Buscar este blog

miércoles, 16 de mayo de 2018

Vikingo, el hijo de Odín, una historia nórdica diferente.

SINOPSIS:

La historia de Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunna, empieza en el año 1001, cuando, abandonado por su madre, llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrid. Thorgils no tiene raíces, pero es inteligente y se adapta rápidamente. Pronto, todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre, y de que el destino tiene grandes planes para él: según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes, impulsado por el más poderoso de los dioses, Odín. Los turbulentos acontecimientos de su existencia lo llevarán al borde de la muerte en batallas, enfermedades y naufragios, pero no es fácil acabar con el hijo de Odín.


Después de mis últimas lecturas me apetecía cambiar un poco de registro y leer algo que no fuera fantasía o ciencia ficción, así que eché mano de mi biblioteca personal y descubrí esta novela que compré hace un tiempo. La mitología nórdica me gusta bastante y es un tipo de lectura que me suele gustar, así que no dudé en lanzarme. Aquí os dejo mis impresiones.

La trama nos narra la vida de Thorgils Leiffson, hijo de una volva (especie de hechicera en la mitología nórdica) y de un joven aventurero groenlandés llamado Leif el Afortunado. Thorgils a diferencia de su padre no se le puede considerar afortunado, para empezar, su madre reniega de él casi desde el primer momento y al poco tiempo de nacer lo entrega a una pareja para que lo envíen con su progenitor. Al estar su padre ya casado, a Thorgils tampoco se le permite vivir con la familia de este, por lo que termina bajo la protección de Gudrid, que ejercerá el papel de madre durante unos años, hasta que se case y retorne a Islandia dejando a Thorgils en la más absoluta soledad.

Durante su periodo de niñez, Thorgils descubrirá que además de la robustez, también ha heredado el don de la segunda vista de su madre, lo que le traerá bastantes problemas durante el resto de su vida, aunque en este caso le servirá para llamar la atención de un par de lacayos de su padre, que instruirán al joven en las viejas costumbres, enseñándole toda clase de mitos y el arte de tallar y leer runas. Con el paso de los años y consciente de que en Groenlandia no le retiene nada, Thorgils decidirá averiguar más sobre quién era su madre y de dónde provenía. Esta misión llevara a que el joven viva un sinfín de aventuras, así como a recorrer un buen trozo del mundo conocido.

Al final y después de muchos viajes y muchas situaciones enrevesadas, Thorgils comenzará a creer que hay una mano detrás de sus acciones y destino, tal vez incluso la del propio Odín.

Con respecto al estilo y la prosa empleada por Tim Severin, en general es una novela bastante accesible para todos los públicos, si, en ella se hace uso de muchos términos nórdicos de la época, pero el autor británico siempre nos explica el significado de todos ellos, por lo que es bastante sencillo seguir el hilo de la historia. Por ponerle alguna pega, la narración empieza muy muy lenta, incluso se llega a hacer pesada en ciertos momentos, por fortuna superado ese primer tercio de la novela, el ritmo narrativo se incrementa y la lectura se vuelve mucho más amena.

Terminando con los personajes, obvia decir que Thorgils es el gran protagonista de la novela, ya que lo que se nos narra son sus andanzas. Al contarnos su vida desde el inicio, vemos como el personaje evoluciona durante toda la historia, mostrándose en todo momento de un modo bastante real y actuando bajo unas motivaciones con las que es sencillo que empaticemos. Además de un buen personaje protagonista, Tim Severin es capaz de crear todo una serie de diferentes personajes secundarios, todos ellos o en su gran mayoría, con un su propia personalidad y motivaciones, para que acompañen en su andadura a Thorgils. De notable en este apartado.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Se nos muestra un punto de vista diferente a lo que suele ser habitual en este tipo de novelas basadas en la cultura vikinga. Gracias a ello podemos conocer de un no modo más cercano, muchos de los entresijos de la vida de aquella época que otras novelas pasan por alto.
Ø  La lucha entre la fe cristiana y la mitología nórdica es uno de los puntos de los que trata esta historia, dándonos la posibilidad de descubrir algunos de los motivos por los que al final triunfo la fe cristiana por encima de las viejas costumbres.
Ø   Los personajes me han parecido muy interesantes, sobre todo los secundarios, siendo alguno de ellos muy destacable y peculiar.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    A la historia le cuesta bastante arrancar y al menos en mi caso se me hizo un poco cuesta arriba el primer tercio de la novela. A partir de que nuestro protagonista ya se va acercando a su madurez, la cosa mejora bastante y todo fluye con más naturalidad.
Ø    Aunque me ha gustado mucho ese otro punto de vista diferente al del típico guerrero vikingo al que tan acostumbrados estamos en este tipo de novelas históricas, a mí que me encantan las escenas de acción, he echado en falta un poco más de esta en ciertos momentos.


CONCLUSIÓN:

Vikingo, el hijo de Odín, es una novela de ficción histórica que transcurre a principios del siglo XI, y que nos acerca desde un punto de vista más cercano las entrañas de una cultura y mitología nórdica, que en esos momentos ya se encontraba en dura pugna con un cristianismo que no estaba dispuesto a respetar otra fe que no fuera la suya. De la mano del protagonista de la historia, la trama nos llevará por diferentes países y lugares muy singulares, en las que disfrutaremos de todo tipo de personajes, algunos bastante peculiares, y de diferentes sub tramas que ayudarán a fortalecer la personalidad de nuestro protagonista. Aunque la novela se lee muy bien y es bastante entretenida, para mi gusto le falta un poco más de acción y sobre todo un inicio con algo más de chicha. ¿Recomendable? Si te gusta la mitología nórdica yo creo que esta novela te gustará sin duda. Ahora bien, si lo que buscas es una historia de vikingos repartiendo mandobles a diestro y siniestro, lo mejor es que te busques otra lectura.

PUNTUACIÓN: 6.75 SOBRE 10




2 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo con esta novela no puedo ser imparcial. La he leído 2 veces y me encanta. Y ahora me has dado ganas de releerla xDD Si tienes oportunidad, lee las secuelas, están muy bien, con trama en Inglaterra y Bizancio, recorriendo gran parte de la Era Vikinga. Es una trilogía que como has dicho, tiene un enfoque diferente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Me di cuenta tarde de que los libros de esta saga son muy difíciles de conseguir, así que dudo de que pueda continuar con ella. De todos modos, si en el futuro los encuentro, les daré una oportunidad.

    Saludos y gracias por pasarte y comentar.

    ResponderEliminar