Buscar este blog

miércoles, 14 de junio de 2017

Las tierras en juego (Relatos de Mirthad I), fantasía clásica con sus cosas buenas y malas.

SINOPSIS:

Mirthad, la Tierra Conocida, es un mundo poblado por humanos, elfos y otras curiosas criaturas. Cuando súbitamente aparece un elfo con extraños poderes en el territorio de los humanos, nadie espera que los acontecimientos se estén acelerando hacia un suceso que está cambiando por completo la vida de millones de personas. Los comerciantes más poderosos están adueñándose de todos los recursos, dejando a mucha gente en la miseria y devastando la tierra, y son capaces de cualquier cosa con tal de obtener más beneficios. Magia, aventuras y mucho más en este mundo que nos será familiar.

Las Tierras en Juego es el primer volumen de la saga Relatos de Mirthad.

Aprovechando una oferta de Lektu me hice con este libro a coste cero, así que lo mínimo que podía hacer para agradecérselo al autor era leerlo y publicar su correspondiente reseña.

La historia transcurre en las tierras de Mirthad, un continente que comparten elfos y humanos, aunque entre ambas razas apenas existe relación, ya que los elfos un millar de años atrás y tras tener que entrometerse en los asuntos de los humanos para detener una gran guerra que amenazaba con destruir todo Mirthad, decidieron apartarse del camino de los mortales y dejarles a su libre albedrío.

Belthrank, nuestro protagonista, es un elfo atípico, y no solo por ser hijo de un rey, sino más bien por mezclarse entre los humanos e inmiscuirse en los asuntos de estos por orden de su padre. Como embajador de su pueblo ante la gente de Fingorn, reino vecino al de los elfos y cuyo rey es considerado el más cabal de entre los monarcas humanos, Belthrank tras investigar la contaminación de unas fabricas que comenzaba a afectar a un río que transcurre por las tierras de los elfos, descubrirá una conspiración en la que unos mercaderes muy poderosos a base de sobornos y amenazas se están apropiando de gran parte de las tierras de Fingorn.

Con el beneplácito de su padre y del rey de Fingorn, Belthrank, que como elfo que es posee unas cualidades físicas y mágicas muy superiores a las de un ser humano, será nombrado general del ejército de Fingorn y puesto al mando de un pequeño grupo de hombres y mujeres con la misión de desenmascarar a aquellos que están detrás de la corrupción que amenaza por destruir el delicado equilibrio entre los reinos humanos de Mirthad.

Como es de suponer la mano negra que hay detrás de toda esta conspiración no les pondrá nada fácil a Belthrank y sus compañeros el alcanzar su objetivo, por lo que tendrán que enfrentarse a intentos de asesinato, emboscadas e incluso misteriosos magos y seres mitológicos.

Conocer el desenlace de esta historia repleta de aventuras y acción es algo que deberéis de descubrir por vosotros mismos.

Analizando otros aspectos de la novela, puedo afirmar que tanto el estilo narrativo como el ritmo empleados por su autor son dos puntos muy destacados de la obra. La prosa es ligera, que no sencilla, y el ritmo muy ágil, lo que proporciona una experiencia muy satisfactoria al lector. Añado como apunte que esta es la primera novela publicada por Arkaitz León, lo que todavía hace que su buen trabajo tenga más merito.

Como en todas mis reseñas terminaré con los personajes. No voy a decir que son malos personajes, porque no lo son, pero lo cierto es que a diferencia del estilo, en este aspecto si me he quedado un poco más frío. Para empezar, Belthrank es el clásico héroe bonachón que es un portento en cualquier actividad que se proponga y además todo le sale a la perfección. No sé a vosotros, pero a mí este tipo de personajes me terminan aburriendo pronto. Los otros secundarios mantienen una línea similar al elfo, muy buenos en lo que hacen, aunque sin alcanzar la excelencia del protagonista, y cargados con una bondad y moralidad demasiado empalagosa. Igual estoy siendo un poco injusto, pero es que me encantan los personajes que aportan su firma a la trama y los de esta historia están demasiado encasillados en el rol de bueno de la película.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Destacaría por encima de todo el universo que ha creado el autor para esta historia. Rico en matices y construido con mucha coherencia y lógica aportándole solidez a la trama.
Ø   El estilo narrativo de Arkaitz León, para ser su primera novela, es más que sorprendente. Nos encontramos frente a una prosa muy agradable para el lector y un ritmo narrativo que consigue mantenerte entretenido en todo momento.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Planteamiento demasiado clásico para mi gusto. Le falta chispa y rock and roll, tanto a la historia como a los personajes. Estoy convencido de que hace veinte años esta novela me hubiera enamorado, pero a día de hoy y tras muchos libros leídos del género, le falta un algo para que me entusiasme.
Ø    El personaje de Belthrank, al menos en esta primera parte de la saga, le hace un feo favor a la historia. Tener como protagonista a un tipo que es el mejor en todo, recordándote cada pocas páginas lo bueno que es, y además todo le sale a la perfección, pues al menos en mi caso hace que pierda bastante interés.

CONCLUSIÓN:

Las tierras en juego me parece un debut destacable para un autor novel como es Arkaitz León y le augura un buen futuro dentro del mundillo. La novela tiene muchos puntos a su favor, incluyendo aspectos muy importantes como el estilo narrativa y el worldbuilding, y algunos que personalmente no me han terminado de convencer, pero que a otro tipo de lector pueden llegar a parecerle nimiedades. ¿Recomendable? Si te gusta la fantasía clásica en la que coexiste el bien y el mal de un modo muy acentuado, estoy seguro de que esta historia te convencerá. Ahora bien, si buscas algo diferente o un tono más gris dentro de la historia, en ese caso igual es mejor que leas otro tipo de novela.

PUNTUACIÓN: 6.5 sobre 10.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la reseña. En general, comparto tu opinión sobre mi propia novela. He tratado de subsanar los aspectos que mencionas negativos, aunque de forma gradual. Empieza ya en el segundo y en el tercero se ve más claro.
    Me alegro mucho de que te guste la prosa, eso creo que también ha ido mejorando. No sé si recomendarte probar con el segundo o no, viendo que eres más de fantasía más moderna. Pero bueno, yo dejo caer la piedra.
    ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es un placer poder comentar una reseña con el autor de la novela, así que muchas gracias por pasarte.

      Me apunto el segundo libro para más adelante, ya que aunque como he comentado algunos puntos de este no me han convencido, se lee muy bien y tu estilo narrativo es muy atractivo y si dices que has pulido errores y has mejorado el estilo, pues mejor que mejor.

      Saludos y lo dicho, gracias por comentar.

      Eliminar
  2. Cuanto "daño colateral" está haciendo la fantasía oscura/adulta. A mí me pasa un poco lo mismo con los personajes buenos buenísimos y los malos malísimos, cada vez me cuestan más.

    Por otro lado, no conocía a Arkaitz y me he pasado por su blog (que añado a mi blogroll) para echarle un ojo. Me parece muy interesante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo bendigo esos daños colaterales, sin ellos seguiríamos con historias donde todo sería blanco o negro, y son esos matices grisáceos lo que han dado a la fantasía un nuevo brío.

      De todos modos la fantasía clásica no tiene nada de malo, en mi caso he leído muchísima y la disfrute mucho, pero igual me empache XD.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar