Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2016

La larga marcha, un clásico que ha marcado tendencia.

SINOPSIS:

Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un resbalón puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos por sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente... Solo uno será el triunfador. Los 99 restantes morirán.




Este era uno de esos libros que le tenía ganas desde hace tiempo, pero que siempre iba postergando sin saber muy bien el motivo. Por fortuna esta semana he dejado atrás los posibles prejuicios y me he puesto a ello.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de leer esta novela, es que la trama es la que es y nadie puede llevarse al engaño al leer el título del libro. King cumple lo que promete y nos ofrece una gran caminata repleta de sudor y lágrimas, que llegado el momento nos parecerá hasta extenuante a los lectores.

King nos sitúa desde el principio en mitad de la acción sin ofrecernos ninguna clase de información de lo que vamos a vivir a continuación. Solo sabremos que nos encontramos en la piel de Ray Garraty, un joven que como la mayoría del resto de participantes de la Marcha, no tiene muy claro el motivo por el que ha aceptado participar en ese evento en el que solo uno de los cien jóvenes sobrevivirá.

Conforme Garraty vaya avanzando en su tortuoso camino, iremos descubriendo el funcionamiento de la Marcha, así como muchos otros aspectos sobre la sociedad en la que transcurre un evento de esta índole. Resumiendo un poco las normas, cada marchador deberá andar en todo momento a una velocidad superior a 6.5 km/h hasta que solo quede uno en pie. Si en algún momento baja de esa velocidad, recibirá un aviso, cuando acumule cuatro avisos, uno de los soldados que controla la Marcha disparará a sangre fría al joven. Pero eso no es la única manera de obtener el pasaporte, que así es como los chicos llaman al ser asesinado, sí alguien abandona el camino o intenta huir también será disparado. Si un marchador intenta atacar a un contrincante también será despachado. Además, no podrán recibir ayuda del exterior y solo podrán comer aquello que lleven encima antes de empezar, o lo que la organización les entregará una vez al día.

Supongo que después de leer esto apreciareis más los paseos por la playa o las caminatas por la montaña de los fines de semana.

Con esta premisa como base de la novela, King nos ofrecerá un relato repleto de dureza y que llevará al limite el aguante de Garraty, tanto físico como mental, así como del resto de personajes que le acompañan, sacando en muchos casos lo peor y mejor de cada uno de ellos.

En la parte final de la novela King nos hará participes de la Marcha de una forma muy cercana que nos hará sentir como si fuéramos uno de los últimos marchadores, y de esa forma podremos sentir de más cerca del desgaste físico y mental que sufren los participantes y comprender mejor un desenlace que no dejará indiferente a nadie.

Si hablamos de la narración, destacaría por encima de todo las descripciones con las que King nos narra la extenuación y sufrimiento de los participantes, llegando incluso en algunos momentos a cuotas de narración no aptas para gente sensible. La lectura sobre todo en la primera mitad es muy amena y nos será muy fácil entrar en la historia, lo malo es que a partir de esa primera mitad King empieza a repetirse y llegado el caso se nos puede hacer algo larga la historia.

Otro punto que destacaría sería la gran variedad de personajes y el enorme carisma que desprenden muchos de ellos. Garraty para ser un adolescente es un personaje bastante complejo y repleto de matices que hacen de él un protagonista muy sólido. Además, King es capaz de rodear a Garraty de grandes personajes secundarios que aportarán su propio toque a la historia y a los que seremos capaces de odiar y amar, según el momento de la trama y la situación que afronten.


COSAS QUE ME HAN GUSTADO:

·       Como basándose en una premisa tan sencilla, King es capaz de crear toda una sociedad futurista a su alrededor. Una sociedad oscura y opresiva en la que estoy convencido de que no nos gustaría vivir.
·    Los personajes en general y en especial el personaje de Garraty. Para lo que algunos autores necesitan decenas y decenas de párrafos, King lo consigue con mucha maestría y a las pocas páginas ya habremos empatizado con su protagonista.
·   La crudeza y el tono que desprenden ciertas partes de la trama. Mediante el uso de unas descripciones en algunos casos bastante duras, King es capaz de meternos de lleno en la locura que es la marcha infernal que nos está narrando.
·     El modo en el que al final después de tanto sufrimiento King consigue introducirnos tanto en la trama, que llegado el momento el lector casi puede considerarse un marchador más.

COSAS QUE NO ME HAN GUSTADO:

·      Hasta mitad del libro lo he devorado, pero a partir de esa segunda parte tuve la sensación de que la trama no daba para más y que seguramente King había estirado demasiado el chicle.
·      No sé a qué se debe, pero todas las personas con las que he hablado han opinado lo mismo del final. Uno espera un desenlace que te deje boquiabierto y luego te encuentras con ese final que sin ser malo, no termina de ser lo que habíamos esperado.


CONCLUSIÓN:

La larga marcha es un libro de esos que podríamos catalogar como atemporales y cuyo paso del tiempo no desmerecen su calidad. Bien escrito, con personajes carismáticos y una premisa simple, pero en la que se combina muy bien la crítica social y la búsqueda del límite del ser humano. Por supuesto no es perfecta, el final es digamos mejorable y la trama se alarga demasiado, pero a pesar de ello es una novela que recomendaría a todo el mundo y en especial a aquellos seguidores de ficción distópica e historias similares, al ser esta uno de los padres del género.

PUNTUACIÓN: 8 sobre 10.


No hay comentarios:

Publicar un comentario