Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2019

Cambios (Harry Dresden 12), muy entretenida y con un final inesperado.

SINOPSIS:
Hace tiempo, Susan Rodríguez fue la amante de Harry Dresden… Hasta que los enemigos del mago la atacaron y la sumieron en una lucha entre su propia humanidad y la sed de sangre de los vampiros de la Corte Roja. Susan se marchó a Sudamérica, donde podría luchar contra su don salvaje y contra aquellos que la maldijeron al otorgárselo

Ahora, Arianna Ortega, duquesa de la Corte Roja, ha descubierto un secreto que Susan ha guardado durante mucho tiempo y planea usarlo contra Harry. Puede que esta vez, para prevalecer, el mago no tenga otra elección que dejarse llevar por la rabiosa furia de su propio poder oscuro aún dormido. Porque Harry ahora no lucha para salvar al mundo…

Lucha para salvar a su hija.

Hoy toca hablar del último libra de la saga de Harry Dresden publicado en castellano, Cambios. Obvia decir lo mucho que agradezco a la gente de Nosolorol por haber retomado esta saga, que tan abandonada habían dejado sus anteriores editores.

Cambios es el 12 libro de la saga y por ende va dirigido a los que somos seguidores de ella, por lo que si no te has leído ninguno de Harry, no deberías empezar por este si no quieres comerte spoilers a cascoporro.

Vamos a por la reseña, resumida que es lo que me permite el tiempo.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø    Iba a decir que el final es una pasada, pero lo cierto es que es una putada y muy gorda. Me dejó totalmente desconcertado y con unas ganas terribles de leerme el siguiente libro. Es algo que no me esperaba y por ese motivo lo destaco, ya que me encanta que me sorprendan y el final de esta historia, vaya si lo consigue.
Ø  A diferencia de otros libros de la saga, donde la trama estaba muy cogida con pinzas, en esta novela la historia está bastante bien construida y al final de ella todo va cobrando sentido, terminando por encajar de una forma notable y muy natural.
Ø   En estas reseñas siempre destaco al personaje de Harry, pero es que sería injusto sino lo hiciera, ya que es uno de mis personajes favoritos, sobre todo debido a su personalidad tan cercana, impropia de este tipo de historias de magia, y al carisma que desprende.
Ø   La trama nos desvela cierta información muy interesante sobre la saga y que puede ser de vital importancia de cara a las próximas entregas.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   A la historia le falta un villano a la altura de Harry. Arianna Ortega cumple ese rol, pero lo hace desde una perspectiva muy lejana y sin apenas participación en la historia. Harry se merece un rival de más entidad.
Ø    Esto ya es algo que lleva pasando desde hace varias entregas, pero como la historia sigue siendo entretenida, pues a pesar de no hacerme mucha gracia, sigo leyendo libro tras libro. Hablo de un Harry cada vez más cercano a un Superman, capaz de superar cualquier obstáculo y recuperarse de cualquier daño sufrido.


CONCLUSIÓN:

Cambios hace honor a su nombre, ya que hasta cierto punto es una de las entregas de la saga más revolucionaria y en la que más sucesos acaecen, así como en la que más misterios se desvelan. Esto se debe a una trama muy bien elaborada y en la que las piezas van encajando poco a poco, hasta llegar a formar un todo muy interesante. Además y como viene siendo habitual, los personajes son otro de los puntos fuertes de esta saga, tanto Harry, al que ya conocemos, como todos aquellos secundarios de los que se rodea y que tan bien le complementan. ¿Y qué decir de su desenlace? Inesperado, al menos en mi caso y sobre todo, muy impactante. No es que sea un cliffhanger que te deje con ganas de más, que ya te digo yo que vas a desear que salga la siguiente entrega ya, es algo mucho más, que puede incluso cambiar la historia de Harry. Por supuesto que este libro tiene pegas, para empezar, la villana de la historia no está a la altura de Harry, algo complicado, lo sé, pero es que ni siquiera nos ofrece una actuación digna de un buen villano. La versión superhéroe de Harry tampoco creo que le haga un favor al personaje, ni a la saga, pero hasta se le puede llegar a perdonar. ¿Recomendable? Si eres un seguidor de Harry Dresden, la respuesta es que sí, creo que este Cambios es una de las mejores historias del mago y una de las más diferentes.

PUNTUACIÓN: 8.25 sobre 10.



5 comentarios:

  1. No he leído nada de la saga y la verdad, ponerme ahora con 12 libros se me hace un poco cuesta arriba, sobre todo sin que realmente te llame poderosamente la atención.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa parecido con ciertas sagas, que veo que son tantos y tantos libros, que me da mucha pereza. Pero esta ya la llevo leyendo desde hace como 8 años o así y ya le tengo cariño y total, quedan 3 libros solo, así que...

      Saludos y gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
    2. De estos libros, 10 me los leí en cosa de 2 meses...

      Así que tú dirás si te arriesgas o no.

      Eliminar
  2. Entré a tu blog porque ando buscando noticias sobre la publicación en español del libro 13 y nada que encuentro información, pero, al igual que tú, creo que este es de los mejores libros.

    Eso sí, el final es una mierda, porque, ¿cómo nos hace eso el tío Butcher?
    Me duele el corazón solo de pensarlo.

    Sé que te estas tomando un laaaaaaaaaaargo descanso, pero espero pronto puedas regresar.


    Nos leemos.

    Espero.

    ResponderEliminar
  3. A ver me encanta este tipo de sagas sobre un personaje pero casi siempre son chicas pero me encontre con Jim Butcher o seaaaa el amooo Me encanto ahora estoy maldiciendo al ingles porque no tengo y no encuentro el siguiente en español Ojala puedas ayudarme POnte las pilaas que tu blog es magnifico oye Gracias por tu trabajo

    ResponderEliminar