Buscar este blog

miércoles, 29 de junio de 2016

GOT 6x10 The winds of winter

Con mucha pena os traigo el análisis del último episodio de la temporada. Para los que dicen que soy un poco "Hater" con la serie, comentarles que este capítulo me ha encantado y me parece con mucho muy superior al anterior.

Tras el previo y los créditos, comenzamos con Desembarco del Rey y un primer plano de una de las grandes protagonistas de este episodio, Cersei Lannister.

Pasados unos segundos en donde vemos a un afligido Tommen, nos trasladan al Septo de Baelor donde se va a celebrar el juicio de Loras y Cersei.

Loras no tarda en confesar sus pecados y el gran Gorrión le convierte en uno de ellos ante la atónita mirada de Lord Tyrrell y Margaery, que ven como denigran y mutilan a su hijo y hermano.

Y pasamos a la primera escena importante y que nos avisa de que algo va a suceder, cuando la Montaña impide que Tommen abandone su habitación y acuda al gran Septo.
El Gorrión, henchido de orgullo (parece que solo el orgullo de los demás es pecado), envía a Lancel Lannister a buscar a una Cersei cuya fría calma es motivo más que de sobra para que nos frotemos las manos.

Vemos como Lancel descubre a uno de los pajaritos de Varys y que ahora trabajan para Qyburn y decide seguirle. Además, vemos como Pycelle acude hasta Qyburn y es asesinado por los pajaritos. Esta es una muerte que en principio tampoco tiene mucho sentido en este momento, ya que puede llegar a cortar el ritmo de la acción. Supongo que los guionistas han querido remarcar con la muerte de Pycelle, que todo aquel que no este del lado de Cersei 24x7 va a sufrir un fatal desenlace.

Y ahora llega el momento que todos llevábamos esperando desde hacía tiempo y que además ha confirmado un rumor que hacía un par de semanas había surgido por internet. En líneas generales la escena ha estado muy bien llevada, primero con Lancel Lannister arrastrándose hasta los resquicios de las velas de forma dramática y por otro viendo como el orgullo del Gorrión le ha terminado por costarle la vida a él y a todos sus seguidores. Por ponerle algún pero, que tampoco lo digo como algo malo, me esperaba algo más de Margaery, aunque dados los acontecimientos posteriores es entendible que muera de esta manera.

La siguiente escena vemos a Cersei en estado puro. No sé donde leí, que Cersei Lannister es probablemente más la más Targaryen de toda la serie (entendiendo por Targaryen la locura que se dice que afecta y envenena a esta familia).

Pasamos de una escena tremenda a otra descomunal. El primer plano de Tommen de espaldas viendo que todo a su alrededor se ha derrumbado es tremendo, pero la forma en que vemos como se quita la corona y desaparece del plano, mientras la cámara sigue enfocando la ventana, nos prepara para el siguiente movimiento y último del rey marioneta.

No dejamos una gran escena y ya nos pasan a otra. Tremenda charla entre Jaime y Walder Frey, en la que el heredero de Roca Casterly le deja bien claro al anciano que quien manda en la relación entre ambas familias. Como comentario curioso y que tal vez no sea nada o sí, Walder Frey tampoco parece tenerlas todas consigo sobre la muerte del Pez Negro.

De vuelta a Desembarco del Rey, vemos a Cersei observando el cadáver de su último hijo. He leído a mucha gente decir que Cersei se muestra muy fría, como si no le importara que hubiera muerto Tommen. Pero yo creo, como también he leído en otros lados, que Cersei ya tenía asumida la muerte de su hijo pequeño, al comprender en su momento que las visiones que tuvo la gitana sobre su futuro cuando era niña, se estaban cumpliendo una tras otra.

Después de una temporada entera vemos llegar a Sam a Antigua. Visto lo rápido que se desplazan otros, seguramente Sam vaya en cercanías y no en el Ave. De esta escena destacaría las imágenes que nos muestran sobre la biblioteca.

Tras ver un pasar un cuervo blanco (El Invierno ha llegado), acabamos en el salón de Invernalia donde Jon destierra a Melisandre ante las acusaciones de Davos. Creo que esta escena podría haber sucedido hace algunos capítulos y supongo que todos comprendemos que si Melisandre sigue con vida es porque todavía tiene algo que hacer. Recordad que le dijo a Arya que se volverían a ver.

Continuamos en Invernalia donde nos confirman que ya es Invierno(por cierto ya me dirán que van a comer con una guerra de por medio) y vemos a Sansa y Jon intentando acercar posturas.

Saltamos a Dorne y sí, estoy tan sorprendido como vosotros de que esta trama todavía exista. Lo interesante de esta escena es ver como Olena Tyrrell, que viste de luto, parece dispuesta a unirse a sus enemigos más acérrimos, los Martell, para vengar a su familia. La aparición de Varys en el último momento nos augura una unión entre Martell, Tyrrell y Targaryen. Pobres Lannister, la que se les viene encima.

Danny se carga a Daario de su lado con una excusa bastante pobre por mucho que luego Tyrion intente consolarla. Para variar esta parte me ha parecido lo peor del capítulo con diferencia. Daenerys y su trama han conseguido convertir a Tyrion en un personaje vulgar y aburrido. Para colmo, el intento de escena sensibloide cuando le nombra mano de la reina al enano, creo que sobra. Supongo que algún día nos contarán porque un tipo tan inteligente como Tyrion le tiene tanta fe a Daenerys.

Y pasamos a otra de las mejores secuencias del episodio. Uno que mucha gente llevaba esperando, sobre todo los seguidores de los Stark (Sí, aunque sea difícil de creer hay gente que le caen bien los Stark). He de decir que no me esperaba para nada la aparición de Arya y que me he quedado a cuadros cuando se ha quitado la máscara y ha degollado a Walder Frey. También me ha gustado el pequeño guiño al Rey Rata que han hecho los guionistas.

Meñique es sin duda el personaje más maquiavélico de toda la serie. Creo que eso es algo que nadie duda. Por ese mismo motivo, que en su día vendiera a Sansa a los Bolton me pareció una cagada e impide que nos creamos sus acercamientos para volver a atraer a Sansa a su lado. Mucho se lo van a tener que trabajar los guionistas para darle sentido a una posible reconciliación de ambos. Y todo sea dicho, muy tonta tendría que ser Sansa.

Pobre Meñique, ya no engaña a nadie.

Uno de los pocos personajes que nos quedaban por ver como terminaba esta temporada era a Bran. La forma en que Benjen nos recuerda que el muro esta imbuido por una gran magia para detener a los White Walkers, es como un aviso de que esa magia por una cosa u otra pronto dejará de existir.

Y como era previsible, en el último capítulo y en el último momento nos trasladan en un flashback a la Torre de la Alegría. Los lectores de los libros esta es una escena que en nuestra cabeza seguro que hemos representado más de una vez y el "prométemelo Ned" nos dejó algo marcados. Como en la serie hasta esta temporada no habían apenas hablado del tema, para solucionar quién es el bebe, hacen ese cambio de plano entre la cara del niño y Jon Nieve. Aunque para guardarse un as en la manga, en ningún momento dicen quien es el padre, aunque ya es algo que deberíamos saber todos.

Solo ha costado seis temporadas saber el nombre de mi madre.

Aprovechando el paso a Invernalia, vemos a la mayoría de casas del Norte discutir sobre lo que deberían hacer a continuación. Lo que le da una gran fuerza a esta secuencia y hace que sea algo especial, es ver a la pequeña Lady Mormont echarle más huevos y coraje que todos los grandes señores que la rodean. Un diez para la actriz por su interpretación. Del resto destacaría la mirada de Meñique a Sansa de ya te lo dije, y que nos deja abierta una puerta de cara a la próxima temporada.

Antes de terminar, nos muestran una escena similar entre los dos hermanos Lannister cuando Cersei es proclamada Reina. Jaime parece por fin darse cuenta de como es su hermana y de lo que es capaz de hacer para lograr sus objetivos. Si tenemos en cuenta que para evitar precisamente lo que hizo Cersei, Jaime se convirtió en el Kingslayer y uno de los tipos más odiados de Poniente, pues la duda está sembrada de cara a la próxima temporada.

Y terminamos con la flota de Daenerys de camino ya a Poniente. Si uno se fija muy bien, puede ver que ya le acompañan barcos de los Martell y Tyrrell. Así que el fallo de ver a Varys al lado de la reina dragón, podría verse como que ya han llegado hasta las tierras de Dorne y allí se ha unido Varys y el resto de la flota.

Como comentaba la principio, este capítulo me ha encantando y me ha parecido de largo el mejor de esta temporada y un excelente final para esta. Se han cerrado muchas tramas que ya me aburrían y se han abierto distintas vías para otras muchas, por lo que plantearse que sucederá la próxima temporada es una simple y pura especulación.


Agradeceros a todos los que  os hayáis pasado a leerme y supongo que nos veremos en la séptima temporada.

3 comentarios:

  1. A mí me ha gustado toda la temporada en general, y los dos últimos capítulos han sido una gozada. Cierto que hay muchas cosas que chirrían, teletransportes y demás, pero por fin la serie está llegando a todo aquello que estamos esperando desde que leímos Tormenta de espadas. Esperemos que sepan cerrarla a la altura.

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi sinceramente me ha parecido el mejor capítulo de la serie. Sé que es mucho decir, porque la serie ha tenido grandes capítulos, pero creo que este es el único en el que se juntan tantas escenas épicas (Cercei, Daenerys, Arya, la Torre de la Alegria, King in the North...). La escena inicial con la música de Lights of the Seven se ha colocado en mi TOP 10 escenas favoritas de GOT.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  3. A mí es que el 6x09 me jodió bastante lo mal llevada que estuvo la batalla y quizás por eso mi opinión. El 6x10 como decía si me ha parecido un enorme capítulo, igual no el mejor de la serie, pero sí con varios de esos momentos que no olvidaremos jamás. Lo bueno es que a partir de ahora puede ocurrir cualquier cosa y espero que podamos disfrutar de ello.

    Saludos a ambos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar