jueves, 24 de diciembre de 2015

Reseña de Carbono Alterado.

SINOPSIS:

En el siglo XXV, la humanidad se ha expandido por la galaxia supervisada por ONU. Mientras las divisiones de clase, raza y religión persisten, los avances tecnológicos han redefinido la vida: la conciencia se almacena en un disco digital implantado en la base del cerebro, y resulta fácilmente descargable en un nuevo cuerpo, como si de un molde se tratara. Después de ser implacablemente destituido como Enviado de la ONU, Takeshi Kovacs viaja a la Tierra encarnado en un investigador privado contratado por Laurens Bancroft, uno de los hombres más ricos y poderosos de Bay City. El magnate asegura haber sido asesinado, pero la versión de la policía es que se ha suicidado. A medida que investiga, Takeshi se sumerge en un submundo de drogas, sexo y violencia, destapando una sórdida trama de corrupción orquestada por una antigua enemiga. Carbono alterado es una sólida novela de ritmo trepidante, que casa intriga e imaginación para crear un futuro y una historia tan fascinantes como verosímiles, lo que le ha valido un enorme éxito de público y crítica en Gran Bretaña y Estados Unidos.

Antes de embarcaros en la lectura de este estupendo libro, debéis de tener en cuenta que a pesar de la ambientación futurista con toques cyberpunk con la que nos encontramos, muy lograda todo sea dicho, estamos frente a una novela negra de la vieja escuela y no a una novela al uso de ciencia ficción.

Tras este breve apunte, vamos a hablar un poco de Carbono alterado.

Lo primero que le llama a uno la atención en las primeras páginas del libro, es el universo tan interesante que ha creado el autor para su novela y que consigue atraparte desde el inicio. Todo ser humano posee una Pila Cortical dentro de su cabeza y gracias a esta puede transferir su consciencia a otros cuerpos, mundos virtuales o incluso, aunque es ilegal, crear otra copia de uno mismo. Solo en el caso de que alguien destruya la Pila y por ende se pierda su consciencia, el ser humano muere. Eso da pie a que todo aquel con el dinero suficiente para volver a comprar otra funda, ojo que no son baratas, pueda llegar a alargar su vida durante varios siglos. Mención especial a los conocidos como Mats (por Matusalem), que a través de la creación de clones de sus cuerpos, son capaces de vivir durante siglos sin cambiar su apariencia.

Hablando ya un poco de la historia en sí, tenemos a Takeshi Kovacs como principal protagonista. Ex miembro de las brigadas (un grupo de fuerzas de élite de renombre en toda la galaxia), Kovacs verá como es sacado de almacenaje (a los presos les almacenan sus cuerpos durante su periodo de pena y si nadie paga ese almacenaje incluso alguien pueden comprar o alquilar su cuerpo, no así su consciencia) para resolver un complicado caso para un Laurens Bancroft, un Mat muy poderoso e influyente de la Tierra, que asegura, a pesar de que todas las pruebas van en su contra, que no se ha suicidado y que alguien ha intentado asesinarle al dispararle en la cabeza con la intención de destruirle la Pila. Pero en su caso no lo han logrado al hacer el millonario una copia de seguridad de su conciencia cada dos días y poder hacer uso de ella, aunque obviamente sin recordar los sucesos del supuesto suicidio.

Como veis el caso tiene su aquel, pero además para darle más interés a la historia, Kovacs acaba siendo reenfundado en el cuerpo de un policía, supuestamente corrupto, y tendrá que lidiar con los enemigos de este, así como con la Teniente Ortega, la encargada del caso y antigua amante del cuerpo que ahora posee Kovacs y que no le quita el ojo de encima.

Sin ser un prodigio de la narrativa, la novela está bien escrita y narrada con mucho acierto. A destacar el uso de un lenguaje más adulto de lo que suele ser habitual y la inclusión de escenas de sexo muy subido de tono y violencia explicita. No es que sea un seguidor de novelas eróticas, pero me gusta leer historias adultas con personajes adultos y escenas adultas.

Por ponerle un pero a la narración, creo que el autor se extiende demasiado durante el nudo de la historia, llegando a ser esta parte algo más pesada que el inicio y el desenlace, que por otra parte se leen con mucha más facilidad.

Los personajes en global me han gustado, sobre todo porque se alejan bastante de los estereotipos del bueno y malo de la película. Para conseguirlo, el autor nos muestra con mucho acierto las motivaciones que conducen a cada uno de ellos a la hora de realizar sus actos, tanto cuando estos son viles, como cuando son actos de bondad. Aunque como digo todos los personajes me han parecido interesantes, sin duda alguna habría que destacar a Kovacs. Clásico anti héroe con un sentido del honor muy marcado, que no duda en salvar a una familia que se ha visto destrozada, como un momento más tarde terminar con la vida de una docena de personas cuyo único crimen ha sido estar donde no debían en el momento menos adecuado.

El final sin ser tampoco muy sorprendente, es un buen final, muy acorde a lo que es Kovacs y de la forma en que funciona su mente.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·  Toda la idea sobre el almacenaje de cuerpos, pila cortical, reenfundados, fundas clónicas, transferencias de conciencia etc...Me parece bastante interesante y muy bien llevada por parte del autor.
·   El estilo de narración adulto y realista, incluyendo escenas de tortura bastante explicitas, sexo sórdido, drogas etc...Nunca viene mal leer un libro más políticamente incorrecto.
·     El personaje de Takeshi Kovacs a pesar del típico cliché de anti héroe que le acompaña durante toda la novela, consigue cargar con mucha suficiencia con todo el peso de la trama a sus espaldas.
·   La crítica que hace el autor tanto contra la sociedad capitalista en la que vivimos, donde ser poderoso te permite infringir cualquier clase de regla sin temor a sufrir consecuencias, como del fanatismo religioso que a día de hoy sigue dirigiendo las vidas de muchas personas.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·     Mientras vas leyendo te embarga la sensación de ya haber leído este libro o uno muy similar. Quiero decir, todo el universo que nos presenta Morgan es bastante "original", pero la trama no deja de ser como la de cualquier otra novela negra que ya hayamos leído. En ese sentido si que se echa en falta un poco más de mordiente.
·    Para mi gusto el ritmo de narración peca de demasiados vaivenes. La primera parte y el final se hacen bastante amenos y fáciles de leer, pero gran parte del nudo de la trama ralentiza mucho la lectura.

CONCLUSIÓN:

Carbono Alterado era una de esas novelas que tenía pendiente desde hace mucho tiempo y es que al leer la sinopsis, esta no me entusiasmaba. Ahora que por fin la he leído, puedo decir que es una obra muy recomendable, con muchos puntos a su favor, y que seguro gustará mucho, tanto para aquellos seguidores de la ciencia ficción, como sobre todo para los amantes de una buena novela detectivesca.

PUNTUACIÓN: 7.5 sobre 10.