Buscar este blog

domingo, 21 de agosto de 2016

El ejército de los libres, fantasía gratuita de calidad.

SINOPSIS:

Rex-Drebanin, año 1326 del Calendario Continental.
El regimiento de Róthgert Dashtalian, Gran Mariscal de Rex-Drebanin, parte hacia los territorios de Shoala para combatir a una banda de salteadores que aterroriza la región. Su número no deja de incrementarse y cada aldea asaltada suma decenas de nuevos miembros a lo que algunos empiezan a referirse como el Ejército de los Libres. Los rumores también hablan de su líder, un hombre misterioso que se hace llamar el Cónsul de la Espesura.
Para darles caza, Róthgert y su compañía, los famosos Ocho más Uno, deberán internarse en el inmenso Bosque de Houm, donde no tardarán en constatar que los hombres a los que habrán de enfrentarse no son simples bandidos; y también que hay algo más que se oculta en la floresta.
El ejército de los libres se desarrolla 36 años antes de los hechos que se narran en “Razas, acero y sombras I: Presagios y grietas”. Es un relato-precuela independiente y no está vinculado de un modo directo a la trama de la saga, aunque ambos comparten algunos personajes.

Todavía en pleno mes de agosto y sin mucho tiempo para realizar una buena reseña, así que os haré un breve resumen de esta novela escrita por Benjamín Van Ammers, un autor español al que ya conocía de su otra obra, Presagios y Grietas, y al que os recomiendo que leáis.

Al ser un libro no demasiado largo, el autor nos sitúa de lleno en la acción casi desde la casilla de salida, ofreciéndonos el punto de vista desde las dos partes en conflicto, así como de una tercera parte ajena a ellos y que por diversas circunstancias se verá entrometida en la acción.

De ese modo descubriremos que el conocido ejercito de los libres no es más que un grupo de desarrapados, asesinos y ladrones, que se ha dejado llevar por la verborrea de un viejo hereje y un pirata de aspecto carismático, que les han hecho sentirse libres e importantes por primera vez en sus vidas. El problema de esta situación es que para alcanzar esa supuesta libertad, este ejército ha matado, mutilado y asesinado a un gran número de personas y debido a ello han enviado al ejercito del mariscal de Rex-Drebanin a detenerlos.

Los Ocho más Uno que así son conocidos, son un ejército profesional que a diferencia de sus enemigos conoce muy bien su trabajo. Dirigidos con mano férrea por el mariscal Róthgert, verán como durante esta misión, su disciplina y sobre todo los valores que les han inculcado durante años, serán puestos a prueba y nada volverá a ser lo mismo una vez terminen por cuestionarse sus acciones.

Por último, durante buena parte del libro dispondremos también del punto de vista de otro ser, en este caso una especie de humanoide de gran tamaño y fuerza de una razada llamada Gottrek, que aportará cierto toque fantástico a la novela.

El desenlace de la historia transcurre por los derroteros que el autor no va marcando durante toda la lectura, por lo que no sorprenderá a nadie, e incluso puedo decir que puede tornarse algo pesado debido a los discursos y alusiones acerca de la libertad y la condición humana.

La prosa de la que hace gala el autor es más que remarcable y demuestra que a pesar de ser un autor bastante novel sabe lo que se hace. Tanto el ritmo de la narración como la prosa fluyen de forma natural, consiguiendo que atraer nuestra atención y que terminemos enganchados.

Los personajes son quizás el gran pero de esta historia. El autor nos presenta a demasiados de ellos, muchos de los cuales al final su protagonismo es escaso, y en ninguno de ellos llega a profundizar lo suficiente para que termine de calar en nuestra mente. En este sentido creo que hubiera sido más acertado reducir el número de personajes "importantes" y centrarse más en aquellos con un papel significativo.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

Ø  Para ser un libro de un autor bastante novel creo que es de destacar lo bien escrito que está. La prosa es fluida y las escenas de acción están muy bien narradas.
Ø  Se lee muy rápido al ser la trama bastante entretenida y ser un libro corto.
Ø  Aunque esto no tiene nada que ver con la novela, esta se puede bajar de forma gratuita de Amazon, así que a ese precio creo que todo el mundo debería de darle una oportunidad.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

Ø  Se echa de menos un poco más de profundidad en ciertos aspectos, como en los personajes y el mundo en el que sucede la acción.
Ø  El final es bastante previsible y al final tanto monologo acerca de la libertad, el yugo y demás, termina por cansar.

CONCLUSIÓN:

El ejército de los libres es una novela de fantasía bien trabajada y escrita con mucho esmero, que estoy convencido de que si le dais una oportunidad os dejará con un buen sabor de boca. Os puedo asegurar que la trama es interesante y engancha bastante. Por ponerle algún pero, se echa en falta algo más de profundidad tanto en los personajes protagonistas, como en el mundo que el autor nos plantea. Dado que se encuentra de forma gratuita en Amazon y otras plataformas, es más que recomendable su lectura.

NOTA: 7 sobre 10.



No hay comentarios:

Publicar un comentario