Buscar este blog

miércoles, 30 de mayo de 2018

Blackwing, Fantasía Grimdark en una dosis adecuada.

SINOPSIS:

La Miseria es tierra de nadie: una peligrosa y corrupta frontera entre la República y los Reyes de las Profundidades. Cuando los traidores, ladrones y espías tratan de burlar a la autoridad, van a parar a la Miseria. El trabajo del capitán Ryhalt Galharrow es rehabilitarlos, siempre que no hayan sido presa de las retorcidas criaturas que habitan en sus cambiantes y contaminadas arenas. Hay una paz tensa, incluso para un hombre de la experiencia de Galharrow. Pero es un lugar necesario, porque la única defensa de la República contra los Reyes de las Profundidades es la «Máquina» de Punzón, un arma de poder incomparable que protege las fronteras del desierto, siempre y cuando no empiece a fallar…




Para hoy os traigo la reseña de Blackwing, una novela de fantasía oscura, género del que llevo disfrutando desde hace mucho tiempo y que tan de moda se ha puesto en los últimos años y cuyas lecturas siempre me generan bastantes expectativas.

La novela arranca situándonos en mitad de la Miseria, una tierra desértica y contaminada en la que es casi imposible orientarse, solo los conocidos como Navegadores son capaces de lograrlo, repleta de toda clase de criaturas traicioneras dispuestas a rajarte y beberse tu sangre. Allí se encuentra el capitán Ryhalt Galharrow, un Blackwing (en el siguiente párrafo os explico el significado de esta palabra) que se ve obligado para ganarse el sustento a perseguir y cazar a los espías y traidores que se adentran en la Miseria huyendo de la justicia de la República. Gracias a su pragmatismo, a una férrea mentalidad militar y a unos fieles compañeros de desventuras, Galharrow es de los pocos hombres capaz de aceptar estos trabajos y mantener su pellejo intacto.

Durante el trayecto de vuelta de una de estas misiones, Galharrow, que como ya he comentado forma parte del cuerpo de élite conocido como Blackwings, que pasan por ser la mano derecha de Pata de Cuervo, uno de los grandes magos conocidos como Sin Nombres, y que son la única defensa contra los malvados hechiceros llamados Reyes de las Profundidades, causantes de la Miseria y de la mayoría de males que asolan a la humanidad, recibirá un mensaje de su patrón, en el que le ordena a Galharrow, que todavía se encuentra en la Miseria, que se desvíe y en vez de dirigirse a casa se encamine a uno de los puntos de control que la humanidad ha instalado en la Miseria y que sirven como puesto de vigilancia en caso de invasión enemiga, para proteger a una mujer.

Una vez llegado al puesto de control, Galharrow descubrirá que la mujer a la que tiene que proteger es un viejo fantasma de su pasado que él creía enterrado, pero esa no será la peor noticia con la que tendrá que lidiar el capitán, y es que el modo tan atrevido de actuar de las fuerzas enemigas sugiere que han perdido el miedo que hasta ahora las mantenía alejadas de la humanidad, y al mismo tiempo parecen estar preparándose para algo grande.

La historia nos conduce hasta un desenlace repleto de acción y con varios giros argumentales interesantes, aunque alguno de ellos previsible, lo que nos deja un final auto conclusivo y que cierra bastante bien la trama de este primer libro.

Analizando otros aspectos de la novela, me ha gustado bastante el estilo narrativo de Ed Mcdonald, sobre todo a la hora de tratar las relaciones entre los personajes, gracias a unos diálogos magníficos y que son uno de los puentes fuertes de la historia. Del resto de la narración, quizás en algunos momentos alguno de los personajes divague en exceso, lo que afecta al ritmo narrativo, que siempre se mantiene entre unos altibajos que no gustarán a todo el mundo.

Terminando con los personajes, estos cumplen de forma notable, sobre todo en el caso del capitán Galharrow y aquellos más cercanos a su persona, pero si tuviera que quedarme con algún personaje sería sin duda con el del propio capitán. Bien es cierto que cumple con la mayoría de clichés del típico personaje antihéroe, pero a pesar de ello es sencillo empatizar con él y su modo de hacer las cosas. Siempre me ha parecido más "realista" un personaje de este estilo que el clásico héroe, y quizás por ese motivo disfrute con este tipo de historias.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   El universo creado por Ed Mcdonald, aunque algo escaso por el momento en localizaciones, nos ofrece una historia con tintes violentos dentro de una sociedad oscura en la que conviven personajes duros y bastante rudos, vamos, lo que ahora llamaríamos una novela Grimdark, y aunque de primeras no nos nuestra nada nuevo que no hayamos visto, sí que me ha gustado las perspectivas futuras que promete la historia.   
Ø   Los diálogos me han parecido de los mejor de la lectura. Ello se debe a que estamos delante de personajes muy poco políticamente correctos y Mcdonald ha sabido captar esa esencia y plasmarla en unos diálogos frescos y bastante soeces.
Ø   El personaje de Ryhalt Galharrow. Es obvio que es el clásico antihéroe de este tipo de novelas y que a veces divaga en exceso, pero en el fondo y a pesar de no ser el personaje más original, me ha gustado bastante.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   La novela adolece en muchos momentos de la historia de un alarmante falta de ritmo. Cuando no es el protagonista es alguno de los secundarios el que termina por enrollarse demasiado, y justo cuando menos necesario era.
Ø  Quizás sea por ser la primera novela de una saga y en la que su autor aprovecha para ir introduciendo la historia, pero lo cierto es que aunque a modo global me ha gustado, le falta un algo, quizás a simple vista diría una mayor profundidad, para dar ese salto de calidad y decir que esta es una novela de ¡Guau!


CONCLUSIÓN:

Blackwing como novela dentro del género de la fantasía oscura funciona bastante bien y cumple con nota las expectativas que una historia de este estilo puede generarnos. Tanto el universo en el que transcurre la acción, como la sociedad que se ve obligada a vivir en este mundo, nos muestran su lado más sórdido y lóbrego durante toda la narración, lo que junto a unos personajes malcarados e impertinentes, hacen de esta una lectura muy recomendable para los amantes del Grimdark. Pero como nada en esta vida es perfecto, Blackwing flaquea en ciertos aspectos, sobre todo a la hora de mantener constante su ritmo narrativo y ya de paso, también he echado de menos un poco de más profundidad en algunas situaciones. ¿Recomendable? A mí me ha parecido una lectura bastante interesante y además no necesita de un millar de páginas para contarnos su historia. También hay que tener en cuenta que a pesar de ser una saga, este primer libro es auto conclusivo, algo que yo suelo valorar como un punto a su favor.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10




2 comentarios:

  1. Ya había leído un par de reseñas de la novela y siempre me había llamado la atención. Me la guardo en mi Cementerio de Libros no Olvidados para que no se pierda dentro de mi loca y olvidadiza cabeza.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el grimdark yo creo que te gustará, tiene cosas bastante buenas y como digo, no es el típico tocho de 1000 páginas. Si lo lees ya comentarás que tal.

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar