Buscar este blog

domingo, 27 de marzo de 2016

Los tejedores de cabellos, ciencia ficción que engancha.

SINOPSIS:


En un mundo semidesértico perdido en una galaxia olvidada, toda la vida gira en torno al hilado de alfombras de cabellos. Gracias al dinero que su padre antes que él obtuvo por la venta de un tapiz, cada tejedor abre su taller y elabora, a lo largo de toda su vida, una alfombra espléndida con los cabellos de sus esposas e hijas. Tras venderla para entregar a su vez el dinero a su único hijo, la alfombra se une a inmensas caravanas que convergen en el espaciopuerto, desde donde parten fastuosos bajeles estelares rumbo, dicen, al palacio del divino Emperador. Pero, ¿cuál es el propósito que lleva al sacrificio de tantas vidas para elaborar alfombras de cabellos? ¿Y si fueran ciertos los rumores de que el Emperador ha sido derrocado?



A la hora de hacer una reseña de cualquier libro siempre es más complicado enfrentarse a uno repleto de pequeñas historias independientes que a uno con una trama lineal. No es que Los tejedores de cabellos sea un compendio de pequeñas historias, pero sí que está narrado de una forma similar al estar dividido en 17 capítulos, cada uno de ellos escritos desde el punto de vista de un personaje diferente y con una pequeña trama auto conclusiva.

Aunque cabe decir que a pesar de ser como 17 pequeños cuentos con sus propios personajes e historias, entre los capítulos siempre existe un nexo de unión con las alfombras de cabellos y todas las preguntas sin respuesta que acompañan a estas.

El autor alemán también aprovecha cada uno de los capítulos para meter un poco de cizaña contra cierta clase de comportamiento entre los seres humanos con respecto a la religión, así como el abuso de poder y el temor que nos produce hasta el más mínimo de los cambios.

Tampoco os puedo explicar mucho más de lo que dicta la sinopsis sin desvelaros información, pero si puedo deciros que al final es una historia que engancha bastante y que su desenlace es casi redondo, digo casi por creer que podría haberse llegado a ese desenlace de una forma más amena y no después de un rodeo algo excesivo en ciertos momentos.

La forma de narrar que emplea el autor alemán mediante puntos de vistas consigue primero de todo evitar que nos aburramos y sobre todo mostrarnos de una forma más detallada como es el universo que ha creado para esta obra. Su prosa es excelente y no creo que nadie pueda tener queja de ella, de poder no cambiaría ni un punto o coma. El único pero para mí, es quizás la falta de homogeneidad a la hora de establecer un ritmo de narración. Terminar un capítulo ágil y ameno y encontrarte al instante delante de otro mucho más espeso y lento, según el tipo de lector que se enfrente a ello puede parecerle contraproducente.

De los personajes tampoco puedo hablar demasiado al no haber ningún protagonista ni secundario con el peso suficiente para destacar sobre el resto. Si tuviera que hablar de alguien sería del emperador de la humanidad, del cual solo conocemos lo que vamos leyendo de un lado y del otro y cuya presencia se hace constante durante toda la historia, llegando su clímax en el momento en el que podemos disfrutar de su aparición y la gran historia que hay detrás de su figura.  

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·    Me ha parecido muy interesante el estilo en el que están escritos cada uno de los capítulos, narrados todos ellos desde el punto de vista de un personaje diferente, pero sin apartarse de la historia principal. De esa forma es como si estuviéramos leyendo un pequeño cuento cada vez.
·    La trama es de lo más original y está narrada con tal maestría, que a pesar de ir recibiendo información a cuentagotas, uno nunca tiene la sensación de que nada de lo que está leyendo sea simple relleno.  
·      Es una novela que engancha, sobre todo a partir de mitad del libro cuando ya te vas haciendo una idea del universo que Andreas Eschbach nos presenta. Es más, llegado el momento, no puedes dejar de pensar una y otra vez en las alfombras de cabellos.
·    Cualquier historia que critique muchos de los males arraigados en nuestra sociedad, ya sean actuales o pasados, siempre contará con mi beneplácito.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·       Alguno de los capítulos no están a la altura del resto de la novela. O más bien matizaré diciendo que algunos de los capítulos solo están bien sin más.
·       El final me ha gustado y cierra la historia con bastante coherencia, lo que no me ha convencido es la forma en que está contado. Creo que se le podría haber sacado un poco más de partido.

CONCLUSIÓN:

Aunque a primera vista pueda parecer una novela de fantasía, Los tejedores de Cabellos es más una historia de ciencia ficción en la que el punto fuerte es su trama y lo bien escrita que está ¿Recomendaría esta obra? Sin ningún género de duda. Estamos delante de una novela a la que si se le da el tiempo de lectura suficiente, seguro que terminará por absorbernos y encandilarnos y no podremos parar de leer hasta que descubramos el secreto que se oculta tras las alfombras de cabellos.


NOTA: 7.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario