Siempre
he creído que el paso natural para todo aquel buen lector que disfrute de la
lectura, es conseguir crear sus propias historias. Por experiencia propia sé que dar este
salto es mucho más complicado de lo que pueda parecer. La mayoría ni siquiera
llegar a darlo por el miedo y el agobio que produce el no saber cómo empezar, o
en el caso de aquellos que si lo han dado, por la tendencia a infravalorar su
propio trabajo al compararlo con autores de gran éxito con muchos años de profesión
a sus espaldas.
Por si os sirve de ayuda, os resumo algunos de los muchos consejos que
nos da en este fantástico libro el maestro de la ciencia ficción y la fantasía,
Orson Scott Card. Si queréis leerlos todos, que son muchos y todos geniales,
entonces lo mejor es que os hagáis con él.
Uso
de la magia -->
O.S.C nos explica que en el caso de que vayamos a hacer uso de la hechicería en
nuestra historia, mucho antes de empezar a escribir, deberemos crear unas
reglas inviolables sobre las que nos basaremos siempre que se emplee la magia.
Es decir, si en nuestro mundo fantástico toda la gente tiene súper poderes pero
nadie puede volar porque así lo hemos decidido, no podremos sacarnos de la
manga para salvarle el culo a X
personaje, que este ha descubierto la capacidad de volar. Eso es una
incoherencia que a nadie le gusta leer.
Creación
de un mundo de fantasía
--> Un mundo de fantasía no es solo crear en una libreta unas líneas de
costa, unas montañas y señalar en ellas varios puntos que serán las ciudades
más importantes. Para dotar de realidad a nuestro mundo, lo ideal sería tomarnos nuestro tiempo con cada uno de los
reinos o provincias que compongan el mapa. Qué idioma se habla en cada uno de
ellos, cuáles de los reinos son amigos o enemigos, que deidades adoran cada uno
de ellos, a que se debe su riqueza o falta de ella, son algunas de las muchas
preguntas que deberemos contestar. Además, en el caso de que vayamos a crear
nuestro propio mundo y este disponga de unas leyes naturales distintas a las que
soportamos en el mundo real, por ejemplo del cielo lluevan gatos en vez de
agua, deberemos explicarlo lo antes posible para que así pueda comprender que
está delante de una tierra distinta a la real y por lo tanto se halle en la
posición de poder esperarse que sucedan cosas "extrañas".
El
viaje interestelar
--> Igual que sucede con el uso de la magia, a la hora de escribir una space
opera de ciencia ficción deberemos decidir las reglas del viaje interestelar
que se usaran en este universo y dárselas a conocer al lector lo antes posible.
Además, siempre habrá que tener en cuenta el problema de los viajes espaciales,
como son las grandes distancias, y tratar de forma coherente ese problema y las
consecuencias que traerá a nuestros personajes. Por ejemplo y suponiendo que
mantengamos las leyes físicas y dejemos la velocidad luz como máxima velocidad
alcanzada por nuestras naves, si realizamos un viaje de un centenar de años luz
de distancia, deberemos explicar cómo nuestros personajes van a lidiar con esa
enorme cantidad de tiempo.
Los
personajes --> A
la hora de crear un personaje y cito textualmente lo que nos dice O.S.C " la biografía no es sólo cosa de rellenar un currículum —dónde nació,
cómo le fue en el colegio, en qué se graduó, es soltero o casado...—. Lo que
importa son los porqués. Cuanto más sepa sobre lo que le ocurrió a un personaje
en su pasado y por qué, más complejo e interesante será el mundo en que se
desarrolle su historia. La gente, la sociedad, todo parecerá real." Si hablamos de un personaje principal,
debemos de tener en cuenta que las historias sobre aquellos que viven una vida
plena y están satisfechos con su existencia, suelen ser muy aburridas. Por lo
que lo ideal es buscar un personaje protagonista que sufra o haya sufrido
mucho, ya que estos además de ganarse con más facilidad la simpatía de los
lectores, querrán que su situación cambie y estarán dispuestos a actuar. El
personaje principal debe ser alguien activo, alguien que pueda cambiar el
mundo, incluso si fracasa. Por lo tanto
buscamos gente tanto con el poder como con la libertad para actuar. Remarco
esta frase por ser uno de los errores más comunes que los escritores noveles
solemos cometer al elegir nuestro personaje principal. Algo muy típico es
elegir a un personaje poderoso o muy conocido como referente para nuestra
historia. Pero esa clase de personaje, Reyes, Generales, Grandes magos
etc...Rara vez tienen la posibilidad de actuar por ellos mismos limitándonos de
esa forma las posibilidades de nuestras historia. Un Rey puede luchar en una
gran batalla, es algo que ha sucedido durante muchos años, pero por poner un
ejemplo, un Rey no podrá infiltrarse en un campamento enemigo para rescatar a
unos rehenes cautivos. Poder podría hacerlo eso es obvio, pero no tendría ningún
sentido, ya que para esa y muchas otras tareas, dispone de cientos de hombres a
su mando. Es decir, debemos evitar a toda costa elegir personajes protagonistas
a aquellos que no disponen de la suficiente libertad a la hora de actuar.
O.S.C
también nos recomienda que en el caso de usar un antihéroe como personaje
protagonista, contemos con algún héroe como personaje secundarios para atraer
de esa forma la simpatía del lector. Aunque si la historia va a tratar solo de antihéroes,
en ese caso no dudemos en acompañarle con toda clase de gente vil y
traicionera.
Información
para el lector -->
En este caso O.S.C nos recomienda que dosifiquemos la cantidad de información
que proporcionamos a nuestros lectores, siempre la cantidad justa para que
puedan entender la historia. Nunca hay que abrumar al lector con demasiada
información que le costará retener, ni tampoco racanearla en exceso. En ambos
casos, lo único que lograremos será crear una confusión que conducirá al
aburrimiento.
El
uso del lenguaje
--> No hay nada que nos saque más de la historia que el uso de palabras
imposibles de pronunciar, cuya única finalidad es simplemente sonar extrañas o
parecer molonas. Citando a James Blish que llamaba a esas palabras acuñadas sin
necesidad «shmeerps». Si parece un
conejo y se comporta como un conejo, llamarlo «shmeerp» no lo convierte en
extraterrestre. O.S.C también nos recomienda que evitemos el uso de las
analogías que sacan al lector del entorno de la historia y le traen al presente.
El emplea como ejemplo el siguiente «Las
cejas de los extraterrestres se arqueaban como el logo de un antiguo
restaurante de comida rápida, McDonald’s, que Pyotr vio una vez en un libro de
historia sobre el siglo XX en la Tierra». Esta tipo de comparaciones consigue sacar al lector de
la historia. Existe la tendencia natural a comparar algo extraño con algo que
sea familiar al lector, pero como regla general se deben emplear tan sólo
símiles y analogías que estén disponibles para los personajes de la historia,
de forma que toda la experiencia de la lectura contribuya a la ilusión de estar
en el escenario del relato.
Hola! Es un libro que leí este verano y me pareció muy útil, sensato y práctico. No suelo leer manuales sobre como escribir, pero este libro da algunas pautas que son muy interesantes a la hora de ponerse a escribir fantasía o ci-fi. Hice una reseña en mi blog y todavía le hecho un vistazo de vez en cuando para releer algún detalle. Además, descubres libros muy, muy chulos :)
ResponderEliminarSaludos!!
Primero de todo agradecerte que hayas comentado.
EliminarYo también lo leí durante el año pasado y como dices es un libro la mar de interesante y muy práctico. No tiene desperdicio y la gran mayoría de sus consejos, por no decir todos, son realmente útiles.
Me hubiera gustado añadir algunos más y seguro que me he dejado muchos mejores incluso que los que he puesto, pero salvo el par de párrafos que he citado, el resto son los que fui recordando mientras escribía. Y por desgracia mi memoria daba para lo que daba.
Saludos