Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2016

Darth Bane I: Camino a la Destrucción

SINOPSIS:

Huyendo de las vengativas fuerzas republicanas, Dessel, un minero de cortosis, se enrola en las filas del ejército Sith, uniéndose a la sangrienta guerra contra la República y sus héroes Jedi. Allí su brutalidad, astucia y excepcional dominio de la Fuerza le convierten rápidamente en un guerrero de renombre. Pero sus jefes, siempre vigilantes, creen que le aguarda un futuro mucho más brillante. Como acólito de la academia Sith, donde estudia los secretos y poderes del lado oscuro, Dessel adopta su nueva identidad: Bane. Pero la verdadera prueba aún está por llegar. Para poder ser aceptado en la Hermandad de la Oscuridad, deberá desafiar las tradiciones más secretas y rechazar todo lo que le han enseñado. Esta será una auténtica prueba de fuego en la que deberá entregarse por completo al lado oscuro ? y hacer renacer de sus cenizas una nueva era de poder absoluto.

Con todo el boom de publicidad que mi cerebro ha recibido a raíz del último estreno de Star Wars, decidí rebuscar en todo su extenso universo expandido para encontrar alguna lectura que saciara un poco el ansia que se había apoderado de mí ser. Así fue como di con esta historia de la que a continuación os voy a hablar.

Darth Bane camino de la destrucción, es el primer libro de una trilogía que trata sobre uno de los personajes más importantes dentro de la historia de los Sith. Nuestro protagonista conocido como Dessel, comienza siendo un humilde minero en mitad de una pequeña roca situada en el borde exterior del universo, que debido a las circunstancias se ve obligado a unirse a la guerra entre la república y los ejércitos Sith, en el bando de estos últimos.

Dentro del ejercito destaca rápidamente debido a la sensibilidad con la fuerza que posee, que le ayudará a mantenerse tanto a él como a sus hombres con vida, hasta que un maestro de la orden de los Sith reparara en su tremendo potencial, enviándole a la academia de Korriban para ser instruido con los aprendices que aspiran algún día llegar a ser un Lord Sith.

Allí en la academia conocerá de primera mano lo que es lado oscuro y como debe alimentarlo gracias a la rabia y el odio que arraigan con fuerza dentro de él, debido a los maltratos sufridos por parte de su alcohólico padre. Pero como a diferencia de sus otros compañeros nunca ha recibido ninguna clase de entrenamiento, Bane que es como se hará llamar desde ese momento, deberá de esforzarse para aprender todo lo posible y aumentar así su poder, antes de que alguno de sus compañeros movido por celos o simple crueldad, decida que es un buen momento para deshacerse de él.

Pero cuando parecía que todo iba a ser un camino de rosas para él tras haberse ganado el resto de toda la academia, Bane demuestra una debilidad que le conducirá al desprecio por parte del Lord que dirige la academia, y por consiguiente de la mayoría del resto de maestros que decidirán apartarle de sus clases particulares destinadas solo a los mejores alumnos.

Sin nadie que le guie, Bane se enfrascará en el estudio de los viejos archivos Sith, donde poco a poco irá descubriendo que las viejas enseñanzas no concuerdan con la nueva política implantada por la Hermandad Oscura para evitar enfrentamientos entre ellos, donde todos los Sith son iguales.

Ayudado por el maestro de esgrima que ve un gran potencial en él y de una joven descarriada Jedi de excepcional belleza, que cree poder controlarle, Bane avanzará tanto en el uso de la fuerza como en el manejo del sable laser.

Una vez es consciente de que en la academia no puede aprender nada más de valor, en vez de unirse a sus compañeros de la Hermandad en la lucha contra los Jedis que apoyan a la república, Bane les dará la espalda e irá en busca de la sabiduría de los antiguos Sith que concuerdan más con su idea acerca de lo que debe ser el lado oscuro.

Desde la primera página se nota que este es un libro sin grandes pretensiones más que entretener al lector, algo que consigue gracias al buen ritmo de narración y una prosa sencilla. La trama es entretenida, sobre todo para aquellos que gusten del lado oscuro, aunque quizás incluya demasiados guiños a los juegos de KOTOR, donde en su momento el autor ayudó a crear la historia de ambos.

La tremenda evolución del personaje de Bane ni muy lenta ni demasiado acelerada, desde un arruinado minero hasta convertirse en todo un Darth y señor de la oscuridad, está muy bien conseguida y es uno de los puntos fuertes de la novela. El resto de personajes secundarios cumplen con su función sin destacar en demasía.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      El personaje de Darth Bane. Como en el caso de nuestro amado Vader, desprende un aura de carisma cada vez que aparece en escena. Si tenemos en cuenta que es el absoluto protagonista de este primer libro, es un gran logro del autor conseguir que ese efecto perdure durante todo la novela.
·      Poder conocer más a fondo los entresijos de los Sith así como todo lo concerniente al lado oscuro. También se podía extrapolar a todo el universo de Star Wars y especial de la antigua república, pero como el libro se centra en los Sith, pues es de ellos acerca de los que más vamos a aprender.
·         La novela consigue atraparte como si estuviera imbuida por la propia fuerza. Se lee en dos o tres ratos, gracias a su ritmo trepidante, que no acelerado, y a una buena trama.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      Aunque en general es un libro que me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, he de decir que el final es bastante decepcionante si lo comparamos con el resto de la historia. Incluso creo poder afirmar que el autor lo ha metido un poco con calzador para poder continuar así con la saga.
·       Si has jugado a KOTOR, aunque la historia ni mucho menos es la misma, te puedes quedar con la sensación de que el autor ha tirado demasiado de escenarios que ya conocías, en vez de profundizar en otros que podrían haber sido más interesantes.

CONCLUSIÓN:

Nos encontramos frente a una buena obra de ciencia ficción, recomendable tanto para los seguidores de las películas de Star Wars, así como de sus videojuegos, donde podrán profundizar más en este apasionante universo, como para aquellos que solo quieran disfrutar de una buena historia repleta de acción y con un gran y carismático personaje como protagonista. Así que aunque no seas fan de Star Wars, estoy convencido de que podrás disfrutar de la novela.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario