Buscar este blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

Nexus (Nexus I), un thriller tecnológico entretenido, pero con carencias.

SINOPSIS: 

Año 2040. Gracias a Nexus, una nanodroga experimental, los humanos pueden unir sus mentes.

Cuando Kade, un joven estudiante de biología, es descubierto mejorando Nexus, se verá obligado a infiltrarse en el peligroso mundo del espionaje internacional.

De los círculos académicos, a los círculos de poder; de las fi estas underground de San Francisco, a los ilegales mercados de tecnología de Bangkok; de la sede de una nueva agencia del gobierno estadounidense en Washington DC, a un clandestino laboratorio de Shanghai.

Nexus es una visión de un futuro a punto de estallar.


Para hoy os traigo la reseña de Nexus, novela que mezcla la ciencia ficción y el thriller más clásico, y que me viene recomendada por alguien al que respeto mucho. Motivo por el cual no dudé en lanzarme a leer esta historia. Aquí os dejo mi opinión:

Para entender la novela, primero hay que tener claro el contexto en el que transcurre la historia. Es el año 2040 y la tecnología ha avanzado en muchos aspectos, proporcionando todo tipo de mejoras físicas al ser humano, también existe la clonación y se ha estado trabajando en como evolucionar nuestro cerebro. Pero la experiencia no ha sido demasiado positiva, ya que la maldad inherente dentro del ser humano ha llevado a crear diferentes tipos de drogas capaces de anular el libre albedrío de las personas. Por ese motivo, se creó un tratado internacional para proteger los derechos humanos contra este tipo de tecnologías.

Bajo esta tesitura, existe un tipo de "droga" llamada Nexus, que permite la intercomunicación entre diferentes cerebros sin necesidad de un aparato o dispositivo físico para llevarlo a cabo. Kade, nuestro protagonista, es un exitoso científico que ha sido capaz de coger Nexus y convertirlo en algo diferente y mejor, con la idea de algún día poder interconectar todos los cerebros humanos a la red Nexus y mejorar la vida de estos en todos los aspectos. Pero antes que su sueño pueda siquiera dar sus primeros pasos, una agencia estadounidense conocida como ERP, capturará a Kade y sus amigos, que a pesar de sus buenas intenciones han incumplido un sinfín de leyes.

Entre la espada y la pared, Kade se verá obligado a aceptar un trato con la ERP, para protegerse a él y sus amigos de una vida entre rejas. Para ello debe acudir a un famoso congreso de ciencia en Tailandia, donde deberá contactar con una científica china que se cree que podría estar trabajando para el gobierno de China en un proyecto secreto que tiene como objetivo anular la voluntad del ser humano.

Desde el mismo momento en que aterrice a Tailandia, Kade descubrirá que no solo la ERP conoce sus avances con Nexus y que muchos otros grupos quieren apoderarse de su trabajo y no todos ellos parecen tener buenas intenciones. El desenlace de la historia nos llegará tras mucha acción, demasiada en algunos casos, o al menos narrada con poca fluidez, y nos planteara un gran dilema moral difícil de responder.

Analizando otros aspectos de la novela, lo cierto es que este es uno de esos libros que se lee muy bien, y salvo en un par de momentos en que se vuelve algo más pesada, la historia suele fluir con bastante naturalidad. De la prosa no tengo demasiado que decir, no es espectacular, pero tampoco flojea, digamos que cumple bien y que Ramez Naam tiene bastante facilidad para introducir conceptos científicos en su narración de forma natural y sin abrumar al lector.

Terminando con los personajes, lo cierto es que me ha costado un poco empatizar con todos ellos. No es que sean malos personajes, que no lo son, pero son iguales que cientos y cientos de sujetos que he leído en otras novelas de este estilo. Me hubiera gustado que sus personalidades destacarán de algún modo y que no discurrieran por derroteros tan clásicos.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    El punto de partida de la trama me ha parecido de lo más interesante que he leído últimamente. La idea de una pseudo-droga que permita a los cerebros humanos comunicarse sin necesidad de ningún dispositivo, me parece fantástica.
Ø  Estoy en un momento de mi vida que las lecturas pesadas se me hacen bola, así que disfruto bastante de novelas con un estilo narrativo ligero y que sean entretenidas, como sucede en este caso.
Ø    El dilema que la trama nos plantea durante la lectura, en el que por un lado vemos a un grupo de personas dispuestas a llevar a otro nivel a la humanidad gracias a la tecnología, y a otro grupo que teme las consecuencias de los avances tecnológicos en ciertos campos. ¿Qué bando defenderías tú?


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø    La parte tecnológica de la trama me ha encantando, mientras que la parte "thriller" de la historia me ha parecido bastante mejorable y con un desarrollo previsible y poco interesante.
Ø  Los personajes principales me han parecido demasiado prototípicos. He echado de menos unas personalidades más trabajadas y algún punto de vista diferente dentro de la historia.  


CONCLUSIÓN:

Esta novela me llegaba recomendada por una persona cuya opinión respeto mucho. Quizás mis elevadas expectativas han conseguido que no disfrutara esta novela como debería. De cualquier modo, Nexus es un thriller tecnológico con un trama bastante sólida que plantea al lector un dilema muy interesante, y de lectura muy amena y asequible para cualquier público. Es una pena que la parte thriller de la historia no esté a la altura de la parte científica y que al final el desarrollo de la trama se vuelva muy previsible. ¿Recomendable? Creo que es una lectura bastante ligera y con una gran idea como punto de partida, por lo que la recomendaría a cualquiera que disfrute de este tipo de novelas, ya que consigue distraer con bastante tino al lector.

PUNTUACIÓN: 7 SOBRE 10



No hay comentarios:

Publicar un comentario