Buscar este blog

miércoles, 17 de febrero de 2016

22/11/63 La serie.

22/11/63 era una de las nuevas series que tenía apuntadas para seguir durante este año. Tenía motivos más que de sobra para ello. Disfruté bastante con el libro, soy un gran aficionado a la ciencia ficción (aunque de ciencia en esta novela la verdad es que no creo que haya nada) y creía que la historia podía funcionar en la pequeña pantalla.

Y la verdad, es que al menos en lo concerniente a este primer episodio, creo que no me equivocaba, o al menos esa es la impresión con la que me he quedado.

La historia nos sitúa en Maine (no me digáis que no os sorprende una historia de Stephen King que suceda en este estado) colocándonos en la piel de Jake Epping (James Franco), un profesor de instituto que ve como su vida navega a la deriva a causa de un matrimonio fracasado.

Nuestro protagonista es bastante amigo del regente de un pequeño restaurante muy del estilo americano llamado Al (Chris Cooper). Aunque en la serie no se haga demasiado referencia a ello, Al es conocido en la zona por vender lo que se conoce como la Gatoburguer, una hamburguesa completa por solo 1.25 y cuya carne es de dudosa procedencia. Por cierto, a Jake le encanta.

Pero Al, o mejor dicho en la trastienda de su restaurante, se esconde un gran secreto que cambiará por completo la vida de Jake. Nada más y nada menos que una puerta al pasado que permite a aquel que la cruce aparecer en pleno 1960. Siempre en la misma fecha y en el mismo lugar.

Tras esa gran revelación y sin explicarnos el como es posible que algo así suceda, un Al enfermo de cáncer le propondrá a Jake que continúe con el trabajo de su vida, que no es otro que conseguir salvar la vida de JFK.

Para ayudarle a llevar a cabo tamaña tarea, Al le entregará a Jake toda la documentación que ha ido adquiriendo con el paso de los años sobre el asesinato de Kennedy y la gente que estuvo implicada, incluyendo como no, a su supuesto asesino, Lee Harvey Oswald.

Además de aportarle información, Jake también recibirá una gran cantidad de consejos de su amigo para pasar desapercibido, la mejor forma de ganar dinero rápido, lugares en los que hospedarse etc. Pero de todo lo que Al le explica, Jake tendrá que tener en cuenta una de las advertencias de su amigo, el pasado no quiere ser cambiado y actuará en su contra siempre que pueda.

Hablando ya de la adaptación en sí, el primer capítulo a pesar de durar 80 minutos, en ningún momento se hace demasiado pesado. Para los que hayamos leído el libro, quizás nos quedemos con la sensación de que los guionistas nos intentan saturar de información en un espacio de tiempo muy limitado(en la primera media hora se meriendan todas las explicaciones que ellos creen que tienen que darnos) y que el personaje de Al disfruta de un mayor protagonismo que en la versión literaria. Pero en ningún caso es una crítica, los cambios de guión que sufre la historia son comprensibles. La serie solo va a durar ocho episodios y no es plan de que cada uno de estos duré dos horas y aburra al espectador. Además, con el paso de los minutos la narración se va calmando hasta alcanzar un ritmo más adecuado al tipo de historia que quieren contarnos.

A simple vista la ambientación de la época parece muy lograda, aunque claro está, solo aquellos espectadores con la edad suficiente para haber vivido en los sesenta y que además residieran en estadounidenses podrían confirmarlo.

Tanto Franco como Cooper cumplen muy bien con sus personajes. El primero parece estar capacitado para llevar todo el peso de la historia a sus espaldas, mientras que el segundo le complementa muy bien, tanto en las escenas que aparecen juntos, como cuando hace uso de su voz en off para ir guiando a su compañero.

En definitiva y desde mi humilde opinión, creo que al menos por el momento estamos delante de una buena adaptación que estoy convencido de que gustará tanto a los seguidores de Stephen King, como aquellos que simplemente disfruten de una buena serie.

Por último os recuerdo que son sólo ocho episodios, y que su emisión será semanal. Eso sí, por ahora solo podremos verla en V.O o V.O.S. Para aquellos que queráis seguirla en castellano tendréis que esperar hasta Abril.






No hay comentarios:

Publicar un comentario