Buscar este blog

sábado, 10 de junio de 2017

La quinta estación, fantasía y ciencia ficción mezclados para proporcionarnos una experiencia sublime

SINOPSIS:

Así es como se acaba el mundo… por última vez.

Ha dado comienzo una estación de desenlaces.

Empieza con una gran grieta roja que recorre las entrañas del único continente del planeta, una grieta que escupe una ceniza que oculta la luz del sol.

Empieza con la muerte, con un hijo asesinado y una hija perdida.

Empieza con una traición, con heridas latentes que comienzan a supurar.

El lugar es la Quietud, un continente acostumbrado a la catástrofe en el que la energía de la tierra se utiliza como arma. Y en el que no hay lugar para la misericordia.

Hoy os traigo una de esas lecturas que están en la boca de todos y que a pesar de lo mucho que se ha hablado de ella y las expectativas que ha generado, ha llegado a sorprenderme en el buen sentido de la palabra.

Lo primero que debemos de saber es que la historia se sitúa en un planeta que parece más que dispuesto a llevarse por delante al ser humano. La tierra tiembla de una forma constante y cada cierto tiempo grandes terremotos y erupciones volcánicas arrasan la superficie y destruyen buena parte de la vida que en ella habita. El ser humano tras estar cerca de la extinción en más de una ocasión, ha terminado por implantar una sociedad basada en comunidades que tienen presente que el fin puede llegar en cualquier momento y por ese motivo siempre se mantienen alerta y preparadas para la llegada de una quinta estación, que así es como se conoce al periodo en el que la ceniza inunda la atmosfera ocultando el sol.

Para protegerse de una quinta estación o al menos retrasarla lo máximo posible, existe una orden llamada el Fulcro. Esta hermandad está compuesta por los orogenes, personas con la capacidad mística de conectar con la energía de la tierra y así evitar grandes terremotos y erupciones volcánicas. En un mundo acorralado como este la gente del Fulcro debería de recibir un trato de héroe, pero en vez de ello el temor que acompaña a su poder hace de los orogenes poco más que unos esclavos y los parias de esta sociedad. Tanto es así, que buena parte de los orogenes descubiertos en las comunidades siendo apenas unos niños terminan por ser linchados por sus propios vecinos. Aquellos que alcanzan el Fulcro, vivirán una dura infancia en la que serán educados para convertirse en armas de aquellos que los odian y siempre bajo la atenta vigilancia de su guardián, un hombre o mujer que les vigila durante toda su vida con la misión de asesinarles si pierden el control de sus poderes.

Bajo esta tesitura, la trama se centra en tres personajes.

Primero tenemos a Essau, una mujer de mediana edad que disfrutaba de una vida normal en una comunidad como cualquier otra y que una mañana descubre el cadáver de su pequeño de tres años golpeado hasta la muerte por el que era su marido, que además se ha marchado llevándose a su hija mayor al descubrir que ambos habían heredado la orogenia de su madre. Estos trágicos acontecimientos conducirán a Essau a un viaje de culpabilidad y venganza en busca del hombre que le ha destruido la vida.

Otro de los personajes es Damaya, una niña a la que sus padres han denunciado por ser orogen, lo que le produce un sentimiento de abandono y traición por parte de aquellos que deberían quererla y protegerla. Por fortuna para Damaya, o no, según se mire, sus padres se pusieron en contacto con el Fulcro y un guardián ha acudido a llevarse a la joven para ser entrenada en la orden. Gracias a esta historia la autora nos permite descubrir el funcionamiento del Fulcro de una forma cercana y que nos será de mucha utilidad de cara a comprender futuros acontecimientos.

Por último tenemos a Sienita, una muchacha joven que ha alcanzado un grado ya respetable dentro del Fulcro y a la que debido a su gran potencial se le encomienda una misión con uno de los orogenes más poderosos de toda la orden. La misión no deja de ser una excusa para proporcionarle a Sienita el tiempo necesario con ese gran y enigmático orogen para que este la embarace. No es esa idea entusiasme a la joven, pero sus aspiraciones dentro del Fulcro son elevadas y cumplir esta misión y engendrar un niño poderoso en la orogenia puede ayudarla a escalar en la orden. Esta última historia nos mostrará el lado más oscuro del Fulcro y toda la hipocresía que le rodea.

Al final las tres tramas terminarán por confluir en una única, la cual nos dejará un desenlace en el que se nos mostrarán muchas de las respuestas que ansiábamos desde el inicio de la novela, pero al mismo tiempo se nos presentarán muchos más enigmas de cara a la siguiente entrega de la saga.

Con respecto al lenguaje y el estilo empleados por Jemisin, en ambos casos la autora norteamericana se muestra notable. Gracias a la prosa y a una narración repleta de multitud de frases cortas y pequeños párrafos la lectura es muy fluida y solo en algún momento el ritmo narrativo llega a decaer. Aunque tampoco llegar a a ser algo preocupante.

Finalizando con los personajes, si algo hay que destacar de ellos es su solidez y el gran trabajo que les acompaña. Jemisin es capaz de crear tres personajes protagonistas muy diferentes, pero que al mismo tiempo comparten el peso de la orogenia en sus espaldas. Es complicado comentar mucho más acerca de ellos sin revelar nada importante, así que mejor lo dejo como esta.  


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El worldbuilding es una maravilla. Esa mezcla de fantasía con toques de ciencia ficción nos dejan una ambientación brutal y un mundo con un sinfín de posibilidades.
Ø    El modo en que Jemisin es capaz de hilvanar las tres tramas principales y conseguir que todas ellas al final converjan en una sola. Es cierto que alguno de los giros de la historia se ven venir, sobre todo una vez ya la autora nos ha mostrado uno de sus ases, pero a pesar de ello queda todo muy fluido y natural.
Ø    La prosa y el estilo narrativo empleados por Jemisin son más que destacables, notables diría yo.
Ø   Me gusta el tono realista y mezquino que se respira durante toda la trama. Los orogenes son seres distintos y por eso motivo la gente los desprecia y teme, pero ojo, cuando la sociedad les necesita no duda en acudir a ellos para que hagan uso de esas habilidades que de normal tanto desprecian.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Al final la trama peca de ser un poco tramposilla y nos va ocultando un poco de información por aquí y por allí con la intención de sorprendernos en su desenlace. Lo que junto a algunas coincidencias demasiado forzadas durante la historia, me han dejado la sensación que comentaba con anterioridad.

CONCLUSIÓN:

La quinta estación ha sido una de las gratas sorpresas en lo que va de año y eso teniendo en cuenta el hype con el que cargaba esta novela a sus espaldas ya es decir mucho. N.K Jemisin nos ofrece una historia original ambientada en un universo fascinante y en la que unos personajes muy trabajados nos conducen por una trama hilvanada con mucha maestría. Todo ello acompañado con una prosa muy interesante y que sin llegar a ser sobresaliente ayuda a que la historia luzca muy bien. Por ponerle algún pero, diría que alguno de los giros narrativos son predecibles y quizás la autora abuse demasiado de las casualidades en ciertos momentos de la narración. ¿Recomendable? Sin ninguna duda, te guste o no la fantasía y la ciencia ficción esta es una novela muy disfrutable.


PUNTUACIÓN: 8.75 sobre 10.

6 comentarios:

  1. Una puntualización, son "orogenes", "orograta" es el término peyorativo que usan para referirse a ellos. (Ah, y la autora se llama Jemisin, no Jeimisin :))) ) En cualquier caso, buena reseña y me alegra ver que está gustado tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo terminé de leer hace tres días, que mala memoria tengo XD...Ahora lo cambio.

      Y lo de la Jemisin si que no tiene perdón de dios XD

      Saludos y gracias por el apunte.

      Eliminar
    2. ¡Nada! Todos nos equivocamos de vez en cuando :)

      Eliminar
    3. ¡Ojala! solo fuera de vez en cuando XD

      Eliminar
  2. Una preguntica...¿Forma parte de una saga o es autoconclusivo? Si es lo segundo, creo q voy a pillarlo, pues ya sois varios los q me la habéis recomendado y tengo ganas de volver a leer buena fantasía y no tengo ganas tampoco de empezar una saga nueva, máxime si estuviera inacabada (la saga, digo).
    Gran reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una trilogía que en agosto termina de ser publicada en inglés. Por lo que tengo entendido parece que será traducida al completo en castellano.

      Tampoco son libros de mil páginas cada uno, por lo que una vez este publicada en castellano te animo a que la leas.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar