Buscar este blog

domingo, 13 de enero de 2019

Polvo de sueños ( Malaz 9), el gran desenlace se acerca.

SINOPSIS:

En la guerra todos pierden. Es una verdad presente en los ojos de cualquier soldado. En Lether, el ejército exiliado de Malaz, dirigido por la consejera Tavore, comienza su marcha hacia las Tierras Yermas del este, para luchar por una causa desconocida contra un enemigo que nunca ha visto. Este último gran ejército del Imperio de Malaz está decidido a adoptar una última postura desafiante y heroica en nombre de la redención. Pero, ¿pueden los hechos ser heroicos cuando nadie los presencia? ¿Puede algo que nadie ve cambiar el mundo? Los destinos rara vez son simples, las verdades nunca son claras, pero la única certeza es que el tiempo no está del lado de nadie.


Para hoy domingo os traigo la reseña de Polvo de sueños, noveno libro de la saga de Malaz: El libro de los caídos. Lo terminé ya hace semanas y me fastidia haber tenido que posponer tanto esta entrada, ya que de ese modo se pierde algo de calidad, ya que no tengo la lectura tan fresca. De cualquier manera, espero que esté a la altura para el tiempo libre que tengo, que ahora mismo es cero.

PD: Quería añadir una cosa y espero que nadie se me enfade. Para empezar, me gustaría felicitar a Alexander Páez, cuya traducción me ha parecido fantástica, aunque es algo normal en su trabajo, pero no por ello hay que dejar de comentarlo. Por otro lado y a pesar de lo mucho que le agradezco a la gente de Nova su esfuerzo y el haber resucitado esta historia, no estaría de más que le echaran un ojo a los detalles, y es que al menos la versión electrónica, que es la que yo he leído, tenía algunos fallos reseñables que deslucían un poco el conjunto.



COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø   Cualquiera que conozca un poco este blog, sabrá que somos fans acérrimos de esta saga, por lo que cualquier cosa que diga en su favor, creo que será poco. Para empezar me gustaría destacar los personajes, magníficos en todos los sentidos y todavía siendo capaces de sorprenderme, a pesar de las docenas y docenas de enormes personajes que forman esta saga.
Ø    La incertidumbre sigue siendo el otro punto fuerte de esta historia. Erikson es un maestro a la hora de hilar sus tramas e ir ofreciéndonos información en pequeñas cantidades y muchas veces de forma muy velada. El resultado, una trama que nunca deja de sorprenderte para bien y capaz de mantenerte pegado durante más de mil páginas de lectura.
Ø    No soy muy aficionado a los giros en la trama, ya que se suele abusar de ellos y muchas veces el autor no es capaz de dar la vuelta a la historia de forma natural y queda algo forzado, pero en esta entrega de Malaz hay un par de giros en la historia que me han parecido geniales.
Ø    El desenlace de la novela. Cuando leí que Erikson había tenido que dividir esta novela en 2 partes, ya que le quedaba muy extensa, me esperaba un final muy abierto y que te dejará con ganas de más, y lo cierto es que esa premisa se cumple, pero es que la parte final de esta historia está tan cargada de épica y es tan sorprendente, que no puedo más que aplaudir a su autor y de paso maldecirlo un poco, ya que todavía me falta el último libro y lo necesito ya.


COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø   En una novela de más de mil páginas es imposible que no haya momentos donde la historia se atora y pierde algo de fluidez. Por excelente que sea la saga de Malaz, también tiene momentos así y este libro no iba a ser menos. Pero vamos, nada grave.
Ø   Ya sé que es parte de la esencia de Malaz, pero a veces me cabrea cuando se nos muestra un personaje nuevo con un papel importante en la historia, sin ofrecernos previamente nada de contexto sobre su pasado o su historia, y tengo que pasarme medio libro pensando si ya apareció antes y no lo recuerdo o intentando relacionarlo con otros personajes. Si hubieran menos personajes “importantes” en esta saga, me daría un poco igual, pero es que hay tantos, que mi cabeza necesita más información para poder situarlos.


CONCLUSIÓN:

Si alguien me preguntara alguna vez a que novela o saga le atribuiría la palabra épica, sería sin dudarlo a esta saga. Es complicado encontrar otra historia que le haga más justicia al termino épico y como no, este Polvo de sueños cumple esa premisa a la perfección. Como en sus predecesoras, los personajes bordean la genialidad, incluso aquellos que en principio no van aportar nada importante a la historia principal, desprenden carisma y son capaces de hablar con voz propia y única. Y ojo, esto no es nada sencillo cuando hablamos de una saga que supera el par de centenares de personajes. La trama principal no solo está a la altura de los volúmenes anteriores, sino que además comienza a ofrecernos algunas de las respuestas que nos hemos ido haciendo desde hace años y además, nos conduce hasta el climax de la saga de un modo magistral, dejándonos patidifusos con su heroico desenlace y con muchas ganas de hincarle el diente al último libro. Siendo muy pejiguero y sabiendo que Malaz compite en las  ligas mayores, le pondría algún pero a este Polvo de sueños, como la pérdida de ritmo en ciertas partes de la novela y la falta de información en ciertos momentos, que puede llegar a ser algo desesperante, aunque este último es un mal endémico de toda la saga. ¿Recomendable? Si has llegado hasta aquí en Malaz, no necesitas mi recomendación para leer este libro, seguro que ya lo has leído o lo tienes en tu lista de pendientes. Para aquellos que nunca hayáis leído esta historia, pues lo mismo que digo siempre, no es una historia sencilla y necesita que el lector haga un esfuerzo, así como una cierta dosis de paciencia, eso sí, si enganchas con ella, Malaz te va a dar más alegrías que ninguna otra historia de fantasía.

PUNTUACIÓN: 8.75 sobre 10.




2 comentarios:

  1. Hola, queria comenzar la saga pero no se por donde empezar. Me han dicho que las traducciones son malas y que lo mejor seria leer en ingles.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy empezando la saga y lo hice en español, lo cual es un error tremendo, porque la neta me decepciona mucho la traducción, lo malo es que mi inglés no es taaaaaaaaaan bueno como para aventarme la saga en español.

    Veremos como me va con el segundo.

    Felicidades a ti por ya ir en el noveno.

    ResponderEliminar