Buscar este blog

domingo, 6 de mayo de 2018

Siega, una novela con un punto de reflexión inesperado.

SINOPSIS:

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.


Hoy toca una de esas lecturas de las que has leído buenas cosas, pero cuya sinopsis te sigue generando dudas, y que al final termina siendo una lectura sorprendente en el buen sentido de la palabra.

Para comprender mejor la historia y poder disfrutarla, lo primero que debemos de conocer es la sociedad en la que se desarrolla. La novela nos sitúa un par de cientos de años en un futuro en el que la humanidad ha conseguido alcanzar el concepto de "inmortalidad" que con tanto ahínco hemos perseguido desde el inicio de los tiempos. Nuestros cuerpos están repletos de nanobots que nos protegen del dolor y nos curan las enfermedades y heridas, en caso de que las heridas lleguen a ser mortales, el "Nimbo", luego os hablaré de él, nos envía a reanimación y tras unos días nos volvemos a despertar. Incluso uno es capaz de reiniciar su cuerpo las veces que le venga en gana y volver a tener la edad que quiera.

El ya comentado "Nimbo" es un ente artificial que cuida de la humanidad. Esta IA nos provee de todo lo necesario y mantiene la estabilidad en la sociedad. Es una especie de gran hermano, pero con un instinto paterno/materno muy desarrollado hacia cada persona. Parece un lugar placido e idílico para vivir ¿no creéis? Pues lo cierto es que tiene trampa. Este auge de la "inmortalidad" hace que exista un peligro de sobrepoblación en la Tierra. Y para evitar se problema, se crearon "Los Segadores", una orden encargada de equilibrar la cantidad de población humana, a base de segar las vidas de cierto número de personas cada año. Pero los segadores no son unos asesinos sin más, no, ellos se rigen por unas normas muy estrictas y no solo deben de cumplir los cupos en el número de personas que siegan, sino también en los rangos de edad, raza, sexo etc...Cualquier exceso es penado por la orden, lo que impide que los segadores puedan actuar a su antojo.

Una vez conocido el funcionamiento de esta sociedad, entramos en materia. Los protagonistas de la historia son Citra y Rowan, dos jóvenes de personalidad muy dispar a los que les ha tocado lidiar con la muerte de un modo muy cercano. Su forma de afrontar la muerte llama la atención de Faraday, los segadores tienen nombres de científicos y grandes pensadores, un veterano segador de la vieja escuela, que ve en ellos dos los valores que debería poseer un autentico segador, y por ese motivo decide tomarlos a su cargo como aprendices. A partir de ese momentos ambos descubrirán desde dentro como funciona la orden y conocerán a todo tipo de segadores, desde aquellos que como su maestro se toman su trabajo muy enserio y en el fondo odian tener que hacer lo que hacen, hasta otros que disfrutan sesgando las vidas de la gente y aprovechan su cargo para mantener un alto ritmo de vida.

Como ya habréis supuesto, Citra y Rowan tendrán que sufrir muchas penurias y reveses durante toda la historia para alcanzar su objetivo. Descubrir si al final lo logran ya dependerá de vosotros. Del desenlace lo único que puedo deciros es que a pesar de ser una trilogía, es autoconclusivo, algo que agradezco bastante.

Con respecto al estilo narrativo y la prosa empleados por Shusterman, poco tengo que decir, su estilo franco y directo combina muy bien con el tono sombrío de la historia. El ritmo también ayuda y mucho a que uno termine enganchado a esta lectura. Por lo que de tener que puntuar este apartado, le daría un notable.

Terminando con los personajes, Shusterman creo que hace un buen trabajo a la hora de que empatices con los personajes con los que él quiere que lo hagas, cosa no sencilla dada la temática, y termines aborreciendo a los antagonistas de la historia. Gustándome en general los personajes, tampoco hay ninguno que me haya llamado la atención en demasía, por lo que si tuviera que decir algo de ellos, es que cumplen bien su cometido, que no es poco.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  A pesar de ser una trilogía, su autor no necesita dejarnos un final "impactante" con cliffhanger incluido, para contentar al lector. El desenlace por sí solo ya es bastante sólido y autoconclusivo.
Ø    Es innegable que es una lectura bastante entretenida, gracias sobre todo al estilo narrativo directo y que casa muy bien con la ambientación oscura y cruel con la que nos topamos en muchos momentos. Os aviso que se lee casi del tirón.
Ø    El tono de la historia. Uno lee la sinopsis y la edad de sus protagonistas y ya se imagina una novela juvenil en todos los sentidos, pero lo cierto es que no es así. La trama tiene mucha más miga de lo que parece a simple vista, siendo la ética y la moral dos de los puntos que más en serio se toma  Neal Shusterman en esta narración y que nos conducen a la reflexión durante toda la lectura.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Conociendo a la humanidad, no he terminado de "creerme" del todo este estilo de sociedad que nos plantea Shusterman. Ojo, no digo que el worldbuilding este mal planteado o no sea interesante, al contrario, tiene puntos muy destacables, pero no termino de visualizar la viabilidad de una sociedad de ese estilo. De todos modos, es más una sensación mía que un problema de la novela.


CONCLUSIÓN:

Siega es una novela que puede llegar a sorprender bastante al lector, sobre todo si este se espera una novela juvenil al uso, ya que plantea muchos dilemas y reflexiones durante su lectura. El tono oscuro que nos acompaña durante toda la historia, así como las escenas de violencia, la ética o falta de ella que muestran muchos de sus personajes, y como no, el mensaje que nos transmite la narración, hacen de esta una lectura apta para todos los públicos. Por ponerle alguna pega, quizás se podría haber profundizado más en algunos de los aspectos que se van tratando durante la historia, y ya como algo más personal, no he terminado de empatizar con el estilo de sociedad que Shusterman nos plantea. ¿Recomendable? Yo diría que sí, ya que es una lectura muy amena, de prosa directa y que se lee en dos ratos. Solo en el caso de que uno sea muy aprensivo no la recomendaría, ojo, tampoco es que se narren las escenas estilo gore, pero al ser la muerte el eje de la trama puede haber gente a la que no le haga gracia.

PUNTUACIÓN: 7.75 SOBRE 10




4 comentarios:

  1. De este autor he leido la saga de Desconexion, y me ha pasado lo mismo, era muy oscura y con unas reflexiones de lo mas interesante. Seguro que este libro tambien esta genial, tengo muchas ganas de leerlo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces creo que te gustará seguro. La saga de desconexion la tengo apuntada, pero nunca me he puesto con ella. ¿Me la recomiendas?

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Pues suma bastantes enteros. Junto a Seis de cuervos e Hijos de sangre y fuego creo que es el libro juvenil que más me atrae de las últimas publicaciones. Me gusta que no sé quede en una mera historia, que meta un poco de ética y moralidad, creo que es un punto necesario para hacer la lectura completa. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura más profunda de lo que a primera vista puede parecer, pero siempre basándose en una propuesta "fácil" de digerir para el lector.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar