Buscar este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

La voz de las espadas (La primera ley I), primera reseña de nuestra nueva colaboradora.

Cualquiera que haya intentado llevar un blog al día sabe que esta tarea puede llegar a ser algo repetitiva. Después de un tiempo te cuesta mantener la originalidad y la frescura con la que comenzaste esta aventura. Por ese motivo decidí buscar un colaborador para el blog que le aportara otro punto de vista y una visión diferente a la mía.

Lo que en principio parecía una misión ardua y que podría llevarme mucho tiempo, acabo siendo mucho más sencillo de lo esperado. Tras pensar unos pocos minutos me di cuenta de que en mi círculo de amistades tenía a la persona ideal para el puesto. A su favor tenía que era de mi plena confianza y además, disfrutaba con la literatura fantástica y no se había leído muchas obras de calidad que yo sí leí tiempo y atrás y que por ese motivo no he reseñado en el blog.

Solo me quedaba convencerla. Tras un tira y afloja y alguna promesa de no ser muy duro con ella, terminamos con chica nueva en la oficina, se llama Laura y es divina (Sí, como el anuncio XD).

Hoy os traigo su primera reseña y nada menos que de uno de los grandes autores actuales del género fantástico. Así que lo dicho, no seáis muy dura con ella y espero que disfrutéis de sus opiniones tanto como yo de su amistad.

RESEÑA: LA VOZ DE LAS ESPADAS (La primera Ley I, Joe Abercrombie), POR LAURA.


SINOPSIS

El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores...

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos.

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

Cuando Javi me propuso colaborar en su blog, no me costó demasiado decidir con qué novela me apetecía comenzar, ya que desde hacía tiempo tenía ganas de leer a Joe Abercrombie. Además, me hacía gracia comenzar reseñando la primera novela de un autor de tanto peso. Ya sabéis, el primer contacto de ambos en este mundillo literario.

La voz de las espadas es la primera novela de una trilogía titulada La primera ley. Siempre he sido muy fan de las sagas, ya que al ser estas compuestas por más de un libro, suelen ocurrir más cosas, hay más variedad de personajes y puntos de vista, y todo ello nos puede aportar una experiencia más completa. Aunque hay que apuntar que también poseen un lado menos bueno, y es que no puedes hacerte una opinión completa sobre los libros que la forman hasta que la has terminado, porque si el planteamiento y el desarrollo son buenos, pero falla el final, no te quedas con un buen sabor de boca.

Centrándonos en la novela, esta trata de una historia que podemos definir como medieval con toques de magia: guerreros con armaduras y grandes espadas, rey rodeado de nobleza, pueblo oprimido, grandes guerras de expansión de territorio y unos magos con poderes sorprendentes (grande Bayaz).

Como reza la sinopsis, el libro presenta tres personajes principales, quizás algo estereotipados:

·         Un guerrero conocido como el sanguinario: Logen Nuevededos.
·         Un noble espadachín superficial que no ha tenido ninguna dificultad en su vida: Jezal.
·          Y un torturador tullido, cínico e inteligente: Glokta.

Además de ellos, también nos toparemos con otros personajes secundarios, como un rey que no pinta demasiado, ministros que solo quieren acumular poder, magos misteriosos, asesinos que buscan venganza, criaturas temibles, grupo de aventureros...

De toda esta tropa sin lugar a dudas mi personaje favorito es el inquisidor Glokta. Me ha encantado su modo de actuar y sobre todo de pensar, a esto ayuda y mucho el modo en el que Abercrombie combina los pensamientos del personaje, llenos de inteligencia, ironía y hasta a veces un poco de ternura, con unos diálogos más cínicos que pueden llegar a ser totalmente opuestos a lo que están diciendo sus labios.

La forma de actuar de Glokta la compararía con el mejor Tyrion Lannister de George Martin, y ya que estamos, en dicha comparación  el inquisidor no queda para nada mal parado.

Sobre el universo donde ocurre la acción, solo puedo comentaros que no es demasiado novedoso. Una confederación de naciones muy difícil de gobernar, luchas por acumular el poder, traiciones, un pueblo sublevado, una guerra inminente y la lejana amenaza de unas criaturas salvajes.

¿De qué va la novela? Esta primera entrega sirve sobre todo para dar a conocer a los personajes (muy buenas y detalladas descripciones) y la ambientación en la que transcurre la historia. Se nos relatan las aventuras menores por las que deben de pasar Logen, Jezal y Glokta, hasta que sus caminos llegan a coincidir para embarcarse en una aventura mucho mayor. En su viaje los protagonistas van dejando a su paso escenas de acción cargadas de sangre, trucos de magia increíbles, torturas que ponen los pelos de punta, diálogos cargados de ingenio, traiciones y hasta el autor se permite momentos para el amor. Estos chicos tienen tiempo para todo! Hasta para celebrar un torneo de esgrima!

A todos aquellos que como en mi caso todavía no hayáis comenzado con esta saga, os animo a que le deis una oportunidad al universo y los personajes que nos presenta Joe Abercrombie. Yo ahora voy a por el segundo de la saga, ya os contaré qué tal!


COSAS QUE ME HAN GUSTADO

·   Los personajes. Aunque de primeras puedan parecer bastante clásicos, detrás de ellos hay mucho trabajo y una gran personalidad que hace que cada uno de ellos sea único.
·   A riesgo de parecer cansina, me ha encantado Glokta y las reflexiones que acompañan al personaje.
·       Los diálogos son estupendos, repletos de ingenio y muy divertidos, sobre todo los que mantienen Jezal y Ardee.
·       El libro se lee muy bien y una vez empezado es casi imposible dejarlo de lado.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO

·    Después de haber leído toda clase de elogios sobre esta trilogía, me esperaba un contexto y ambientación más impactante y no tan trillado.
·         La historia no avanza todo lo rápido que podría.

CONCLUSIÓN

Con deciros que no habían transcurrido ni 24 horas desde que terminé con este libro y empecé el siguiente, creo que ya os he dicho suficiente. Tanto la historia, como sobre todo los personajes y el modo en el que interactúan entre ellos, a mi me han enganchado. Sí, hay algunas cosas mejorables, pero en general este es un libro que recomendaría sin dudarlo.

PUNTUACIÓN:  7.5 sobre 10.

Como he comentado con anterioridad, en el caso de libros que forman parte de una saga, a mi me gusta más valorar el conjunto de la historia y está todavía me la estoy leyendo. Por eso mismo, de momento le pondré un 7.5 sobre 10 aunque es revisable, depende de cómo continúe y termine la historia.



4 comentarios:

  1. ¡Hola! Enhorabuena por la nueva colaboradora xD Empezar nada menos que con Abercrombie, me gusta :3 Ay, qué recuerdos al leer la reseña. A mí en el segundo libro con el lío de Glokta en "esa" ciudad, me reocordó mucho a Tyrion defendiendo Desembarco del Rey.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos necesitamos algún becario que nos haga el trabajo sucio de vez en cuando XD

      Le he comentado que se cree una cuenta especifica para el blog y así pueda ser ella quien responda los comentarios. Como todavía no la tiene, te envío saludos y agradecimientos de su parte.

      Eliminar
  2. Saludos Laura y bienvenida. Ya verás que cuando leas la saga entera, subirás la nota. Es que solo por Glokta...ya merece más !!! XD.
    Gran trilogía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de parte de Laura por la bienvenida.

      Pues lo cierto es que a mi el que más me gustó fue el primero y luego la cosa fue decayendo hasta terminar en un tercero muy mejorable. Veremos que le parece a ella.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar