva el ritmo narrativo, para un par de páginas después con el inicio del siguiente libro producirse un descenso en ese mismo ritmo. Aviso que no es nada muy grave, ya que a las pocas páginas de iniciar cualquiera de los libros en que se divide la historia la narración recupera su cadencia.


CONCLUSIÓN:

La vida de Uftar es una novela de fantasía que aglutina mimbres suficientes para captar la atención de cualquier lector del género y además de eso, para conseguir satisfacer incluso al público más exigente. La trama se centra en un personaje protagonista diferente a lo que suele ser habitual, pero cuya peculiaridad le ayuda a ganarse la empatía del lector. Al mismo tiempo, la acción transcurre dentro de un mundo complejo y rico en matices, y todo ello sin olvidarnos de la buena mano que muestra su autor a la hora de narrarnos la historia. Por ponerle algún pero, pues quizás es una obra algo extensa y peca de tener un ritmo narrativo con algunos altibajos. ¿Recomendable? Si buscas una lectura de fantasía con un planteamiento de partida diferente, con bastante épica y un personaje protagonista carismático, creo que te gustará. Para aquellos que busquéis una lectura más ligera, aunque os recomiendo que le deis una oportunidad a esta historia, debéis de tener en cuenta su extensión.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10

  

2 comentarios:

  1. Hola! Pues me ha llamado mucho la atencion la sinopsis, y con tu reseña aun mas. Ultimamente me ha agarrado con leer novelas de fantasia y esta parece ir directo a mi lista :)
    Nos leemos,
    -MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la lees ya contarás que te ha parecido, yo creo que te gustará, pero ya me confirmarás.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar