Buscar este blog

miércoles, 11 de mayo de 2016

GOT 6x03 Resumen Oathbreaker

Pasados los días pertinentes para que todo seguidor de la serie haya visto el episodio, me dispongo a comentar este último.

6x03 Oathbreaker.

Empezamos con un plano de un perplejo Davos viendo como Jon Nieve resucita. El comandante de la guardia tampoco parece tenerlas todas consigo y se muestra tanto o más sorprendido que el propio Davos. Escena poco significativa hasta que aparece Melisandre y le deja caer a Jon que él puede ser verdadero elegido del señor de la luz.

Davos acompaña a Jon al exterior del castillo negro y vemos como los salvajes y el resto de la guardia le miran con cierto temor y reverencia.

Pasamos a una escena insustancial de Sam Tarly que no me voy a parar ni a comentar. Es otro de esos personajes que aburren hasta a las ovejas.

Y ahora viene lo bueno de verdad. Para aquellos que hayamos leído los libros, seguro que ver a un par de miembros de la guardia real y una torre nos ha hecho enseguida pensar en la torre de la Alegría. Ver a Sir Arthur Dayne, el espadachín más famoso de todos los tiempos, es una verdadera gozada que no tenía todas conmigo que pudiéramos disfrutar. Al final el desenlace termina como era esperado, tras una actuación soberbia de Sir Arthur Dayne, Ned termina salvando la vida gracias a Howland Reed. Pero cuando la cosa se pone interesante y podremos llegar a descubrir uno de los grandes secretos de la saga, los guionistas nos dejan con la miel en los labios.



A Bran, que por fin gracias a sus flashbacks parece que va a ser útil, tampoco le agrada que le dejen a medias.

Y para terminar de fastidiarnos del todo, nos trasladan junto a Danny. Decir que esta chica y su historia me aburren sería quedarme corto, no tendremos la suerte de que los dothrakis se la carguen.

Tras la cháchara aburrida de Daenerys, pasamos a otro escenario insulso como es Meeren. Mira que Varys y Tyrion me gustan, pero es que allí están muy desaprovechados y no podemos sacar nada interesante de ellos.

Como es habitual entre los guionistas de la serie, aprovechan la escena acerca de los pajaritos de Varys para cambiar de escenario y trasladarnos hasta Desembarco del Rey, donde nos muestran como Qyburn se adueña de la red de espías del eunuco y ya de paso se enorgullece de su Zombi Clegane.

Una escena en una reunión de consejo real, en la que Jaime y Cersei son poco más que vilipendiados por el Consejo y pasamos a ver como Tommen le intenta echar huevos delante del Gorrión Supremo. Pero como es habitual en "marioneta" Tommen, al final se queda sin conseguir nada de lo que quería y todo eso siendo el Rey. Pobre chico, su situación es jodida, nadie le hace ni caso y además es un pobre adolescente que acaba de descubrir el sexo y no le permiten ver más a su complaciente y experta mujer.

Surcamos el mar y nos vamos a Bravos. Allí vemos como Arya va evolucionando en su entrenamiento y nos muestran un par de escenas interesantes. En la primera se ve a la ciega Stark intentando preparar algún tipo de pócima, tal vez sea veneno para matar a la otra aprendiz que la martiriza. Y lo más interesante para mí, nos habla de Sandor Clegane y como está serie no suele dar punzada sin sentido, mis esperanzas de que el Perro aparezca pronto en escena se han disparado. Al final de la secuencia Arya consigue vencer a la otra chica y Jaqen le concede de nuevo la vista.

Pasamos de una Stark a Invernalia. Allí nuestro querido Ramsay y el random Karstark cuyo nombre ni conozco, reciben a uno de los Umber, que como ellos mismos remarcan, es una familia conocida por su lealtad a los Stark. Tras una petición de ayuda por parte del Umber al nuevo guardián del norte para poder atacar a los salvajes que dejó entrar Jon Nieve y la negativa de Ramsay a ayudarle hasta que no le jure lealtad, disfrutamos de otro momento inesperado del capítulo al ofrecerle a Ramsay como rehenes a Osha y a Rickon, junto con la cabeza del Huargo de este último.

Después de tanto tiempo Rickon ha dado un buen estirón y su presencia ofrece muchas posibilidades a la trama. En mi caso, siempre he sido una persona a la que le gusta especular y no sé porque, no termino de creerme que los Umber hayan traicionado a los Stark y creo que puede ser una estratagema para acercarse a Ramsay y poder asesinarle.

Aunque claro está que mi teoría tiene muchas lagunas, ya que dejar en manos de un psicópata a un niño que podría discutirle su poder, no creo que sea la mejor de las ideas.

Y llegamos al momento final del episodio. Jon se dispone a colgar a los traidores que le asesinaron y siguiendo lo que su padre le enseñó, será él quien ejecute la sentencia. Tras unos intercambios de palabras con algunos de ellos y una dolorosa mirada a Ollie, Jon cumple con su cometido y ejecuta a los traidores. En este escena los guionistas intentan elevar al máximo la carga emocional para darle más sentido a lo que sucede continuación, que no es otra cosa que el abandono de Jon de la Guardia de la Noche, con una frase impactante "Mi guardia ha terminado".

Aunque supongo que ya lo habréis deducido por vosotros mismos, al morir Jon, quedó liberado de su juramento, así que puede marcharse sin temor a ser considerado un desertor.

¿Cuál serán sus siguientes pasos? Pues la verdad que ni idea, aunque estoy convencido de que Davos y Melisandre le acompañarán.

2 comentarios:

  1. Cosas que me han gustado de esta temporada:
    - que usen la aburridísima trama de Bran como un surtidor de flashbacks para los más frikis
    - lo de Dorne, claro mensaje a Martin sobre lo que debería ir haciendo con muchas de sus subtramas

    Tengo muchas ganas de un asalto de los caminantes blancos al muro defendido por Tormund y compañía.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un acierto que le hayan dado algo de vida a la aburrida historia de Bran. Ahora gracias a él podemos disfrutar de escenas que muchos pensábamos que no sucederían en la serie.

    ResponderEliminar