Pocos autores han irrumpido con tanta
fuerza dentro del panorama fantástico en los últimos tiempos como Brandon
Sanderson, tal vez solo Abercrombie podría aguantarle la comparación si
hablamos de impacto reciente.
El autor norteamericano nacido en
Nebraska, publicó en 2005 la que sería su primera gran novela
"Elantris", y desde entonces no ha parado de sumar a su causa una
ingente cantidad de fans incondicionales deseosos de poder hincarle el diente a
su siguiente trabajo.
Pero ¿Cuál es la clave del éxito de
este autor?
"A pesar de mi camisa soy un auténtico triunfador" |
Algunos te dirán que sus fascinantes
historias, otros te alabaran su magnífica narrativa, o lo más normal es que te
hablen de la "originalidad" que desprenden la mayoría de sus libros.
Como un lector que se ha leído casi
toda la obra de Sanderson en castellano, además de lo comentado más arriba,
creo que la clave del éxito del autor norteamericano es el patrón que emplea en
casi todas sus novelas.
Para empezar en todas sus historias
podríamos decir que los protagonistas, o al menos su personalidad, son muy
similares. Con esto no quiero decir que cada personaje sea un copia y pega del
anterior, pero sí que comparten una gran cantidad de similitudes que consiguen
que mientras estás leyendo no tengas duda de que ese es un personaje de
Sanderson (ojo no digo que eso sea nada malo). Por ejemplo, sus personajes
femeninos siempre hacen gala de un tesón y una inteligencia superiores al resto
de protagonistas, que les hace triunfar a pesar de todas las vicisitudes con
las que se encuentran en su camino. Tengo la creencia de que si intercambiamos
los personajes de la princesa Siri del "Aliento de los Dioses", por
la princesa Sarene de "Elantris" o por Shallan del Camino de los Reyes,
sus historias apenas variarían de un modo significativo. No así en el caso de
Vin de "Nacidos de la bruma", donde el personaje si se desmarca algo
más de este patrón.
En los personajes masculinos
protagonistas también podemos encontrar una pauta generalizada. Menos
inteligentes que sus homonimas femeninas, pero con una noble personalidad y un
gran corazón que les permite superar todos los envites a los que Sanderson les
somete.
Otro punto que se repite en todas las
historias del autor mormón, es el "novedoso" sistema de magia que
emplea en cada una de ellas y que suele distar muy mucho de lo visto en sus
otras obras. Entrecomillo lo de novedoso, porque en algunos casos no deja de
ser aplicar ciertos conocimientos del día a día con una pequeña vuelta de
tuerca con la que crear un estilo de magia. Por ejemplo, en Nacidos de la Bruma
emplea la alquimia para crear un sistema de magia basado en engullir ciertas
cantidades de diferentes metales para poder lograr todo tipo de cosas
alucinantes, como volar o tener una fuerza sobrehumana. Otro ejemplo de un
sistema "original", podría ser la magia Biocromática de la que podemos
disfrutar mientras leemos el Aliento de los Dioses.
Bien, ya tenemos dos puntos que emplea
Sanderson de forma habitual en sus historias y que le han ayudado a lograr su gran
éxito, como son sus personajes y la peculiaridad de su magia ¿Pero hay más?
Diría que hay un tercer elemento que
emplea en todas sus historias y que aunque en mi caso no siempre soy fan de
hacer uso de ello, es algo que de normal suele gustar mucho al público en
general, y es terminar con un final en el que los protagonistas de la historia
salen triunfantes.
Como digo a mí es algo que no me suele
convencer del todo, ojo no digo que todas las historias tengan que terminar
mal, pero si siempre terminan bien, al final pierdes la tensión cuando estás
leyendo una historia en la que sabes que pase lo que pase va acabar bien para
el protagonista, aunque se encuentre en una situación de vida o muerte.
Resumiendo, tenemos personajes
definidos, un sistema de magia "original" y un final más o menos
feliz. Pero claro, con todo eso no se consigue solo ser uno de los autores más
importantes dentro de la literatura fantástica al día de hoy, nos faltaría algo
más. Ese algo, como no, es la forma en que Sanderson es capaz de plasmar sus
ideas sobre el papel de una forma majestuosa. Tanto la forma en que suele
llevar el tempo de la narración, como sus detalladas descripciones o los giros
argumentales en sus novelas, son expresados con una maestría que está al
alcance de muy pocos escritores actuales.
Por ponerle un pero a Sanderson,
aunque ya lo he comentado más arriba con el tema de sus finales, creo que le
falta un poco de mala leche en sus historias y salirse un poco de ese tono de
corrección que suele emplear.
Aunque claro, estando en su situación
y viendo que su formula le funciona libro tras libro, pues comprendo que la
siga explotando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario