Buscar este blog

jueves, 11 de febrero de 2016

Espacio Revelación, entre Space Opera y Hard Sci Fi.

SINOPSIS:

Algo aniquiló a los amarantinos hace novecientos mil años. Para los colonos humanos que se están asentado en Resurgam, el planeta natal de esta civilización perdida, se trata de un hecho de escaso interés científico, a pesar del descubrimiento de una ciudad casi perfecta y una estatua gigantesca que representa a un amarantino alado. Para Dan Sylveste, sin embargo, es algo más que una mera curiosidad intelectual. Este científico, brillante y despiadado, no se detendrá ante nada hasta conocer la verdad, por elevado que sea su coste. Pero no sabe que los amarantinos fueron exterminados por una razón... ni tampoco que el peligro está más cerca y es mucho más grande de lo que imagina.




Después de la enorme sorpresa que me supuso Casa de Soles (Aquí podéis echarle un ojo a la reseña que hice de estagran novela) lo lógico era continuar explorando la bibliografía de Alastair Reynolds. Así que me hice con un ejemplar de Espacio Revelación y me dispuse a disfrutar de él.

Una vez finalizado, lo primero que debería conocer cualquier el lector, es que se nota y mucho que este es el primer libro que publicó Reynolds. Y por ende, las diferencias por ejemplo con Casa de Soles, están muy marcadas y no precisamente a favor de Espacio Revelación.

La historia se divide en tres tramas secundarias que terminan encontrándose en un punto avanzado del libro. Estas, están protagonizadas por Sylveste, un científico obsesionado con la raza alienígena de los amarantinos y que está dispuesto a poner en riesgo su vida con tal de descubrir los misterios que se encierran en Resurgam. Por otro lado tenemos a Khouri, una ex militar que se verá embarcada en una difícil misión que la obligará a dar lo mejor de ella para poder llevarla a cabo. Por último pero no menos importante, podremos disfrutar del punto de vista de Ilia Volyova, una Ultra (así es como se conoce a aquellos que pasan su vida dentro naves espaciales y a penas pisan tierra firme) que deberá de encontrar la forma de curar la plaga que afecta al Capitán de su navío estelar.

Hasta la convergencia de las tres tramas la percepción que tiene uno es que la historia no termina de arrancar del todo. No es que la primera parte del libro sea prescindible, al contrario, sin ella nada tendría sentido, pero se hubiera agradecido que fuera mucho más dinámica como sucede con la segunda parte.

Esta segunda parte nos conduce hasta un final interesante, aunque ni mucho menos inesperado, donde Reynolds pone en práctica gran parte de su artillería. Por desgracia empleando un lenguaje demasiado técnico y en algunos momentos confuso que no ayudan a mantener la atención del lector.

Los personajes protagonistas parecen surgidos de la misma plantilla, con unos marcados defectos y virtudes similares entre ellos, que les dan un aspecto más plano de lo que en realidad tienen. En los tres se puede ver una evidente y marcada falta de empatía con las personas que les rodean, así como una elevada inteligencia de la que se valen para alcanzar sus objetivos. En este aspecto echo en falta un poco más de variedad y unas personalidades más opuestas.

El ritmo como comentaba anteriormente, carece de la regularidad necesaria para darle estabilidad a la historia. La prosa de Reynolds no alcanza las cotas que vimos en Casa de Soles, pero no se puede considerar que sea pobre ni mucho menos. Destacaría la forma con la que nos deleita en algunas de sus magnificas descripciones.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·      El universo en el que transcurre la historia está construido de una forma tan solida, que da la impresión que Reynolds dispone de una bola de cristal desde la que es capaz de visionar un futuro plausible.
·        Sin ser los personajes de la historia el fuerte de esta, me ha gustado Ilia Volyova. Dentro de que los tres personajes protagonistas me parecen cortados por un patrón demasiado similar para mi gusto, creo que es Volyova la única cuyo papel termina siendo realmente creíble.
·        La trama principal sin ser la más original que he leído, me ha parecido bastante interesante y en algunos momentos con una inventiva más que notable. Aunque por línea interna me han chivado que es demasiado similar a otra famosa novela anterior, cuyo nombre no daré, ya que no la he leído y por lo tanto no puedo confirmar ni desmentir dicha afirmación.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      El ritmo de narración es demasiado irregular y en muchos momentos incluso puede llegar a ser farragoso a causa de la lentitud con que los hechos transcurren en ciertos momentos.
·       El autor usa un recurso bastante tramposo para mantener el suspense en la historia, al ocultar o retrasar de forma deliberada la información que le proporciona al lector.
·     Si en Casa de Soles admiraba la forma en que Reynolds era capaz de simplificar en muchos momentos sus grandes conocimientos del universo para que todos pudiéramos llegar a comprenderlos, de Espacio Revelación no puedo decir lo mismo. Hay momentos en que la narración se vuelve demasiado técnica, con la consiguiente pérdida de interés por parte del lector.
·      En muchos momentos uno se queda con la percepción de que las tramas secundarias podrían estar más trabajadas.

CONCLUSIÓN:

Espacio Revelación no es la típica Space Opera al uso. Reynolds hace gala de un gran conocimiento del universo dándole mucha credibilidad a la historia y en mi modesta e ignorante opinión, alcanzando un tono de Hard Sci Fi. Pero lo que podría ser uno de sus puntos fuertes, también se convierte en uno de sus grandes defectos de cara al lector común. La trama es interesante y los personajes, sin llegar ninguno de ellos a quedarse marcado en nuestra memoria, cumplen con su cometido. En definitiva, los claros y oscuros con los que podemos encontrarnos denotan y mucho que está fue la primera novela del autor. Pero si hemos leído Casa de Soles, sabremos de primera mano que Alastair Reynolds ha ido a más como escritor y eso es algo que puede animarnos a continuar con esta saga.

NOTA: 6.5 sobre 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario