Buscar este blog

viernes, 14 de septiembre de 2018

Castillos en el aire, una antología de fantasía de altos vuelos.

SINOPSIS:

Una oportunidad inmejorable para conocer los relatos que marcaron la historia reciente del género fantástico en España de la mano de sus autores más emblemáticos.

Elia Barceló, César Mallorquí, Juan Miguel Aguilera, Domingo Santos, Rodolfo Martínez, León Arsenal, Rafael Marín, Félix J. Palma, Javier Negrete y Eduardo Vaquerizo. Diez nombres propios y característicos de lo que fueron y siguen siendo la ciencia ficción y la fantasía españolas. Diez relatos y novelas cortas que muestran algunos de los estilos, fortalezas y temáticas más relevantes dentro de la pequeña gran historia del fantástico en España.



Para hoy os traigo la reseña de una de las grandes antologías de relatos de género publicadas en los últimos años. En este caso trata sobre Fantasía, mi género favorito, y en ella vamos a poder disfrutar de algunos de los mejores relatos publicados en nuestro pais. Al ser un buen número de historias y no tener tiempo suficiente, os haré una breve reseña de aquellas que más me han gustado.

Empiezo hablándoos de "El rebaño" de César Mallorquí. La historia de un perro ya entrado en años, que a pesar de la desaparición del ser humano de la faz de la Tierra, todavía continúa pastoreando a un grupo de ovejas manteniéndose fiel a su deber. Su comportamiento atraerá la atención de un satélite en órbita que fue creado para ser autoconsciente y no es capaz de asimilar el haber perdido el contacto con la humanidad. Esta es una historia bastante triste y dura, pero que me ha parecido una gozada de leer.

La siguiente historia que destacaría es "El Bosque de Hielo" de Juan Miguel Aguilera. Una historia de ciencia ficción muy bien construida y con una trama muy original en la que la humanidad descubre dentro de un cometa la existencia de unos seres vivos, cuya fisiología y modo de vida difiere una barbaridad del nuestro. Un relato muy entretenido y repleto de reflexión.

De "Mi esposa, mi hija" de Domingo Santos, me gustaría destacar el dilema moral que nos plantea durante la historia. Una pareja joven triunfadora y con todo un futuro por delante, un día recibe la mala noticia de que uno de ellos, la esposa, tiene una enfermedad terminal y apenas le quedan un par de meses de vida. Su marido gastará gran parte de su fortuna en salvar al amor de su vida, pero una vez que es consciente de que no es posible, se le ocurrirá la idea de clonarla y criar al bebe como su hija. Como comentaba, lo mejor de esta historia es el debate moral al que nos enfrentamos durante toda la lectura.

Continuamos con "Una canica en la palmera" de Rafael Marín. Una historia en la que se nos cuenta como una niña acaba trabando amistad con un muchacho de aspecto desaliñado y actitud bastante jovial, pero que en ciertos momentos muestra un comportamiento muy extraño. La narración es magnífica y los sentimientos que se nos cuenta en ella hacen de esta una historia preciosa.

Termino hablando de "Víctima y verdugo" de Eduardo Vaquerizo. El último relato de esta antología y uno de los que más impacto dejará al lector. El worldbuilding es magnífico, la trama parece estar hecha de roca, los personajes son brutales, en todos los sentidos y el desenlace desprende crudeza por todos lados, finalizando la narración muy en la cuerda de lo que su autor nos quiere contar. Esta es una de esas lecturas que te produce cierta desazón y malestar mientras la estás leyendo, pero en el buen sentido de la palabra, claro está.

El resto de relatos son todos ellos muy interesantes, no os vayáis a creer que porque no los haya nombrado son malos, pero ya sabéis que para gustos no hay nada escrito.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Los que ya me conocéis sabéis que no soy un gran seguidor de este tipo de recopilaciones. Pero en este caso no me queda otra que alabar a Mariano Villarreal por su elección de los relatos. No hay ninguno que me haya parecido que sobra y en global todos ellos son de notable como poco.
Ø   Dentro de la variedad está el gusto y en este caso es algo que se cumple con creces, ya que vamos a poder disfrutar de historias de todo tipo cuya combinación es un deleite para el lector.
Ø   A pesar de ser relatos o novelas cortas, en general la mayoría de ellas se muestran como unas historias con mucho jugo de las que podemos sacar muchas conclusiones.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   Como en toda antología de relatos, es imposible no encontrarse con alguna historia que te fascina hasta niveles máximos, a la que le sigue otra que sin ser mala, no está a la altura de la primera. Además de eso, mi única "queja", sería que alguno de los relatos para mi gusto necesitarían más contexto, ya que para disfrutar por completo de ellos era necesario conocer con anterioridad todo lo que rodeaba al mundo en el que transcurren.


CONCLUSIÓN:

Castillos en el aire nos embarca en un viaje en el que podremos disfrutar de algunas de las mejores historias de fantasía escritas en nuestro país en los últimos años. La elección de los relatos me parece fantástica, combinando diferentes géneros de la fantasía, así como temáticas muy dispares, pero siempre manteniendo un nivel de calidad notable. Todas estas historias están escritas con mucha maestría y son un disfrute para el lector, que como en mi caso devorará una historia tras otra. Por ponerle algún pero, en este tipo de recopilaciones siempre empatizamos más con algunos relatos que con otros, y eso al menos en mi caso hace que disfrute menos de aquellos que siendo buenos, no están a la altura de mis favoritos. ¿Recomendable? Si te gusta el género fantástico o quieres introducirte en este mundo sin caer en interminables sagas, creo que esta antología te gustará y disfrutarás mucho de ella.

PUNTUACIÓN: 7.75 SOBRE 10





No hay comentarios:

Publicar un comentario