Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2016

Recomendaciones Ciencia Ficción para leer este 2016.

Como lo prometido es deuda, aquí tenéis una lista de lecturas de ciencia ficción para este 2016. Son todo libros que ya he leído y por lo tanto no voy a reseñarlos pero creo que vale la pena leer, algunos son más conocidos, otros menos, aunque la verdad he intentado dejar de lado aquellos que todo el mundo ya habrá leído, como 1984, Dune, El Juego de Ender o la saga de la fundación entre otros.


Reckoners de Brandon Sanderson --> Recién publicada en castellano su segunda parte(me la he regalado para reyes y pronto la leeré), esta saga nos cuenta la historia de una versión futura de la Tierra en la que muchas personas han conseguido súper poderes gracias a un extraño meteorito. Pero a diferencia de lo que suele suceder en los comics, estos individuos que son llamados Épicos, no aprovecharan sus nuevas habilidades para ayudar al resto de la población, sino más bien para justo todo lo contrario. Los Reckoners son un grupo dispuesto a luchar contra la nueva tiranía instaurada por los Épicos. A su favor tenemos que no es un libro muy largo, está bien escrito, sus personajes son buenos y la historia es entretenida. En su contra por comentar algo, que quizás es demasiado juvenil para mi gusto.

Ready Player One  de Ernest Cline --> Si eres uno de aquellos afortunados que viviste durante la década de los 80, este es tu libro. Pero si además te gustaban los videojuegos, series y música de la época, tienes que leer este libro sí o sí. Las constantes referencias culturales a la década de los 80 en casi cada una de sus páginas, junto a una trama principal muy interesante y un mundo virtual alucinante, convierten a esta novela en uno de las grandes referencias actuales y un clásico de la ciencia ficción. En su contra por ponerle algunos peros, como pasa en Reckoners la historia es demasiado juvenil y sobre todo, muchas referencias tienen que ver con la TV o cultura ochentera de USA y por lo tanto los no nacidos allí no podremos apreciar el libro en su totalidad.

Starship Troopers  de Robert A.Heinlen --> Historia más conocida por la regular película que por el libro de Heinlen. Si estáis pensando en que como ya habéis visto la cinta no merece la pena leer la novela, os equivocáis. Salvo por el nombre de los personajes y por los bichos que aparecen en ambas historias, el resto no tiene nada que ver.  Una buena historia con bastante acción, con la que Heinlen nos quiere hacer comprender tanto la futilidad de la guerra en sí, como el propio deleite que le produce al ser humano esa clase de conflictos. A destacar por supuesto el personaje de Rico sobre el que órbita toda la historia. Por ponerle algún pero, digamos que la prosa y forma de escribir de Heinlen no gustan a todo el mundo.

Silo de Hugh Howey --> Esta trilogía me trae sentimientos encontrados. El primer libro me parece magnífico cuanto menos. El mundo se ha ido al carajo y los únicos supervivientes viven en un enorme silo subterráneo en el que se ha formado una sociedad con reglas y clases sociales dependiendo del piso en el que vivan. Pero detrás de todo esto hay mucho más y poco a poco nos iremos enterando de todo ello. El segundo libro a mi modo de ver baja mucho el listón, aunque nos aporta una gran cantidad de respuestas, la historia está repleta de flashbacks que cortan el ritmo de la narración. En el tercero la cosa remonta un poco, pero sin llegar al nivel del primero. A su favor como digo el primer libro es muy recomendable, puedes leértelo y si te engancha leer los otros dos. En su contra que es una pena que con todo el potencial que tenía la historia, a penas el autor sea capaz de sacarle el brillo que hubiéramos deseado.

22/11/63 de Stephen King --> Vale, este libro es muy conocido y seguro que casi todos lo habréis leído, pero es que me gustó tanto en su momento, que me sentía en la obligación de recomendarlo. No es solo la idea de viajar en el tiempo y como lo hace el protagonista, sino la forma en que King plantea el cambiar un acontecimiento tan importante como el asesinato de Kennedy, y las consecuencias que ese cambio hubiera traído a nuestro mundo. A destacar la forma en que King nos presenta el dilema moral con el que se encuentra el protagonista en casi cada una de sus acciones y como es capaz de vivir con ello. A su favor os diría que es un gran libro, tanto para amantes de la ciencia ficción,  como para cualquier persona que disfrute de una buena novela. Por cierto añado que van a sacar una serie sobre esta historia con James Franco de protagonista.

Volver a Empezar de Ken Grimwood --> Ya que hablamos de viajes en el tiempo, que mejor que el clásico que inspiró la gran película de "Atrapado en el tiempo". En este libro el autor nos plantea la posibilidad de pensar que haríamos si fuéramos capaces de retroceder hasta nuestra juventud sin olvidar todo lo que hemos vivido. Con este dilema, el protagonista de la historia decide vivir una vida diferente a la aburrida que llevaba, consiguiendo una gran fortuna gracias a las apuestas deportivas cuyos resultados ya conocía, y disfrutando de un ritmo de vida que nunca hubiera imaginado. Pero pasados unos años vuelve a morir y retrocede de nuevo a su juventud. A partir de ese instante la historia dará un vuelco al conocer el protagonista a otra mujer que al igual que le sucede a él, es capaz de saltar en el tiempo y retornar a su juventud. Entre ellos surge un vinculo especial que se encontrará amenazado por el temor de que la mente de cualquiera de ellos vuelva atrás en el tiempo. Esta novela es un buen ejemplo de como utilizar la fantasía o la ciencia ficción dentro de un contexto romántico, sin llevarte por delante todo lo demás por culpa del amor. 


Matadero 5 de Kurt Vonegut --> Este es un libro muy complicado de explicar. Para empezar podríamos decir sin miedo a equivocarnos, que es una libro raro. Kurt Vonegut nos transporta bajo la visión del genial Billy Pilgrim hasta el bombardeo que arrasó la ciudad de Dresde en Alemania durante la segunda guerra mundial, pasando por el secuestro del propio Pilgrim por parte de unos extraterrestres que le transportaran a su propio planeta para exhibirle en una especie de zoo. La historia está repleta de un humor negro muy marcado y de cierta "locura" por parte del propio autor reflejada en el protagonista, que consiguen que esta historia sea muy distinta a casi cualquier cosa que hayáis leído. Es una de esa obras que la odias o la amas, poca gente se queda indiferente al leerla. A mí me parece una loca genialidad y por ello la recomiendo. Además al ser bastante corto, tampoco perderéis mucho tiempo en el caso de que no os llegue a convencer.

Espero que disfrutéis de todas estas lecturas tanto como lo hice yo en su día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario