Buscar este blog

lunes, 4 de junio de 2018

El jugador impasible y otros gritos camuflados de relato.

SINOPSIS:
«Un sueño, un delfín, la hojarasca de un bosque o una mariposa pueden parecer irrelevantes para el futuro, pero no lo son: las tormentas más poderosas se generan con los gestos más leves e inocentes. El resultado es incierto y, durante la contienda, el poder de la poesía quizá se nos antoje ridículo frente al del acero y al del invierno. Sin embargo, es lo único que poseen los protagonistas de estos relatos para enfrentarse al muro de la realidad. Más le vale al enemigo no creerse dueño y señor del mundo, porque una palabra dicha a tiempo puede convertir en victoria la debacle.

Esta colección de textos nos acerca a la magia latente en la prosa de Víctor Guisado: El jugador impasible y otros gritos camuflados de relato se compone de cinco exclamaciones ansiosas frente a la inmensidad del Universo, palabras lanzadas al aire por minúsculos seres humanos que mantienen, esperanzados, la mirada puesta en las estrellas.»


Tras varias lecturas de fantasía me apetecía leer algo más reflexivo, así que no he dudado un instante en ponerme manos a la obra con El jugador impasible y otros gritos camuflados de relato, de Víctor Guisado, autor al que ya pudimos disfrutar en Me tragó el igualma (Aquí la reseña), que vuelve a formar una gran tándem con la gente de Ediciones el Transbordador, a los que agradecemos la cesión de un ejemplar de este libro.

Este compendio de historias las dividiría en dos partes bien diferenciadas. En la primera de ellas incluiría los tres relatos breves, en los que Víctor Guisado aglutina en muy pocas palabras un sinfín de ideas, que nos llevan desde la clonación, la guerra, el amor y muchas otras reflexiones que descubriréis conforme los leáis. Al ser cortos, estos relatos se leen en un pis pas, aunque recomiendo una relectura de todos ellos para poder apreciar en su totalidad toda la magia que esconden.

Por otro lado, tenemos un par de novelas cortas que para mi gusto son la guinda de este pastel, ¿Dónde están las naves espaciales? Una historia que nos sitúa en la piel de un niño que encarna el sueño de la humanidad de alcanzar los límites de lo imposible, pero que al mismo tiempo ve como la sociedad en la que vive se empeña en ofrecerle una visión del mundo muy limitada y en destruir sus sueños de libertad. Por último y como colofón de este recopilatorio, disfrutaremos de El jugador impasible, novela que da nombre a toda la recopilación y que nos ofrece una trama en forma de puzle, que deberemos ir construyendo con el paso de las páginas y cuyas piezas comenzarán a encajar conforme nos acerquemos al desenlace. En esta historia, tanto el lector como el protagonista tendrán que diferenciar entre que situaciones son reales y cuales son solo una compleja realidad virtual, y como no, descifrar los mensajes que se ocultan en cada una de esas escenas, tanto las reales como las virtuales. Aunque el inicio es complicado, el último tercio de la novela nos responde a la gran mayoría de preguntas que nos hemos ido haciendo durante la lectura.

Con respecto a la prosa y el ritmo narrativo empleados en esta compilación, pues solo puedo alabar a Víctor Guisado por su maestría a la hora de plasmar sus ideas y reflexiones en papel. Su prosa y su estilo son la elegancia hecha narración y aunque este tipo de narrativa tan profunda puede no gustar a todo el mundo, su calidad es innegable. Con respecto al ritmo narrativo, la verdad es que para estar frente a una obra tan cargada de reflexión, en ningún momento se me ha hecho pesada la lectura y diría que el ritmo ha sido en general bastante bueno, salvo quizás en alguno de aquellos enormes párrafos con los que nos hemos ido topando y que sí podían llegar a entorpecernos.

Al ser un recopilatorio de historias es complicado hablar de los personajes, ya que en muchos casos no da tiempo a conocerlos en profundidad, aunque tanto aquellos que conocemos, como los que vemos solo de pasada, se muestran muy sólidos y con una voz propia en cada una de las historias. De cualquier modo, los personajes encajan muy bien con las historias en las que participan, motivo más que suficiente para valorarlos de forma muy positiva.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    La prosa de Víctor Guisado está cargada de lírica y aporta una enorme profundidad a la historia con cada una de sus palabras. En su anterior novela ya nos había avisado que escribe muy bien, ahora no solo lo reafirma, sino que incluso puede que hasta se supere.
Ø    La reflexión que nos acompaña en cada una de las historias y la gran cantidad de interpretaciones que se pueden sacar de cada lectura según la persona que lo haya leído. Es más, incluso alguno de los relatos me han dado pie a diferentes deducciones una vez releído.
Ø    El derroche de imaginación del que podemos disfrutar en cada una de las historias. Sí, en principio todas ellas tienen un nexo común, pero lo cierto es que al final cada relato aborda el tema de un modo muy diferente e imaginativo.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    Quizás sea por mi falta de empatía a la hora de leer e interpretar relatos de corta duración, y lo cierto es que he disfrutado bastante de las dos novelas cortas, pero los otros tres relatos más escuetos me han pasado bastante más desapercibidos. Como digo, estoy seguro de que es cosa mía y de mis gustos.


CONCLUSIÓN:

El jugador impasible y otros gritos camuflados de relatos, es una pequeña recopilación de historias escritas para el deleite del lector. Para sacarle todo el jugo a estas historias es necesaria paladear cada palabra y mantener la mente abierta a una reflexión que nos aborda casi desde el primer párrafo y que en multitud de ocasiones se nos muestra esquiva y abierta a todo tipo de interpretaciones.  Por supuesto, esta no es una lectura para todos los públicos, ya que como comentaba requiere un esfuerzo por parte del lector y una predisposición a caer en las redes de una narrativa repleta de profundidad. Eso no quiere decir que sea una lectura complicada, es más, una vez entrado en materia la cosa fluye de manera natural y vamos pasando las páginas volando. ¿Recomendable? Si te gustan las novelas cortas y los relatos con una carga de trascendencia, yo diría que sí, sin dudarlo. Ahora bien, para todos aquellos que busquen una lectura ligera para desconectar, os diría que os estáis equivocando de libro.

PUNTUACIÓN: 7.5 SOBRE 10



2 comentarios:

  1. Veo que coincidimos en casi todo. Un libro para releer y sacarle todo el jugo. Buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, como dices es un libro que merece la pena una relectura para apreciar esos matices que se nos han ido escapando.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar