Buscar este blog

miércoles, 6 de abril de 2016

22/11/63 Una miniserie a la altura de la novela.


Ayer noche pude sacar un rato y verme el último capítulo de esta serie de ciencia ficción basada en la homonima novela de Stephen King y de la cual ya os hablé en su día aquí

Mis expectativas como siempre que me encuentro delante de una sesion finale, o en este caso fin de la serie, eran bastante altas. Y aunque no puedo decir que terminara decepcionado, sí que me pareció que la primera media hora de este último episodio transcurrió de una forma demasiado apresurada.

La siguiente media hora, ya de una forma más sosegada, nos termina por cerrar la trama con el esperado final para todo aquel que haya leído la obra de Stephen King. Aunque vista la cantidad de cambios que se han añadido a la historia, tampoco hubiera sido descartable que esta hubiera terminado de cualquier otra forma.

Como suelo hacer cuando escribo una reseña de una novela, voy a exponer los puntos que me han gustado más y los que menos, aunque en este caso lo haré de toda la temporada completa.

COSAS QUE ME HAN GUSTADO DE 22/11/63:

·   El casting me ha parecido fantástico. Tanto James Franco como Sarah Gadon lo clavan. Destacaría que la "Sadie Dunhill" de la serie es tal y como me la imaginaba y cada vez que sonreía iluminaba la pantalla. Tampoco me quiero olvidar del buen papel que desempeña Daniel Webber como el inestable "Lee Harvey Oswald", ni de Chris Cooper. Lo dicho, para mi gusto un diez para el casting.
·        La ambientación de los sesenta, sobre todo en el tema de los vehículos (me encantan los coches americanos de esa época) comercios etc...Incluso en un tema tan complicado como la disgregación racial. Todo muy logrado y convincente.
·         A pesar de ser solo ocho capítulos, en ningún caso te quedas con la sensación de que se hayan dejado nada que contar y salvo en ocasiones contadas, tanto el ritmo de la narración como el avance de la trama ha sido el adecuado.
·         El protagonismo que se le da al pasado para evitar que nuestro protagonista pueda cambiarlo y ya de paso darle un poco más de acción a la trama.
·       Que el final de la historia coincida con el escrito por King. Y es que en este caso el desenlace le quedó redondo al escritor estadounidense y hubiera sido un pecado alterarlo.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO DE 22/11/63:

·        Como decía anteriormente, el momento de clímax de la trama peca de ser demasiado atropellado y quizás algo falto de fuerza. Me hubiera gustado que se lo hubieran tomado con más calma.
·      En el libro King nos muestra mucho mejor el dilema moral que se debe plantear el protagonista sobre sus actos en el pasado y las consecuencias que estos conllevan en el futuro. En este caso he echado de menos que plasmaran alguno de los primeros intentos que realiza Jake antes de embarcarse en la tentativa definitiva para salvar a JFK.
·       Algunos de los cambios de guión con respecto a la novela, como la aparición y el protagonismo de Bill, no he terminado de comprenderlos del todo. Supongo que creyeron que para darle más credibilidad a la historia Jake necesitaría algo de ayuda. Aunque tal vez esa ayuda podría haberle llegado de Deke u otro personaje no inventado.

CONCLUSIÓN:


22/11/63 es una miniserie que se nota que ha sido realizada con mucho mimo, con un elenco protagonista que ralla a gran altura y una tremenda y original historia a sus espaldas. Entonces ¿La recomendaría? Por supuesto. Tanto para aquellos que hemos disfrutado de la gran novela que escribió King, como para los que simplemente quieran pasar un buen rato delante del televisor.

7 comentarios:

  1. Esta noche la empiezo, me encantó la novela así que espero disfrutarla :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy convencido de que te va a gustar. Dependiendo de como te tomes los cambios en la historia, ya te gustará más o menos.

      Eliminar
  2. Me han hablado muy bien de ella, así q voy a verla en cuanto tenga hueco. Y además eso de ser una miniserie cerrada, gana puntos para mí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has leído el libro? En cualquier caso a mí me gustó bastante, a pesar de ciertos cambios que no les vi sentido. Pero la ambientación es genial y al ser una única temporada no llega a hacerse pesada.

      Saludos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No, no leí el libro. Y como dicen q la serie es bastante fiel al libro, pues razón de más para verla, así me ahorro leerme el libro, XD.
      Ahora en serio, me gustaría leerlo, si.

      P. D.: Borré el comentario antes, pq había escrito una falta de ortografía gordísima, jajajaja

      Eliminar
    4. El libro merece mucho la pena, es de lo mejor que ha escrito King en años.

      Tranquilo, todos cometemos faltas de ortografía vergonzosas, yo el que más XD

      Saludos

      Eliminar