Buscar este blog

sábado, 22 de julio de 2017

El último argumento de los reyes (La primera ley III), un final digno de una gran saga

RESEÑA: EL ÚLTIMO ARGUMENTO DE LOS REYES (La primera Ley III, Joe Abercrombie), POR LAURA.

SINOPSIS:

El rey de los hombres del Norte se mantiene y sólo hay un guerrero que le pueda detener. Su viejo amigo y su enemigo más antiguo: ha llegado la hora de que el Sanguinario vuelva a casa… Glokta está librando una lucha secreta en la que nadie está seguro y nadie es de fiar. Y como sus días de guerrero están lejos, utiliza las armas que le quedan: chantaje, tortura… Jezal dan Luthar ha decidido que la gloria es demasiado dolorosa y prefiere una vida sencilla con la mujer a la que ama. Pero el amor también puede ser doloroso y la gloria tiene la desagradable costumbre de aferrarse a un hombre cuando menos la desea… El Rey de la Unión ha muerto, los campesinos se rebelan y los nobles luchan por su corona. Sólo el primero de los Magos tiene un plan para salvar el mundo, pero esta vez hay riesgos. Y no hay un riesgo más terrible que romper la Primera Ley… El volumen que cierra la impresionante trilogía de una voz que ya es imprescindible en la fantasía moderna.

Hoy he terminado de leer el último libro de la saga "La primera ley", una trilogía que antes de nada os he de decir que me ha encantado. No conocía para nada al autor, Joe Abercrombie (me sonaba su apellido, aunque no descarto que fuera por la marca de ropa) y me he convertido en una fan total suya.

Empezando con la reseña y tal y como reza la sinopsis, podemos situar la acción en dos escenarios:

·     El primero nos conduce hasta el Norte, donde el ejército de la Unión sigue intentando derrotar a Bethod, el autoproclamado rey del Norte, con la ayuda de unos guerreros muy especiales. Allí acudirá nuestro querido Logen Nuevededos a echar una mano. En su camino se reencontrará con sus antiguos compañeros de batallas, algunos se alegrarán de verle, pero muchos otros preferirían que estuviera de vuelta al barro.

·       El otro escenario se centra en la capital de la Unión, Adua. Aquí podremos disfrutar de otro tipo de acción, quizás menos sangrienta, pero igual de cruenta y maliciosa, la política. Como se comenta en la sinopsis, el rey de la Unión ha muerto y se ha de proclamar a un sucesor. Esta ausencia de poder en el trono creará un clima de cultivo perfecto, para que crezcan toda clase de intrigas palaciegas con las que los diferentes bandos puedan conseguir apoyos para el día de la elección del nuevo Rey. Como no, el inquisidor Glokta se encontrará metido en todas estas maquinaciones, en este caso intentando comprar votos para su jefe, el Archilector.

Al mismo tiempo y mientras la nobleza y lo poderes fácticos se centran en rapiñar los restos del cadáver de la Unión, la amenaza gurka se va haciendo más y más real, hasta que el ejército enemigo alcanza las puertas de Adua. Con la mayor parte de las fuerzas militares aún en el Norte, recaerá en los ciudadanos de la capital el tener que frenar como sea la invasión hasta que el ejercito regrese.

A su vez, Bayaz, el Primero de los magos, con la ayuda de Ferro tendrá que enfrentarse en Adua a un grupo de criaturas casi invencibles llamados los Devoradores.

Y en mitad de todo este jaleo nos encontramos con mi querido Jezal, que ha decidido alejarse de todo y vivir una vida tranquila al lado de la mujer que quiere. Pero para su desgracia el destino parece tener unos planes muy diferentes para él.

En esta entrega, Abercrombie no introduce ningún elemento nuevo a la ecuación. Las localizaciones nos son ya conocidas y tampoco se nos presenta ningún personaje nuevo. El autor británico continua desarrollando las acciones iniciadas en el libro anterior hasta alcanzar su desenlace, que puede gustar más o menos al lector. He de admitir que con el cariño que le he cogido a algunos de los personajes, el final de alguno de ellos no me ha gustado. Sobre todo en el caso  de Jezal, que con lo bien que me cae, no me ha gustado su papel en este tercer libro... si no lo decía reventaba!

La parte del norte me ha vuelto a parecer la más sosa, ya que resulta muy fácil anticiparse y saber qué va a ocurrir en cada momento. Lo he encontrado todo muy manido. También he de decir que los relatos sobre batallas, peleas y luchas de espadas no me atraen mucho. Pero si a ti te gustan, seguro que esta parte del libro te encantará, ya que Abercrombie es un fenómeno a la hora de narrarnos este tipo de escenas.

Aunque el conflicto queda abierto, la trama de Adua es la que más me ha gustado, sobre todo la lucha velada para conseguir favores durante la elección del nuevo rey. Glokta, como siempre sublime. El tema de Bayaz con Jezal ya he comentado que no me ha gustado mucho, el final de Jezal no es para nada el que yo quería.

Sobre la resolución de la trilogía, he de deciros que la he encontrado más brillante de lo que me esperaba. Abercrombie se aleja de los finales felices y termina ofreciéndonos un golpe de cruda realidad, donde el destino de los personajes no es el que ellos hubieran querido y todo termina moviéndose por dinero y poder.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Lo más memorable de toda la trilogía han sido los personajes. Jezal, Logen y Glokta se han ganado un rinconcito en mi corazón lector para siempre. El autor consigue que te importen, que empatices con ellos y sientas en primera persona tanto sus desgracias como sus alegrías.
Ø    Su estilo: me gusta que cada capítulo sea en una localización diferente y bajo el punto de vista de un personaje diferente. Se hace muy ameno y es muy adictivo, ya que cada final de capítulo te deja en tensión y con ganas de seguir leyendo para descubrir todo lo que pasa.
Ø    Su final realista. Las cosas no son cómo queremos que sean, ocurren y te has de adaptar a ellas. No es un cuento de hadas con final feliz

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    El mago Bayaz. A pesar de ser un personaje muy bien creado con sus luces y sombras, no puedo evitar que me caiga fatal. Tan manipulador y falso. No lo soporto. Aunque ahora que lo pienso, esto es un acierto del autor, ¿no?
Ø   Hay personajes que pintaban muy bien y han sido un poco olvidados en este final de trilogía, me refiero a Ferro, de la que esperaba bastante más.

CONCLUSIÓN:

Primero de todo me gustaría agradecer a Javi que me animara a participar en su blog y me recomendará esta trilogía como punto de partida, ya que ha sido para mí una grata experiencia y una lectura estupenda. Me ha gustado tanto el mundo de espada y brujería que ha creado Joe Abercrombie para "La primera ley", que estoy convencida de que en un futuro cercano me haré con los otros tres libros que hay ambientados en este universo. Y como no, recomiendo esta trilogía a todos aquellos que no la hayáis leído todavía, os guste la fantasía o no, seguro que vais a disfrutar de sus tremendos personajes.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.



2 comentarios:

  1. De este autor solo conocía la trilodía de Medio Rey, pero estaba esperando a tener el ultimo libro para empezarla (que no me gusta dejar libros a medias. Esta otra trilogía también tiene pinta de que me gustaría, apuntada me la llevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es como decir que de Coca cola solo conoces la Zero...te queda mucho para disfrutar del autor británico todavía.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar